Finaliza ciclo de conferencias sobre integración regional organizadas por la Casa de la Soberanía
Con la ponencia Integración y Relaciones Internacionales a cargo del maestro Juan José Martínez, politólogo, docente e internacionalista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo finaliza el ciclo de conferencias organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Nicaragua y República Dominicana.
Esta conferencia se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial el viernes, 14 de octubre, en el marco de la celebración de Día de la Integración Centroamericana, que se remonta a esta misma fecha de 1951 cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron la Carta de San Salvador que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de esta manera, los países reafirmaron el anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, desarrollo, libertad y democracia.
En esta actividad, presidida por los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general y Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, participó la comunidad universitaria y público externo que siguió la transmisión del evento en las plataformas de YouTube y Zoom.
Al respecto, el conferencista destacó que este proceso de integración ha sido exitoso, en el que Nicaragua tiene antecedentes históricos interesantes que se ven reflejados en las instituciones que están trabajando y sumando esfuerzos hacia ese objetivo común. Además, asoció el término con las relaciones internacionales, la diplomacia y el derecho internacional. Asimismo, abordó a profundidad el concepto de regionalismo, su práctica, desafíos y oportunidades, haciendo un recorrido a través de los hechos históricos.
De igual forma, el académico destacó que los esquemas de integración existentes y los que están en proceso de desarrollo, incluyendo a la CELAC, deben incorporar políticas de educación que sean instrumentalizadas como un eje transversal obligatorio para todos los Estados. Recalcó, que estos mismos esquemas deberían implementarse en los planes educativos de la secundaria y nivel superior.