Boletín Informativo No.386

Boletín Informativo No.386
  • Comandante Daniel Ortega participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, participó en la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El ALBA-TCP, acoge a líderes de países de América Latina y el Caribe, entre ellos al compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, entre otros jefes de Estados.

La reunión, agrupa en total a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales, esta tuvo su vigésima cumbre el pasado mes de diciembre en La Habana donde fue celebrado el 17 aniversario de la Alianza.

El Comandante Daniel Ortega, está acompañado por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante su discurso en la XXI Cumbre del ALBA-TCP afirmó que la alianza fue determinante para hacer realidad el sueño de Bolívar y de Sandino, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y “enterró a la Doctrina Monroe”.

A través de videoconferencia en directo con los Jefes de Estado presentes en La Habana, el mandatario nicaragüense denunció que el imperialismo no ha cambiado y mantiene su esencia criminal.

“Es decir, el imperialismo no ha cambiado, no ha cambiado. La esencia del imperialismo está ahí. Una esencia totalmente criminal. No hay barrera para ellos. Y mientras tanto, mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del imperialismo yankee sobre el planeta. Ya no solamente se trata de aplicar la doctrina Monroe, sobre lo que ellos han llamado como su traspatio, o su patio delantero, sino que se trata de convertir al planeta entero en lo que es el patio de la potencia norteamericana y quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China”, dijo.

“Yo diría que están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el planeta entero y no se dan cuenta que eso ya no es posible. Que en Nuestramérica, después de profundos cambios surgió el ALBA con PetroCaribe, el proyecto más solidario y más noble que se ha instalado a lo largo de la historia”, agregó. [ver más]

  • OMS entrega premio a Nicaragua por lucha contra la malaria

El Componente Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Nicaragua recibió este viernes el Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud por “la labor esencial desempeñada” en la lucha contra la malaria, una tarea que lleva adelante con el apoyo de la Red comunitaria de colaboradores voluntarios (ColVol) desde hace más de 50 años.

El premio es una de las seis distinciones que otorga el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año durante la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de reconocer la contribución de diversas personas o instituciones de todo el mundo a la salud pública.

Al agradecer el galardón, Christian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua, destacó de manera virtual el papel fundamental de las comunidades en la construcción de su salud, y contó que el trabajo realizado con los colaboradores voluntarios redujo “66% los casos de malaria a nivel nacional.
Toledo detalló que los más de 9 mil 100 colaboradores voluntarios en comunidades y barrios de todo el país reciben entrenamiento del Ministerio de Salud para desarrollar acciones hacia la eliminación de la malaria, como búsqueda activa de casos, toma de muestras de gota gruesa, entrega de tratamientos y de mosquiteros, y sensibilización de la comunidad.

Los miembros de ColVol actúan como agentes de salud comunitarios, centrándose en la sensibilización, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la malaria. [ver más]

  • Resaltan proyectos entre universidades de Centroamérica y Nicaragua

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, resaltó aquí los proyectos que desarrolla esta institución con casas de altos estudios de Centroamérica.

“Nosotros a nivel regional estamos trabajando a través del Consejo Superior Centroamericano, en un fortalecimiento de la formación de nuestros profesionales”, explicó Rodríguez en exclusiva con Prensa Latina.

La académica aludió al objetivo de formar estudiantes con la visión de competencias ciudadanas y profesionales, comprometidos con el pueblo y que la vez aporten a la solución de problemáticas existentes en las poblaciones, teniendo en cuenta la similitud entre las naciones del área.

También hizo énfasis en las competencias científico-técnicas, para eso – dijo- están articulados en programas de formación y trabajan a partir del plan estratégico de la educación superior centroamericana. “Estamos aportando desde la comunicación, por ejemplo, en cómo aprovechar más esas redes, cómo divulgar más lo que hacemos desde las universidades”, comentó Rodríguez.

Según la rectora, la parte investigativa juega un papel importante en la formación de posgrado con los vínculos entre universidades.

“Nosotros tenemos una maestría acreditada, la del agua, que la imparte uno de los centros de investigación de recursos acuáticos de Nicaragua, de esa manera también damos atención a la formación de profesionales de la región”, aseveró. [ver más]

  • Nicaragua: BCIE con buena disposición para financiar al sector agropecuario

Este pasado jueves un grupo de productores agropecuarios del país se reunieron con Marcelo Hernández, encargado temporal del sector privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien les presentó los mecanismos de acceso a recursos para proyectos que está financiando la multilateral como Mipymes, verdes, innovación, cambio climático, entre otros.

De la cartera de 119.28 millones de dólares que tiene el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar al sector privado en Nicaragua este año, buena parte de estos recursos están disponibles para el sector agropecuario, según esta financiera internacional.

El otorgamiento de préstamos con las facilidades que ofrecen los programas del BCIE, dependerá del tamaño de la empresa, pues cada programa tiene su estructura de tamaño de empresa y número de empleados, explicó Hernández.

“Por lo menos para esta facilidad, una microempresa, el crédito que se da es hasta 10 mil dólares, de 1 a 10 empleados. Pequeña empresa 200 mil dólares, de 11 a 80 personas como colaboradores y mediana empresa son hasta 5 millones de dólares y el tamaño es de 81 a 200 personas. Condiciones, hasta 5 años, con un periodo de gracia de 2 años, además de asistencias técnicas y capital, etc.”, precisó.

Explicó que el financiamiento que ofrece el BCIE está diseñado para proveer capital de trabajo, que es el pago de obligaciones contraídas, refinanciamientos, compras de equipos y herramientas. [ver más]

  • Alcaldía de Granada entrega lotes del programa Bismarck Martínez

Seis familias de la ciudad de Granada, recibieron la tarde de este jueves el certificado que los acredita como dueños de sus lotes, los cuales son parte del programa habitacional Bismarck Martínez, impulsado por el Gobierno.

La entrega la realizó el vicealcalde Pedro Vargas Mena, quien destacó que la entrega se efectuó en la víspera del Día de las Madres.

“Creo que no hay mejor momento que este, para entregarle a las familias sus propios terrenos”, aseguró Vargas, quien explicó que para lograr este beneficio los pobladores también asumen su compromiso en garantizar su cuota mensual, misma que es módica para ellos.

Dijo que los terrenos del Bismarck Martínez, se encuentran ubicados cerca de la carretera Granada – Managua, y el hospital está a dos kilómetros, siendo importante la cercanía a distintos espacios del centro histórico de la ciudad.

El matrimonio integrado por Jessica Alvarado y Oswaldo Vásquez, fueron uno de los protagonistas que recibieron el certificado de su lote, donde pronto esperan iniciar a construir su nuevo hogar.

“Intentamos durante mucho tiempo obtener un terreno, y nos hemos esforzado mucho. Hemos buscado opciones, pero gracias a la gestión de la Alcaldía de Granada, hemos logrado tener nuestro propio lote, que ha sido una gran bendición, estamos agradecido con el gobierno local y el gobierno central”, expresó Vásquez. [ver más]

  • UNAN-Managua realiza en el IV Encuentro del Foro Permanente de Educación Superior

En modalidad presencial y virtual se llevó a cabo el IV Encuentro del Foro Permanente de Educación Superior de Nicaragua, en el que participan como conferencistas la presidenta del CNEA doctora Maribel Duriez y el secretario técnico del CNU maestro Jaime López Lowery, quienes disertaron acerca de la Evaluación y calidad de la educación superior en Nicaragua. Este evento académico es organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

Durante su exposición la doctora Duriez reconoció la necesidad de deconstruir las concepciones tradicionales de las funciones universitarias, lo que implica cambios en su estructura organizacional y en su gestión, asimismo, habló de la importancia de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, los que garantizan la calidad permanente.

En su discurso, la académica destacó que estos esfuerzos de mejora continua permiten valorar el impacto de las instituciones de educación superior y darles la utilidad pertinente. Mencionó que el CNEA ha asumido el compromiso de acompañar a las universidades en los procesos de aprender, reaprender y desaprender respecto a las nuevas formas de entender la gestión universitaria, la cual debe planificarse de forma responsable e integral, a su vez, aportar a los nuevos conocimientos, tecnologías, productos, así como al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.

Por su parte, el maestro López se refirió a la calidad de la educación tomando en cuenta las aspiraciones, anhelos y desafíos, elementos que estimulan el pensamiento crítico y que generan habilidades cognitivas complejas para la vida. En este sentido, destacó que es necesario apropiarse de valores éticos y revolucionarios que faciliten el abordaje integral de las problemáticas, para lo cual, considera que debe existir una cohesión entre la docencia, la investigación y la extensión universitaria, al igual que con la cultura, el arte y la filosofía. [ver más]

  • MINED capacita a más de 500 docentes de Managua

Al menos 508 docentes de las modalidades de primaria, secundaria y educación inicial de 21 centros públicos del Distrito IV de Managua, participaron este viernes en la capacitación de formación continua, para fortalecer los conocimientos de las clases básicas de Matemáticas y Lengua y Literatura, aseguró este viernes Juan Francisco Urbina, asesor pedagógico de ese distrito de la capital.

Detalló que en primaria se está planificando la modalidad didáctica de matemática y las diferentes estrategias que estarán aplicando en los próximos meses.
Señaló que en educación inicial se está desarrollando la metodología MEYDI, multinivel, nuevas estrategias lúdicas donde el niño aprende jugando.

Este encuentro Pedagógico se realizó en el instituto Experimental México. [ver más]

  • ALBA-TCP rechaza exclusiones y trato discriminatorio en Cumbre de las Américas

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, leyó la declaración final de la XXI Cumbre, realizada en Cuba, en la que rechazó las exclusiones y tratos discriminatorios en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Estados Unidos (EE.UU.).

Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer la Alianza como instrumento para unir a los pueblos sobre la base de la solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Se pronunciaron por materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, a partir de Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y sobre la base de los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos, entre otros.

Ratificaron su apoyo al multilateralismo para solucionar los multifacéticos y complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y denunciaron las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de la región para dividirlos y utilizar ese factor para hacer valer sus intereses.

Rechazaron la exclusión por Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la denominada Cumbre de las Américas, una decisión que consideraron unilateral y políticamente motivadas.

Además, la calificaron de ofensiva a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un severo retroceso en las relaciones a nivel hemisférico. [ver más]

  • Condena Cuba posición injerencista de EEUU con Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas.

Al intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en esta capital, el mandatario denunció que Washington otra vez utiliza los foros regionales para imponer sus fines hegemónicos.

El jefe de Estado aseguró que el país norteño aprovecha su condición de anfitrión en esa cumbre, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, para restringir la participación de naciones con mucho que aportar a esa cita.

“La práctica de Estados Unidos de excluir no es nueva y evidencia su incapacidad para asegurar la concertación de un espacio plural, aun cuando dice ser ejemplo de democracia”, afirmó Díaz-Canel.

De igual forma, el presidente repudió el irrespeto a las diferencias desde Washington y aseguró que la forma de mantener las relaciones hemisféricas debe ser modificada.

“Nuestra América cambió, no son posibles las exclusiones; constituye un retroceso histórico la decisión de no invitar a países”, enfatizó el mandatario. [ver más]

  • Presidente de Venezuela destaca carácter inclusivo del ALBA-TCP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy el carácter inclusivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), frente a otras instancias que apuestan por la exclusión.

Maduro arribó la víspera a La Habana para intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, en la cual los países integrantes del bloque integracionista fijarán posición en torno a las pretensiones de Estados Unidos de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas.
En declaraciones a la prensa tras su llegada al Palacio de la Revolución, sede de la magna cita, el mandatario venezolano manifestó que la Alianza acumuló en los últimos años un patrimonio de inclusión y de convocatoria permanente.

“Nos hemos convocado para debatir y fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles”, y dar así “un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, subrayó el dignatario.

El presidente de Venezuela aseveró que el ALBA-TCP constituye la organización más democrática desde el punto de vista de sus debates y de compartir la diversidad de la región latinoamericana y caribeña.

Más temprano, Maduro destacó la importancia de la unión de los países de América Latina y el Caribe como la vía para alcanzar la prosperidad y bienestar de los países de la región. [ver más]

  • Denuncian que derecha en Colombia reclamará fraude si pierde

La derecha en Colombia reclamará fraude si es derrotada por el binomio progresista de Gustavo Petro y Francia Márquez, denunció hoy la organización estadounidense CODEPINK.

El grupo solidario aseguró que Washington prepara el terreno para que la derecha reclame un fraude en caso de que gane la formula progresista Petro y Márquez, quienes, dijo, enfrentan amenazas de muerte.

Informó que a varios observadores internacionales que viajaron a territorio colombiano se les negó la entrada y fueron deportados a sus países.

La fórmula Petro y Márquez lidera las encuestas y enfrenta el acoso de los opositores, incluso, el Jefe del Ejército colombiano acusó a Petro de ser corrupto, a pesar de estar constitucionalmente obligado a mantener la neutralidad en la política.

El gobierno de Duque y el Departamento de Estado afirmaron sin fundamento que Rusia está interfiriendo de alguna manera en las elecciones, otro de los acostumbrados argumentos para descarrilar cualquier movimiento popular que amenace los intereses de Washington y oligarquías locales.

Seamos claros, si los candidatos de la oposición estuvieran amenazados en Venezuela, habría artículos diarios y comunicados de prensa del Departamento de Estado al respecto, si no sanciones y amenazas, señaló la organización solidaria.

Dígale al Secretario Blinken que respete los resultados de las elecciones y haga saber al gobierno y al ejército colombiano que todo lo que no sea una elección limpia y segura será inaceptable, señaló el comunicado. [ver más]

  • Bolivia expectante por fallo contra Áñez en juicio Golpe de Estado

Tras el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de una acción de inconstitucionalidad a favor de la exsenadora Jeanine Áñez en el juicio Golpe de Estado II, Bolivia permanece hoy a la expectativa sobre un veredicto.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional se ha pronunciado y ha notificado la Acción de Inconstitucionalidad Concreta que había presentado la defensa de la señora Añez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada”, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Al subrayar que con esa maniobra la defensa de la acusada intentó obstaculizar el avance del juicio, el titular recordó que en este expediente la exlegisladora es procesada por Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las Leyes e Incumplimiento de Deberes.

La acción fue presentada por los abogados el pasado 29 de abril en el contexto de la vista oral en la que se juzga la actuación de Áñez entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

Durante esas 72 horas en su condición de senadora de la minoría parlamentaria, se autoproclamó inconstitucionalmente cabeza de la cámara alta y, posteriormente, desde esa posición mandataria de Bolivia ante un hemiciclo sin quórum y en franca vulneración del Reglamento del Senado y del artículo 169 de la Constitución.

Al conocerse la decisión del TCP, el ministro de Justicia expresó que “en este momento el Tribunal que está haciendo el juicio en la ciudad de La Paz, puede reinstalarlo”. [ver más]

  • Así detectó Argentina su primer caso confirmado de viruela del mono

El Gobierno argentino ya había notificado la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en un hombre de nacionalidad argentina que estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, cuando regresó a Buenos Aires.

El hombre, de 40 años y residente en la provincia de Buenos Aires, había consultado un médico al llegar a su país debido a que presentaba «pústulas en distintas partes del cuerpo» y fiebre, síntomas compatibles con la viruela del mono.

Ante la sospecha de que tuviera la enfermedad, las autoridades sanitarias argentina dispusieron su aislamiento y varios análisis para confirmar la presencia de la viruela del mono. En efecto, el paciente fue sometido a una prueba PCR y a un análisis de una muestra vesicular que fue analizada por el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán.

El Ministerio de Salud argentino ya había informado que los primeros resultados mostraban que «la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox». Según explicó la cartera, se trata de un virus que no circula en Argentina y con probabilidad de compatibilidad con la viruela del mono.

El PCR realizado al paciente buscaba detectar el gen de la hemaglutina viral, que finalmente se comprobó luego de ser sometido a una secuenciación genética por el método Sanger. [ver más]

  • Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro para comicios en Brasil, según encuesta

Una encuesta del instituto Datafolha de Brasil registró este jueves que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, supera con más de 20 puntos en intención de voto al presidente Jair Bolsonaro, de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

De acuerdo con los resultados, la intención de voto a favor Lula es de 48 por ciento, lo que representa un incremento de cinco puntos con respecto al 43 por ciento obtenido en el último sondeo.

Por su parte, el mandatario Bolsonaro logró el aumento de un punto desde la pasada encuesta, para un total de 27 por ciento de respaldo.

En tercer lugar, está Ciro Gomes con 7 por ciento, seguido por André Janones y Simone Tebet con 2 por ciento, respectivamente.

En este sondeo del instituto Datafolha se destaca el apoyo hacia Lula entre los votantes de 16 a 24 años de edad, con un el 58 por ciento.

En la encuesta participaron 2.556 electores, con más de 16 años de edad, durante los días 25 y 26 de mayo en 181 diferentes ciudades del país, siendo el margen de error de 2 por ciento. [ver más]

  • Protestas en Houston ante la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre en la escuela en Texas

La convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston (Texas, EE.UU.), celebrada por primera vez después de una pausa de dos años por la pandemia, ha estado marcada este viernes por protestas contra el ‘lobby’ armamentista, avivadas por el tiroteo masivo de este martes, que acabó con la vida de 21 personas.

En las pancartas de los congregados se pudo leer: «Niños o pistolas: ¿por qué esto todavía es una pregunta?», «No más silencio, paren la violencia con armas de fuego», «Las pistolas son la causa principal de la muerte de los niños», «Ustedes son los responsables», «Sus manos están manchadas con su sangre» o «Díganles a las 21 familias que tenía el derecho de comprar aquella pistola», entre otras cosas.

Centenares de personas se concentraron enfrente del centro de convenciones George R. Brown, donde se celebra el evento de la Asociación Nacional del Rifle, para expresar su repudio a las políticas actuales que permiten adquirir armas de fuego con facilidad. [ver más]

  • Análisis: Occidente ha perdido el mundo, pero puede actuar como un farsante

Por: Rostislav Ishchenko

Por lo general, una guerra se gana antes de la guerra misma y sin combate militar. Sólo que los políticos no siempre se dan cuenta de que están perdiendo, y cuando lo hacen, no todos se atreven a admitirlo. Por regla general, el estallido de las hostilidades es un acto de reconocimiento indirecto de la derrota estratégica y un intento en el campo de batalla de cambiar una situación desfavorable mediante la fuerza militar.

Políticamente, es un intento de ganar estratégicamente (política, económica y diplomáticamente) una batalla perdida (con la ayuda del elemento auxiliar del sistema político que es la “guerra”). Por eso, durante dos décadas, Rusia ha eludido los intentos occidentales de provocarla en un conflicto militar de gran envergadura y sólo entró en combate cuando, en primer lugar, la situación política general se le fue de las manos y la planificación estratégica precisa se hizo imposible, ya que no estaba claro qué fuerzas y en cuántos frentes simultáneamente atacaría el enemigo si dejaba la iniciativa; en segundo lugar, se sobrevaloró la capacidad de la oposición ucraniana para resistir eficazmente al régimen (resultó totalmente impotente).

Pero la razón principal de la decisión de los habitualmente cautelosos dirigentes rusos de tomar la iniciativa, fue que Occidente ya había perdido, perdido políticamente, y la guerra (con el indudable riesgo de que una crisis militar espontánea se convirtiera en una crisis global, así como el riesgo estándar en cualquier guerra de una derrota accidental) sólo pretendía arreglar esta pérdida para Occidente.

En realidad, al final del tercer mes de la guerra vimos todos estos puntos en acción. Como se ha señalado anteriormente, la esperanza de una paz rápida y efectiva con un nuevo gobierno “prorruso” en Kiev resultó ser poco realista. Además, el control sobre la situación política nunca se ha restablecido; si antes del Inicio de las hostilidades, Estados Unidos creía que estaban controlando la situación, hoy está claro que nadie la controla. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni