UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Doctor Augusto Zamora analiza la tensión en las relaciones internacionales

Doctor Augusto Zamora analiza la tensión en las relaciones internacionales

La Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann organizó una conferencia denominada Tensión en las relaciones internacionales: Hacia un nuevo orden mundial, facilitada por el doctor Augusto Zamora, catedrático de derecho internacional, experto en relaciones internacionales y exembajador de Nicaragua en España. En la actividad participó la comunidad universitaria e invitados especiales.

El encuentro, que se llevó a cabo en modalidad presencial y virtual, fue presidido por la doctora Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann, y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien dio la bienvenida al conferencista, de quien destacó ser conocedor de las tensiones internacionales y autor de diversos libros y ensayos.

«Esperamos que esta conferencia responda a las expectativas planteadas, creemos que es la persona idónea por su nivel de actualización y su capacidad de análisis para abordar el tema», declaró el vicerrector.

Por su parte, el doctor Zamora en su intervención señaló que la geografía ha condicionado a los países y los ha aislado, de igual modo sostuvo que tras la Independencia, las oligarquías dominantes entregaron los países al dominio británico y se pasó del suave dominio español al británico que fue destructivo y determinaron la economía de los nacientes estados hundiéndolos en el más profundo subdesarrollo; «debemos vencer nuestras fronteras, necesitamos saltar sobre los océanos, aunque sea mental, para introducir nuevas ideas y visiones».

De igual forma, expuso que con las guerras mundiales los imperios coloniales europeos desaparecen y surgen dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética y con el fin de la guerra fría se abrieron grietas inesperadas no calculadas por las cuales empezaron a emerger las potencias de China, India, Irán e Indonesia, China como una súper potencia económica, comercial y científico-técnica; «Estados Unidos se ha dado cuenta que no pueden solos y tienen que enfrentarse contra China y Rusia, que hoy son aliados».

De acuerdo con Zamora, el poder de Estados Unidos está lejos de ser el que era y, en términos de paridad por poder adquisitivo la primera potencia mundial, comercial, económica es China. «Tenemos que saltar un mundo más difícil que el geográfico, que es el mental dejando de tener como referencia a EE. UU. El cambio de ciclo beneficiará a los países pobres, con democracia, equidad, sin espacios para sanciones y abusos», dijo el expositor.

Zamora ha publicado, entre otras obras, El futuro de Nicaragua (1995; 2.a ed. aumentada, 2001), Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua (1999), El derrumbamiento del orden mundial (2002), La paz burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas (2006), Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos (2016; 3.a ed. aumentada 2018) y Réquiem polifónico por Occidente (2018).

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica