UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua realiza el IV Encuentro del Foro Permanente de Educación Superior

UNAN-Managua realiza en IV Encuentro del Foro Permanente de Educación Superior

En modalidad presencial y virtual se llevó a cabo el IV Encuentro del Foro Permanente de Educación Superior de Nicaragua, en el que participan como conferencistas la presidenta del CNEA doctora Maribel Duriez y el secretario técnico del CNU maestro Jaime López Lowery, quienes disertaron acerca de la Evaluación y calidad de la educación superior en Nicaragua. Este evento académico es organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

Durante su exposición la doctora Duriez reconoció la necesidad de deconstruir las concepciones tradicionales de las funciones universitarias, lo que implica cambios en su estructura organizacional y en su gestión, asimismo, habló de la importancia de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, los que garantizan la calidad permanente.

En su discurso, la académica destacó que estos esfuerzos de mejora continua permiten valorar el impacto de las instituciones de educación superior y darles la utilidad pertinente. Mencionó que el CNEA ha asumido el compromiso de acompañar a las universidades en los procesos de aprender, reaprender y desaprender respecto a las nuevas formas de entender la gestión universitaria, la cual debe planificarse de forma responsable e integral, a su vez, aportar a los nuevos conocimientos, tecnologías, productos, así como al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.

Por su parte, el maestro López se refirió a la calidad de la educación tomando en cuenta las aspiraciones, anhelos y desafíos, elementos que estimulan el pensamiento crítico y que generan habilidades cognitivas complejas para la vida. En este sentido, destacó que es necesario apropiarse de valores éticos y revolucionarios que faciliten el abordaje integral de las problemáticas, para lo cual, considera que debe existir una cohesión entre la docencia, la investigación y la extensión universitaria, al igual que con la cultura, el arte y la filosofía.

De igual forma, el secretario técnico del CNU, explicó acerca del rol y principales atribuciones de este órgano rector del subsistema de educación superior con relación a la aprobación y acreditación de universidades para su debido funcionamiento teniendo como base la definición y articulación de políticas y estrategias alineadas con los planes nacionales que contribuyen al desarrollo humano sostenible y a la reducción de la pobreza. También, recalcó el trabajo coordinado con el CNEA para autorizar las carreras o programas académicos de pregrado, grado y posgrado; administrar el Sistema Nacional de las Estadísticas Educativas correspondiente a la educación superior; promover la instalación y desarrollo de los sistemas de calidad en las IES; supervisar la gestión de las IES autorizadas, y ejecutar la intervención de las IES cuando aplique.

El Foro Permanente de Educación Superior de Nicaragua está programado en 15 encuentros, en los que especialistas en diversos temas educativos contarán con un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, a la vez, analizar y debatir sobre el contexto actual de la educación en Nicaragua, con la finalidad que surjan nuevas ideas que aporten a la mejora continua de la calidad.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica