UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU e INPESCA formalizan lazos de cooperación

CNU e INPESCA formalizan lazos de cooperación

Con el objetivo de establecer las bases, condiciones y demás estipulaciones que permitirán la colaboración académica y científica entre las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), estas dos instituciones firmaron un convenio marco bajo la representación legal de sus máximas autoridades, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Lic. Edward Alexander Jackson, respectivamente.

Autoridades del CNU e INPESCA presentan el convenio firmado.
Autoridades del CNU e INPESCA presentan el convenio firmado.

La formalización de esta alianza se realizó el miércoles, 9 de junio, en las instalaciones del CNU y se enmarca en la política de desarrollo promovida por el Gobierno a fin de lograr mayor coordinación y articulación entre las entidades estatales y la academia con el propósito de facilitar servicios a la población y dar respuestas a las necesidades ciudadanas por medio de la optimización de recursos naturales, económicos y sociales. Por lo tanto, posteriormente se firmarán los documentos específicos con las universidades para definir las acciones que se ejecutarán de manera conjunta en temas de pesca y acuicultura.

El documento legal establece los mecanismos para la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes; elaboración y ejecución de proyectos conjuntos de docencia, investigación y extensión; participación en conferencias, seminarios y talleres; intercambio de información académica y publicaciones, así como otras actividades de mutuo interés. Asimismo, contempla que, si bajo este convenio se generan productos de valor comercial y derechos de propiedad intelectual como resultado del trabajo conjunto, estos se regirán por la legislación nacional aplicables en la materia y a las Convenciones Internacionales.

Asesor Legal, Roberto Chacón Rivas; Directora de Acuicultura, Itzamna Úbeda, y el Presidente Ejecutivo, Edward Alexander Jackson, los tres de INPESCA; la Presidenta y el Secretario Técnico del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y MSc. Jaime López Lowery, respectivamente.
Asesor Legal, Roberto Chacón Rivas; Directora de Acuicultura, Itzamna Úbeda, y el Presidente Ejecutivo, Edward Alexander Jackson, los tres de INPESCA; la Presidenta y el Secretario Técnico del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y MSc. Jaime López Lowery, respectivamente.

Durante el acto de firma, la Presidenta del CNU agradeció la oportunidad y la confianza de continuar trabajando con las universidades y centros de investigación en el ámbito nacional; mencionó que INPESCA ha realizado estudios e investigaciones con las universidades caribeñas, UNAN-León, UNA y UNAN-Managua por medio del CIRA y el IGG-CIGEO. De igual forma, sostuvo que este acuerdo abrirá puertas a los estudiantes y académicos para fortalecer competencias en las diversas carreras, de manera particular se refirió a UNICAM, «estamos formando profesionales en las comunidades rurales en los distintos rubros y con el acompañamiento de INPESCA lograremos mejorar su nivel de vida», expresó.

Por INPESCA, su presidente ejecutivo, manifestó que el hermanamiento entre ambas instituciones es importante para el progreso nacional, ya que los docentes y estudiantes contarán con la oportunidad de cursar programas de maestrías y doctorados; además, habló de la importancia de hacer uso de los recursos de manera sostenible, así como de la realización de estudios sistemáticos en los cuales es vital el acompañamiento de la academia para obtener resultados que incentiven iniciativas que contribuyan al bienestar social. Por otro lado, destacó el valor agregado que se le debe dar a cada uno de los productos generados por la pesca y la acuicultura, al igual que el grado de creatividad de los nicaragüenses, la cual es respaldada por el Estado a través del impulso de la economía creativa y el emprendimiento.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica