UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

Laboratorio de Hidrobiología del CIRA UNAN-Managua: 43 años dedicados al estudio de los ecosistemas acuáticos

En 1980, con dos áreas dedicadas al trabajo de ficología y zoología, entra en funcionamiento el Laboratorio de Hidrobiología, primera instancia del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, a la que se sumarían ictiología y bioensayos.

Por sus amplios aportes se ha consolidado como Laboratorio de referencia nacional en estudios hidrobiológicos de línea base, que establecen un punto de referencia para comprender el estado inicial de un ecosistema acuático, información esencial en el análisis y evaluación de los cambios naturales o antropogénicos como la contaminación por el desarrollo industrial o el cambio climático.

Para el desarrollo de su quehacer cuenta con las áreas de Fitoplancton, Zooplancton y Macroinvertebrados acuáticos. Genera información fundamental para la gestión sostenible de los recursos acuáticos y evalúa cambios en la calidad del agua, datos que facilitan la toma de decisiones y contribuyen a la formulación de políticas o regulaciones ambientales.

Desde este espacio se efectúan análisis biológicos empleando organismos fitoplanctónicos, zooplanctónicos y macroinvertebrados acuáticos de ambientes epicontinentales y marinos costeros, también se realizan estudios con enfoque taxonómico altamente especializado que permiten comprender las interacciones entre especies y sus roles dentro de los ecosistemas acuáticos y se determinan especies indicadoras de la salud ecosistémica del ambiente hídrico y posibles cambios ambientales.

Como parte de sus tareas se diseñan planes de muestreos hidrobiológicos en ambientes marinos costeros, monitoreo de floraciones algales nocivas y tóxicas para la detección de marea roja en las costas del océano y estudios enfocados en la reconstrucción paleolimnológicas empleando proxies biológicos como fósiles de chironomidos y diatomeas.

En 1984, su personal fue capacitado mediante el primer Curso Latinoamericano de Limnología y, en 1985, se inicia el Proyecto Limnología Aplicada al Lago de Managua (PLALM), llevado a cabo de manera conjunta entre el CIRA y el Departamento de Ecología Acuática de la Universidad de Ámsterdam, los resultados de la investigación fueron publicados en una edición especial en 1991 en el Hydrobiological Bulletin.

Como parte de su quehacer investigativo y aportes a la producción científica, entre el 2015 -2017 se ejecutó el proyecto Paleolimnología del Lago Cocibolca, a partir del cual se generaron los artículos Estructura de las comunidades de diatomeas de los sedimentos del lago Cocibolca y su relación con eventos naturales y antropogénicos, y Conocimiento de organismos bióticos acuáticos heterotróficos (macroinvertebrados) acumulados en las capas sedimentarias del Lago Cocibolca de los últimos 100 años.

Participa en el Proyecto RLA 7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, Proyecto regional de América Latina y el Caribe ligado al ODS 14 “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y recursos marinos”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sus aportes se centran en el componente de eutrofización oceánica y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en cinco ecosistemas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y seis del pacífico nicaragüense.

De igual manera, participará en el Proyecto RLA 7026 Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII).

Desde sus inicios, el personal del Laboratorio conformado por los docentes investigadores Jairo López Palma y Scarleth Ráudez Reyes, y los especialistas en análisis María Teresa Salas, Marjorie Hernández Rodríguez y Josué Arana Baltodano, ha contribuido a la formación de profesionales en temas de calidad ambiental coordinando el Curso de Limnología de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con Énfasis en Calidad de Agua y de la carrera de Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales de la UNAN-Managua. El Laboratorio, brinda espacios de pasantías a estudiantes nacionales y extranjeros y forma parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).

Facebook
Twitter
LinkedIn