UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte de sus actividades, la UNAN-Managua elabora POAI

Como parte de sus actividades, la UNAN-Managua elabora POAI institucional

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) dio a conocer su agenda semanal, durante la conferencia de prensa que brinda el CNU, a cargo de su Rectora y Presidenta, maestra Ramona Rodríguez Pérez, con el objetivo de informar al pueblo de Nicaragua sobre el quehacer de las universidades.

Durante este encuentro con los periodistas, la maestra Rodríguez entregó a las universidades miembros del CNU, 210 computadoras portátiles, con el propósito de contribuir al equipamiento y actualización de la infraestructura tecnológica en las bibliotecas, las cuales están al servicio de los estudiantes que acuden a realizar consultas en las bases de datos; la distribución se realizó en correspondencia con la matrícula de cada institución que recibió su certificado de acreedor: UNAN-León, 40; UNAN-Managua, 56; UNI, 22; UNA, 16; URACCAN, 25; BICU, 25; UCATSE, 6; UPOLI, 10, y UNIAV, 10.

Vicerrectora Administrativa y de Gestión, maestra Sonia Orozco, recibe el certificado de 56 computadoras para la UNAN-Managua.
Vicerrectora Administrativa y de Gestión, maestra Sonia Orozco, recibe el certificado de 56 computadoras para la UNAN-Managua.

La presidenta del CNU anunció, que como parte del fortalecimiento de la calidad de la educación superior en el país, el jueves, 4 de marzo, se realizará la sesión ordinaria de esta institución en Río San Juan y un encuentro con autoridades municipales, con quienes se conversará sobre los avances del Proyecto Patriótico de Desarrollo Profesional Docente Rigoberto Sampson in Memoriam; se evaluará la capacitación docente con relación a la formación de recursos humanos, al igual que el acompañamiento para el desarrollo agropecuario, la infraestructura urbana, las investigaciones y becas para estudiantes que ingresan a las carreras de las universidades públicas y UNICAM. Asimismo, se entregarán 600 libros, 100 por municipio, cuyo contenido es el resultado de las investigaciones de Historia Oral en los municipios de San Carlos, El Castillo, Morrito, San Juan del Norte, San Miguelito y El Almendro, que realizó la UNAN-Managua con el auspicio del CNU.

De igual forma, el viernes 5, en esta localidad, se llevará a cabo la graduación de los jóvenes que cursaron sus carreras en la segunda cohorte del Proyecto Patriótico de Desarrollo Profesional Docente Rigoberto Sampson in Memoriam; en total son 132 nuevos profesionales: 32 en enfermería, 63 en educación y 37 en áreas de las ciencias económicas y turismo sostenible; 64 titulados por la UNAN-León y 68, por la UNAN-Managua.

UNAN-Managua

El Secretario Técnico del CNU, MSc. Jaime López Lowery, Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez, y el Rector de la UNA, MSc. Alberto Sediles.
El Secretario Técnico del CNU, MSc. Jaime López Lowery, Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez, y el Rector de la UNA, MSc. Alberto Sediles.

Con respecto a la UNAN-Managua, su Rectora, la maestra Rodríguez, informó que, ayer primero de marzo, se celebró el primer aniversario del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann; en este mismo evento se presentó el libro El mañana empezó ayer, una nueva cultura de la educación, del Dr. Francisco José Lacayo Parajón, quien presenta una nueva propuesta educativa, por lo que se prevé el desarrollo de seminarios, con la finalidad de profundizar en el análisis de los diferentes capítulos.

Del 1 al 8 de marzo, la Universidad elaborará el Plan Operativo Anual Institucional 2021 (POAI 2021), el cual fortalece la cultura de la planificación, monitoreo y evaluación de los procesos para el mejoramiento continuo de la gestión académica y administrativa y es la base para que cada una de las unidades planifiquen sus acciones, dirigidas al mejoramiento permanente de la calidad de esta casa de estudios.

Los días martes 2 y miércoles 3 de marzo, se dictará la conferencia final de INICIA, proyecto dirigido al desarrollo de un nuevo currículo en materia de Economía Social, Solidaria y Colaborativa, el cual permitió la certificación de 28 docentes de la Universidad, al igual que la especialización de 420 estudiantes de la región. En la clausura participarán de manera virtual todas las instituciones centroamericanas y europeas miembros del consorcio, no obstante, el acto de cierre se llevará a cabo en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, a cargo de esta Universidad y la UAM de manera presencial. En este evento, al que también asistieron el Viceministro del MEFCCA y el Director de Economía Creativa, se presentó el libro Tres Décadas de Innovación y Emprendimiento.

Libros a entregarse en Río San Juan, los cuales constituyen investigaciones de sus municipios.
Libros a entregarse en Río San Juan, los cuales constituyen investigaciones de sus municipios.

El 4 y 5 continúa con el proceso de perfeccionamiento curricular por lo que se reunirán miembros de la Dirección de Docencia y de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales para desarrollar un taller de internacionalización del currículo, que incluye el trabajo realizado en 16 carreras y la movilidad estudiantil. Por otro lado, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas continúa brindando atención psicológica en la Clínica Esperanza Monge Collado, tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.

La FAREM-Matagalpa asistirá a la inauguración del Complejo Deportivo de Fútbol Carlos Fonseca Amador con el interés de desarrollar el deporte en la comunidad universitaria como parte de la formación integral de los jóvenes. En la FAREM-Estelí estudiantes de Turismo Sostenible de la comunidad de Miraflores Moropotente intercambiarán experiencias con los estudiantes de UNICAM, Río San Juan; uno de los objetivos de este encuentro es formular el programa de voluntariado social, en las comunidades donde los jóvenes tienen incidencia.

Miembros del CNU que participaron en la conferencia de prensa.
Miembros del CNU que participaron en la conferencia de prensa.

La FAREM-Carazo capacitará a sus docentes, el 3 de marzo, sobre la implementación del modelo por competencia de la carrera de Administración Turística y Hotelera. El 4, los coordinadores de carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas realizarán visita de campo en la comunidad El Aguacate, a fin de analizar la realización de prácticas multidisciplinaria para los estudiantes de la Facultad, con los dueños de la Asociación de Reserva Silvestre Privada. El 5, el doctor César Arévalo Cuadra, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, dictará la ponencia Bienes y Servicios Ambientales Hídricos, en el IGG-CIGEO.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica