UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora el legado del padre Miguel d´ Escoto Brockmann

UNAN-Managua conmemora el legado del padre Miguel d´ Escoto Brockmann

Con la participación de estudiantes, docentes, familiares, amigos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios de las instituciones estatales se efectuó, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, un acto conmemorativo en el que se rindió homenaje a la memoria, obra y legado del padre Miguel d` Escoto Brockmann, quien fue sacerdote, diplomático y revolucionario que luchó por la dignidad nicaragüense y de los pueblos.

En la actividad estuvieron presentes los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general; Marcelina Castillo, directora del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d´ Escoto Brockmann; la maestra Ligia Martínez; decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; los jóvenes Andrea Ferrufino y Walmaro Leiva, presidentes de la UNEN UNAN-Managua y del RURD, respectivamente. 

Como tema de agenda se llevó a cabo un panel en el que los señores Enrique Yeves, periodista y diplomático; Luis Varese, periodista y analista político, y Ricardo Patiño, economista; todos ellos con amplia experiencia internacional y que han participado en diferentes espacios académicos abordaron los múltiples aportes que brindó el padre Miguel con su labor en la Revolución Popular Sandinista y luego en el periodo de su presidencia en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y compartieron con la audiencia su contribución en importantes victorias nacionales como el fallo a favor de Nicaragua por los atropellos mediante el financiamiento de la contrarrevolución por parte de Estados Unidos.

Expertos abordan el legado del padre Miguel d´ Escoto
Expertos abordan el legado del padre Miguel d´ Escoto

Asimismo, indicaron que el padre fue un actor fundamental para la defensa de los pueblos desde la ONU, espacio donde fomentó la cultura de la no violencia, la convivencia pacífica y el amor por la madre tierra, propiciando importantes temas de agenda como la crisis económica, el cambio climático y la soberanía de los pueblos.

En sus palabras de bienvenida el doctor Lobato, vicerrector general, señaló que el padre Miguel es un digno ejemplo para la juventud universitaria por su contribución a la educación en Nicaragua, su compromiso social con los sectores más desposeídos y su labor a favor de la paz. De igual forma, sostuvo que como presidente de la ONU, el canciller de la paz en su presidencia promovió la reinvención de este Organismo con el fin de que se atendieran temas sensibles, encaminados a la paz y el desarrollo en el mundo con un sentido de igualdad.

El Padre Miguel d’Escoto Brockmann nació el 5 de febrero de 1933, fue diplomático, político, sacerdote y dirigente comunitario. En 1973 creó la Fundación Nicaragüense pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI) con el propósito de ayudar en la reconstrucción de Managua y apoyar a las familias víctimas del terremoto de 1972. Fue nombrado Canciller de Nicaragua en julio de 1979, cargo que mantuvo hasta abril de 1990.a

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica