UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

UNAN-Managua impulsa proyecto para la disminución del consumo de agua potable

UNAN-Managua impulsa proyecto para la disminución del consumo de agua potable

Respondiendo a una necesidad de mejorar la gestión del agua debido al alto consumo en el proceso de destilación y el uso inadecuado del agua de desecho, el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ejecuta el Proyecto Aprovechamiento del agua del sistema de destilación y cosecha de agua en el CIRA

Con esta iniciativa se busca optimizar el uso del agua en el sistema de destilación del Centro a través de la implementación de estrategias sostenibles. El aprovechamiento de los efluentes del sistema de destilación del CIRA ha sido una prioridad, por lo que en 2023 se inició la formulación del Proyecto.  

Como solución a este desafío, se diseñará un sistema de recolección de agua de desecho, además de la captación de agua de lluvia (cosecha de agua) con una capacidad de 3,000 litros por día. El agua recolectada se utilizará para riego y otras actividades del área, disminuyendo la dependencia del agua potable y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.   

El sistema de captación de agua de lluvia se basa en la instalación de tuberías y canaletas en las áreas del cuarto caliente del CIRA UNAN-Managua que permitan recolectarla y dirigirla hacia el sistema de almacenamiento. Una vez recolectada, tanto el agua de lluvia como el agua de desecho de los destiladores se envía al sistema de almacenamiento para su posterior uso.          

El proyecto cuenta con factibilidad técnica gracias al personal capacitado, los reservorios plásticos de alta capacidad y los laboratorios del Centro. Se considera la factibilidad ambiental y la mitigación al cambio climático al reducir la extracción de agua de fuentes naturales.  

Los beneficios económicos de esta iniciativa incluyen aprovechamiento de agua potable, eliminación de desechos y reducción de gastos. A nivel institucional, se promueve la conciencia ambiental en el uso sostenible del recurso.  

De manera general, el desarrollo del Proyecto se divide en cinco etapas: concepción inicial, definición y planificación, ejecución, rendimiento y control, optimización. 

Actualmente, se encuentra en la fase de definición y planificación, habiendo logrado la caracterización de los efluentes, caudales, levantamiento de las áreas físicas utilizables y los recursos disponibles, tras evaluar múltiples alternativas de soluciones.     

Durante la primera etapa del Proyecto, se realizó una medición semanal y horaria de los caudales de los efluentes de ambos destiladores ubicados en los cuartos calientes, levantamiento de las áreas de interés, tanto para riego como para colecta de agua, cálculo de gradientes de elevación e identificación de zonas de posible pérdida de potencia.  

En esta iniciativa, con la que el Centro obtuvo el segundo lugar a la excelencia en la categoría Empresas Pyme Agua, en la octava edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia, se han involucrado la Mtra. Bianka Reyes, el licenciado Denis Herrera y el ingeniero Jorge Cuadra, con el apoyo de la Mtra. Selvia Flores, directora del CIRA.      

Facebook
Twitter
LinkedIn