UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua efectúa la sexta edición del Foro Permanente de la Educación

UNAN-Managua efectúa la sexta edición del Foro Permanente de la Educación

Restitución de derechos de la Comunidad Universitaria en Nicaragua. Los Cogobiernos en las Universidades Públicas y Comunitarias fue el tema de la conferencia que dictó el maestro Freddy Franco, secretario general del FEPDES-ATD, en la sexta edición del Foro Permanente de Educación, que se llevó a cabo este viernes, 24 de junio.

En su exposición el maestro Franco plantea que transcurrió más de un siglo en la lucha por una nueva Nicaragua y una nueva universidad democrática y popular, la cual se logró con Revolución Sandinista a partir de 1979. Al respecto, mencionó los diferentes movimientos y luchas universitarias, así como el impacto de la Reforma de Córdoba en 1918 que propició la creación del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), no obstante, los esfuerzos universitarios siguen en 1944 y años 50, periodo en que se logra la autonomía.

Explica el expositor que en este mismo transcurso la Universidad se convierte en referente fundamental de la lucha revolucionaria en Nicaragua debido a la nueva dinámica y el rol desempeñado por el CUUN, el FER y el FSLN. «La combinación de autonomía universitaria y gobierno tripartito, representaron un importante salto cualitativo de la democracia en las universidades públicas».

Los participantes, en modalidad presencial y virtual, conocieron avances de la universidad pública nacional y popular en Nicaragua, entre ellos, la asignación presupuestaria, la conformación y desempeño de los gremios, el establecimiento de cogobiernos y de las 4 dimensiones de la autonomía: académica, orgánica, administrativa y financiera, todo con base en la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua, Ley 89.

Además, en este encuentro, coordinado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’ Escoto Brockmann (CEDMEB), se abordaron las reformas jurídicas establecidas en la Ley 1114 aprobada en marzo del 2022 con la finalidad de fortalecer el quehacer de las universidades públicas con la definición de nuevas competencias para el CNU y el CNEA, FESITUN y FEPDES. En este contexto, se destacó como prioridad la calidad de la educación e inclusión de principios como la igualdad y la equidad, poniendo como referente el Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica