UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Doctora Jilma Romero presenta avances y desafíos de la extensión universitaria en el Foro Permanente de la Educación Superior

Doctora Jilma Romero presenta avances y desafíos de la extensión universitaria en el Foro Permanente de la Educación Superior

Este viernes, 14 de octubre, en modalidad virtual, la directora de Extensión Universitaria doctora Jilma Romero Arrechavala dictó una conferencia magistral denominada Los caminos de la Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, en el marco de la décima sesión del Foro Permanente de la Educación Superior que coordina el Vicerrectorado de Docencia y la Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann (CESMEB).

En el encuentro, la doctora Marcelina Castillo, directora del CESMEB, saludó a los participantes y realizó una presentación de la doctora Romero, destacando sus aportes a la educación a partir de sus diversas investigaciones y funciones institucionales.

En el encuentro participaron académicos de la Dirección de Docencia y miembros del CESMEB y del Sistema Bibliotecario
En el encuentro participaron académicos de la Dirección de Docencia y miembros del CESMEB y del Sistema Bibliotecario

Por su parte, la doctora Romero señaló en su ponencia los antecedentes históricos en la extensión universitaria en Europa (Inglaterra) y Latinoamérica (en Argentina con la Reforma de Córdoba en 1918) en la que se plantea la relevancia de la investigación, la formación y la extensión en las universidades. De igual forma, explicó las etapas de evolución de los procesos extensionistas de la UNAN-Managua desde el año 1967 a la actualidad.

Como parte de los avances alcanzados en esta casa de estudios, también destacó la sinergia con instituciones y la comunidad, mediante la cual se ha fortalecido el macroproceso de extensión universitaria, la integración a redes internacionales y nacionales, el aporte a la educación continua con la oferta de maestrías y diplomados, la promoción de conferencias, talleres, foros, congresos y concursos nacionales e internacionales.

Parte de los avances alcanzados en materia extensionista
Parte de los avances alcanzados en materia extensionista

Asimismo, resaltó la destacada participación de los universitarios y docentes en los diversos programas de vinculación social como el voluntariado, Escuelas Municipales de Oficio y los talleres de inducción con el INATEC, MIFIC, MEFCCA, CNU, INIFOM, CONICYT, INTUR y Economía Creativa.

«Por medio del Programa Nicaragua Creativa seguiremos aportando en la creación de cuatro nuevas ciudades creativas en Managua, Nagarote, Juigalpa y Matagalpa, de manera que contribuyamos como academia a la difusión del patrimonio y riqueza cultural de nuestros municipios», añadió.

Finalmente, indicó que la Universidad tiene como desafíos continuar impulsando programas emblemáticos como Universidad en el Campo (UNICAM), la inclusividad e interculturalidad, seguir promoviendo la investigación y las prácticas socioeducativas integrales, así como la sistematización de experiencias y divulgación de actividades extensionistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica