UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CUCGIR brinda informe de daños ocasionados por Iota y Eta en universidades del CNU

CUCGIR brinda informe de daños ocasionados por Iota y Eta en universidades del CNU

La Comisión Universitaria del CNU para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR) brindó un informe sobre los daños ocasionados en los recintos universitarios de las instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades a causa de los huracanes Iota y Eta que han afectado al país—particularmente a la Costa Caribe— en los últimos días.

El coordinador de CUCGIR y enlace de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el SINAPRED, doctor Armando Ugarte, informó que las mayores afectaciones se registran en los recintos universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en Bilwi y Siuna. Iota dejó como resultado daños, en los techos, del 80% en Siuna y el 100% en Bilwi, y el 40% de destrucción en las estructuras de soporte de ambos recintos. Por otro lado, Eta provocó pérdidas por $ 650 000 dólares en los sitios ya mencionados.

Ugarte además refirió que esta Comisión se encuentra activa, no solamente en épocas de emergencia, sino en todos los meses del año, y dispuesta a colaborar en el antes, durante y después de situaciones de riesgo. «Desde hace cinco años que se conformó la CUCGIR hemos venido trabajando en el monitoreo diario de los fenómenos naturales, por medio de una red que informa sobre la situación. Ante la llegada de los huracanes nos dispusimos a alertar a nuestras instituciones», dijo el académico.

Asimismo, el investigador destacó que todas las universidades del CNU prepararon condiciones para evitar que los recintos se inundaran, por lo que a lo inmediato se realizaron análisis de los lugares con mayor vulnerabilidad y se procedió a aplicar, entre otras medidas, reparación y cambio de techos, reforzamiento con mallas para mitigar el deslizamiento de tierra, limpieza de cauces, canales y canaletas.

El Consejo Nacional de Universidades ratifica su disposición de servicio al SINAPRED y a las autoridades nacionales y regionales para el trabajo conjunto, particularmente para que sus especialistas aporten en la evaluación de daños y análisis de necesidades en la etapa de recuperación. De igual manera, manifiesta su compromiso en el desarrollo de planes para proteger la vida de las personas, por medio de los comités de emergencias tanto del CNU como de cada una de las instituciones de educación superior que conforman este Consejo.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica