Boletín Informativo No.366

Boletín Informativo No.366
  • Victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia

El día de hoy la Corte Internacional de Justicia ha dictado sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua al:

    • Interferir con las actividades de pesca, investigación científica marina y operaciones navales de Nicaragua en su zona económica exclusiva
    • Intentar imponer medidas de conservación a los recursos naturales y medio ambiente marino de Nicaragua
    • Autorizar actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua
    • Emitir el Decreto Presidencial 1946 del 9 de septiembre de 2013

La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Colombia cesar su conducta ilegal en todos los aspectos mencionados y reformar su legislación de conformidad al derecho internacional consuetudinario, en particular las provisiones del Decreto Presidencial 1946 y sus reformas, de tal forma que las mismas no abarquen áreas pertenecientes a Nicaragua ni tampoco se arrojen facultades incompatibles con el derecho internacional.

De igual forma, el Alto Tribunal ha confirmado que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórico de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago.

La sentencia ha dejado en claro explícitamente que Nicaragua es el estado soberano para extender permisos de pesca, y cualquier permiso de exploración y explotación de los recursos en sus áreas, así como de conservar el medio ambiente marino de toda su zona económica exclusiva, entre otros, de acuerdo al derecho internacional, la Convención de Cartagena y el Protocolo relativo a las áreas y a la flora y fauna silvestres especialmente protegidas. En ese sentido, queda confirmado que la Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense creada en el 2021 se encuentra dentro de las áreas jurisdiccionales de Nicaragua en conformidad con las normas internacionales. [ver más]

  • Nicaragua: CNU en vías de establecer alianzas de cooperación con universidades de China

Con el objetivo de establecer alianzas de cooperación, la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez y el Secretario Técnico Jaime López Lowery, sostuvieron un encuentro con Yu Bo, consejero de la embajada de la República Popular China.

Durante la cita, Yu Bo transmitió las acciones que desde su país se impulsan a nivel mundial para fortalecer la competitividad en el mundo de acelerada globalización, a través de la ampliación del conocimiento de la cultura china.

En este sentido, destacó la propuesta de establecer en una de las universidades estatales el Instituto Confucio, el cual es un proyecto internacional del Ministerio de Educación de la República Popular China que se inició en el año 2004, bajo la dirección del Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística (CECL).

Aseguró que este “es un proyecto cuyo objetivo es la difusión de la lengua y la cultura china mediante actividades culturales, que incluyen la celebración de los más importantes y tradicionales festivales chinos, conferencias, exposiciones, acceso a repositorios bibliotecarios, cursos de cultura, concursos”.

Por su parte, la profesora Rodríguez explicó elementos particulares acerca de la conformación del CNU y los mecanismos que como órgano rector de la educación superior ha ejecutado para garantizar una formación profesional de calidad, adecuada a las necesidades de la comunidad nicaragüense.

Asimismo, compartió su entusiasmo y gratitud por las iniciativas del Gobierno de la República Popular China y reconoció el impacto a nivel tecnológico y formativo de este país:

«Agradecer esta propuesta y oportunidad que la embajada está dando (…) Para nosotros este restablecimiento de relaciones ha abierto una gran expectativa de que podamos nosotros establecer relaciones de colaboración entre universidades nicaragüenses y universidades chinas, porque nosotros conocemos ese desarrollo científico y tecnológico, lo cual se ha logrado por ese desarrollo en la educación, por esa inversión en la educación, por esa apuesta que contribuye decididamente al desarrollo del país. Saludamos que haya este interés ya, de que podamos establecer la relación con el Instituto Confucio”, expresó. [ver más]

  • Nicaragua celebra Foro Nacional de Innovación en el Día Mundial de la Creatividad

El Foro Nacional de Innovación, donde se abordaron temáticas como la formalización, propiedad intelectual, registro de marcas, digitalización e internacionalización de negocios, fue desarrollado este jueves en Nicaragua para celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

El Compañero Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, mencionó que actualmente se desarrolla el plan especial abril creativo.

“Hoy 21 de abril se está conmemorando a nivel mundial el día de la creatividad y de la innovación y por lo tanto estamos desarrollando este foro nacional en donde habemos participantes presenciales, pero también están conectados todos los centros de innovación abierta, 9 centros a nivel nacional, 6 en la Costa Caribe, en León, Estelí y también Managua”, precisó.

Jessica Castillo, de la escuela creativa de Nicaragua Diseña, manifestó que se hicieron presentes para dar a conocer la oferta académica para el desarrollo profesional de los nicaragüenses.

“Tenemos una gama de oferta académica para el complemento de las personas que se nos acerquen y quieran crecer y quieran ser parte de esta gran familia y poder tener esa accesibilidad de crecer dentro de la rama del diseño, de marketing, de fotografía”, afirmó. [ver más]

  • Tercera edición de Índice Nicaragua inicia en la FAREM-Estelí

En el marco del III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua, que evidencia la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre los subsistemas educativos, se efectuó hoy jueves, 21 de abril, en la FAREM-Estelí el primer festival territorial con el que se da inicio a esta edición del evento que este año tiene como lema «Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran».

Este espacio permite que la comunidad nacional e internacional comparta sus saberes como resultado de la investigación educativa, creación literaria y académica, construyendo intercambio de conocimientos, experiencias, reflexión y la colaboración para generar acciones que contribuyan al desarrollo de procesos educativos con calidad, inclusión, pertinencia y equidad, desde un enfoque multi y transdisciplinario.

Presidieron el acto inaugural los maestros Lilliam Herrera Moreno, ministra del MINED; Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del Tecnológico Nacional; Aracelly Barreda Rodríguez, decana de la FAREM-Estelí; María del Socorro Torres Olivas, delegada departamental del MINED; Rigoberto Olivas, director del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero «El zorro» y la doctora Johana Tórrez Mendoza, rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Durante su intervención, la maestra Barreda expresó que este espacio destaca el protagonismo de autores que comparten sus trabajos, experiencias, aprendizajes, prácticas, innovaciones, investigaciones y reflexiones vinculadas con el quehacer académico en los diferentes niveles. «La participación activa en este evento ratificará nuestro compromiso con el modelo educativo y permitirá alcanzar los objetivos de esta jornada de trabajo», dijo la académica. [ver más]

  • Representante de Nicaragua en reunión del IICA

Los Embajadores y Jefes de Misión de los Países del Grupo de Latinoamérica y el Caribe, GRULAC, Canadá y España, acreditados en Costa Rica, participaron en una reunión presencial con el Doctor Manuel Otero, Director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

En esta importante reunión, el Director General del IICA, Manuel Otero, expresó que el objetivo de la misma era refrendar el compromiso de mantener informados a los miembros del Cuerpo Diplomático sobre las actividades prioritarias del IICA y agradecer el decidido apoyo y colaboración que cada uno de los Países representados han brindado al Instituto. Finalmente, realizó una presentación sobre la crisis alimentaria mundial y sus efectos en la Agricultura de las Américas, destacando la importancia de la Seguridad Alimentaria, de la Solidaridad, de la Cooperación y del Comercio relacionado a la Agricultura.

El Señor Óscar Alcamán, Embajador de la República de Chile, en nombre de los Embajadores y Jefes de Misión, agradeció al Doctor Manuel Otero, Director General del IICA, por convocar a esta reunión especial por ser la primera presencial en el marco de la pandemia. Asimismo, felicitó al Director del IICA por su voluntad de transparencia, lo que hace del IICA una institución seria, transparente y confiable.

En representación de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó en esta reunión el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de nuestro País en Costa Rica. [ver más]

  • Nicaragua: Rehabilitada la sala de nefrología del hospital La Mascota

Con una inversión de 3 millones de córdobas esta mañana autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) inauguraron este jueves la rehabilitación total de la sala del departamento de Nefrología Pediátrica del hospital materno-infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La doctora Ana Carolina Dávila, asesora presidencial para el SILAIS, precisó que en esa sala se atienden en consulta unos 7 mil niños anualmente con enfermedades renales, siendo de gran importancia para el tratamiento de esas patologías.

Entre las obras de rehabilitación se mejoró el sistema eléctrico, sanitario y climatización, pintura, y otras.
La doctora Dávila destacó el apoyo incondicional y desde hace muchos años de especialistas de Suiza e Italia que colaboraron con la rehabilitación del área. [ver más]

  • Defensa de Rusia: Mariúpol es tomado bajo control del Ejército ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), que pasó bajo control del Ejército del país euroasiático.

“Mariúpol fue liberado por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y la milicia popular de la República Popular de Donetsk. Los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal”, ha confirmado este jueves el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

En una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el ministro ha detallado que, a fecha del 11 de marzo, el día en que Mariúpol fue rodeada para su liberación, el número total de efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros superaba las 8100 personas.

Entre ellas, ha agregado, más de 4000 fueron neutralizadas y 1478 se rindieron, mientras que más de 2000 permanecieron atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal.

Asimismo, ha denunciado que los nacionalistas colocaban vehículos blindados y artillería en las plantas bajas de los edificios residenciales y francotiradores en los pisos superiores con el fin de ofrecer resistencia. Es más, reunían a sus habitantes en los pisos intermedios y en los sótanos, convirtiendo a los civiles en “escudos humanos”, ha criticado el titular ruso. [ver más]

  • Oficializada la nacionalización del litio en México

La nacionalización del litio está consumada desde hoy tras ser publicada la nueva Ley Minera en el Diario Oficial, la cual deja claro que ese mineral es totalmente de México.

El decreto presidencial, avalado por las dos cámaras del congreso, declara de utilidad pública el litio, por lo que no se darán concesiones, contratos, licencias en la materia a empresas privadas o extranjeras.

Asimismo, destaca la creación de un organismo público descentralizado especial que se encargará de la explotación y aprovechamiento del mineral, el cual deberá de formarse en menos de 90 días.

Del mismo modo, el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. Dicho decreto entró ya en vigor con las reformas del Ejecutivo a los artículos 1 y 10 de la ley, así como una adición al artículo 5.

A las críticas a la nacionalización en razón de que México carece de tecnología para desarrollarlo, el mandatario replicó que una cosa no tiene que ver con la otra, pues si ahora el país no la tiene, la puede desarrollar o incluso adquirir, pero lo importante es que el litio está en manos mexicanas. [ver más]

  • Gustavo Petro encabeza preferencia electoral en Colombia

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló hoy que el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, encabeza las preferencias con un 43 por ciento con miras a las elecciones de mayo en Colombia.

De acuerdo con la nueva encuesta del CELAG realizada en Colombia, el estudio demoscópico número 40 en Latinoamérica en los últimos cuatro años, y el octavo en este país, Petro se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia (derecha) quien obtiene una intención de voto del 22 por ciento.

Le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández de la LIGA de Gobernantes Anticorrupción (12 por ciento) y Sergio Fajardo de Centro Esperanza (nueve por ciento).

El resto de contendientes obtiene valores inferiores al dos por ciento, precisó el estudio divulgado este jueves.

Señala que la proyección sobre votos válidos ubica a Gustavo Petro a tan solo dos puntos del 50 por ciento necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta.

En un resumen, el CELAG puntualiza que este nuevo sondeo detecta un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes. [ver más]

  • Venezuela y programa de la ONU suscriben memorando de cooperación

El Gobierno de Venezuela y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de cooperación técnica internacional para el impulso del sector productivo, informó hoy una fuente diplomática.

La firma de acuerdo estuvo a cargo del ministro de Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, y la representante adjunta del PNUD para la nación sudamericana, Rosicler Gómez Mackliff, indicó la Cancillería venezolana en nota de prensa.

El objetivo de la cooperación técnica con el organismo internacional gira en torno a la aplicación de una estrategia conjunta para fortalecer los programas de asistencia técnica implementados por la cartera industrial para el fortalecimiento de capacidades de emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Asimismo, el memorando suscrito contempla implementar un proceso de transferencia de metodologías desarrolladas por el PNUD para el fortalecimiento de capacidades de gestión empresarial de Mipymes y emprendimientos, precisó la fuente. [ver más]

  • China: Xi Jinping presenta una iniciativa en el ámbito de la seguridad global: ¿de qué se trata?

El presidente de China, Xi Jinping, formuló este jueves su propia iniciativa en el ámbito de la seguridad internacional, en cuyo marco instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y abstenerse en la confrontación de bloques.

El mandatario indicó que la humanidad vive en «una comunidad de seguridad indivisible».

«Se ha demostrado una y otra vez que la mentalidad de la Guerra Fría solo destruiría el marco de la paz global, que el hegemonismo y la política de poder solo pondría en peligro la paz mundial y que la confrontación de bloques solo exacerbaría los desafíos de seguridad en el siglo XXI», destacó.

Según la visión de la seguridad internacional del presidente chino, es importante:

    • Seguir comprometidos con el concepto de la seguridad «común, amplia, cooperativa y sostenible», así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo
    • Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos
    • Cumplir con los «objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y decir ‘no’ a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques»
    • Tomar en serio las «preocupaciones de seguridad legitimas de todos los países», respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país
    • Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales
    • Mantener la seguridad «en dominios tradicionales y no tradicionales» y «trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad». [ver más]
  • Inauguran la XXX Feria Internacional del Libro en La Habana

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada oficialmente este miércoles con la presencia del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano publicó en su cuenta de Twitter que: “La Feria Internacional del Libro será una fiesta para Cuba y para México; será también antesala de una visita a nuestro país de Andrés Manuel López Obrador. Fue un inmenso placer encontrarme en La Cabaña con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de esa hermana nación”.

En el Complejo Histórico Morro-Cabaña se produjo la ceremonia inaugural a la que también asistieron, entre otras personalidades, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; así como el embajador de México en la isla, Miguel Ignacio Díaz Reynoso y la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, Frausto dio lectura a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en saludo al evento donde la nación centroamericana resulta el país invitado de honor.

En este sentido, la funcionaria mexicana expresó que: “Para nuestros Gobiernos, lo más importante son sus pueblos y las culturas están en el centro de la vida pública. Entre ambos países siempre ha existido un puente que se restaura con acciones y presencia. Esta invitación es una oportunidad única para celebrar nuestra amistad. Hoy nos trae aquí la voluntad y el corazón de la cultura”. [ver más]

  • ANÁLISIS: La multipolaridad como oportunidad para los pueblos de América Latina

Las profecías sobre el “Nuevo Siglo Americano” han quedado atrás y la reemergencia de la República Popular China, no solo como potencia económica sino también como actor global, es incuestionable. Las estrategias del imperio estadounidense para desarrollar su política de unipolaridad han quedado sepultadas en los escombros de un mundo occidental que intentó, luego de la Segunda Guerra Mundial, ser forjado a imagen y semejanza de Estados Unidos.

Los cambios se aceleraron desde 2001 y el deseo de un mundo capitalista occidental y globalizado no ha cumplido las expectativas incluso de sus defensores más entusiastas. Hoy asistimos a un mundo multipolar, más allá de los deseos de globalistas, neoconservadores y “americanistas”. Claro que esta situación ha favorecido la emergencia de movimientos de nueva derecha y de viejas derechas con nuevos disfraces (ver nuestro Dossier 47). Y esta situación de crisis de hegemonía, que va de la mano de una transición geopolítica ya en pleno desarrollo pone sobre la mesa profundos desafíos, pero a la vez grandes oportunidades para los pueblos del sur.

En particular para la región latinoamericana, que por años Estados Unidos ha considerado su patio trasero, la decadencia del imperio y la conformación de un mundo multipolar desde 2001 en adelante, acelerada con la crisis del 2008, abre una serie de posibilidades y nuevas discusiones. Debates acerca de cuáles son los márgenes de autonomía para un proceso de desconexión que ponga en valor las necesidades de las mayorías populares de la región y provoque una transición para abandonar nuestra condición de países capitalistas dependientes.

Es en este marco que hay dos discusiones ineludibles: ¿Qué condiciones otorga la reemergencia de China y su peso global para ganar grados de autonomía nacional en este contexto? ¿Qué rol pueden jugar los procesos de integración de América Latina para utilizar nuestros recursos como pueblos para satisfacer las necesidades de las mayorías? América Latina es hoy un continente atravesado por una dinámica pendular aún sin resolución. Por un lado, nuevos proyectos populares que logran llegar al Estado a partir de las luchas que se desarrollaron para hacer frente a la nueva ofensiva de las derechas, las clases dominantes y el imperio estadounidense desde, al menos, 2012. Por otro lado, una serie de expresiones de derechas con altos grados de legitimidad, incluso a costa de poner en crisis las bases de su propia democracia burguesa.

En esta situación compleja, este Dossier 51 del Instituto Tricontinental de Investigación Social intenta recuperar y actualizar los debates sobre las oportunidades que otorga la potencia económica y geopolítica de China para debatir un nuevo tipo de integración regional que hoy se torna más urgente que nunca ante los zarpazos desesperados del imperio en decadencia.

Una transición hegemónica que se intensifica
Asistimos en la actualidad a un momento de transición geopolítica de la hegemonía global con un corrimiento de su eje desde Occidente hacia Oriente, un hecho inédito en toda la historia del sistema-mundo capitalista. Esta transformación no es, evidentemente, la primera de la historia, pero sí presenta novedades trascendentales. En primer lugar, la transición se imbrica con una crisis social, económica y ecológica sin precedentes. Una crisis que presenta tal cantidad de aristas y dimensiones que numerosos autores insisten en definir como “civilizatoria”. En segundo lugar, el sistema capitalista, por primera vez en sus casi quinientos años de historia, empieza a descentrarse de su eje atlántico. Esto explica no sólo la dinámica de las guerras comerciales entre China y Estados Unidos y las luchas por el predominio global, sino también el ablandamiento de la alianza atlántica de norteamericanos y europeos, sus crisis internas respectivas, el resurgir de fuerzas fascistas y ultraconservadoras en su seno, y el agravamiento de núcleos de conflictividad política regional en las zonas de influencia de potencias de primer y segundo orden en pleno ascenso. Podemos mencionar, a modo de muestra, los acontecimientos en Yemen, Cachemira o Ucrania este último país como uno de los ejemplos de intervención de lo que denominamos guerra híbrida (ver nuestro Dossier 17). [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni