Boletín Informativo No.360

Boletín Informativo No.360
  • Intur lanza campaña de promoción turística “Nicaragua Naturalmente Bella”

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), lanzó la campaña de promoción turística “Nicaragua Naturalmente Bella”.

Anasha Campbell, codirectora general y Administrativa del Intur, expresó que el buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Intur, consolida una vez más la promoción turística de la “Tierra de lagos y volcanes”, de la tierra de Darío y Sandino, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con esa fortaleza de un destino seguro, con inigualables bellezas naturales, pero también patrimonios culturales y, sobre todo, gente amable, hospitalaria que recibe siempre con los brazos abiertos a su visitantes y turistas”, valoró.

Destacó que con el lanzamiento de la campaña de promoción turística “Nicaragua Naturalmente Bella”, lo que quieren dar a conocer son las bellezas naturales de Nicaragua.

“Que más de 50 por ciento de nuestro territorio es área protegida, con cuatro reservas de biosfera, con una biodiversidad que representa el 7 por ciento del mundo, pero también con ese calor humano, con esa cultura viva que se respira en cada rincón de nuestro país”, resaltó.

En ese sentido, estarán realizando una serie de acciones tanto en la parte de promoción nacional que contempla más de 500 eventos, entre actividades recreativas, gastronómicas, artísticas, de religiosidad, deportivas para ese disfrute de las familias nicaragüenses.

“De la recreación sana, del esparcimiento, de afianzar ese orgullo de ser nicaragüense y de promover, preservar, conocer, recorrer nuestra Nicaragua”, comentó. [ver más]

  • Avanza en Nicaragua programa Nacional de Electrificación Sostenible

La iniciativa, conocida como Pneser Tramo A y B, la respalda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un financiamiento total de 540,23 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó el desarrollo del proyecto, el cual contempla la expansión de redes de distribución, construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, estudios de generación con fuentes renovables; así como la ampliación de subestaciones eléctricas.

Por su parte, el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla, se refirió a la implementación del referido programa, a través del cual normalizan el servicio eléctrico en asentamientos donde la mayoría de los usuarios son ilegales.

“En este caso se les está apoyando con acciones y medidas concretas para su legalización y adecuación de las redes del sistema de distribución de energía eléctrica”, comentó De Castilla.

De acuerdo con la información divulgada por el BCIE, al cierre del 2021 un total de 677 mil 255 personas de zonas rurales de este país centroamericano, disfrutaban del servicio eléctrico las 24 horas.

Para esa fecha Nicaragua superó el 99 por ciento de la cobertura eléctrica en el país, logro reconocido como hito histórico por parte el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno entregará bonos productivos a 183 mil campesinos

Un total de 183 mil bonos productivos entregará el gobierno a igual número de campesinos, durante el período de primera, aseguró este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.

Explicó que se entregarán 10, 500 bonos de bioinsumos a igual número de agricultores, los que además serán capacitados y asistidos por especialistas del gobierno.

Acosta sostuvo que es importante este apoyo a los productores porque en el periodo de primera es cuando se tiene la mayor cosecha de maíz y se debe ser preparado con anticipación.

Un millón 45 mil plantas de diferentes especies se han sembrado en lo que va de este año en todo el país y se han establecido unos 600 viveros, informó Acosta.

Manifestó que esto es parte del trabajo que viene haciendo con las familias el Instituto Nacional Forestal, por lo que también se están entregando bonos a las familias que se dedican al cuido de los bosques y establecimiento de viveros.

Acosta indicó que el sector forestal está jugando un papel importante para el desarrollo del país no sólo porque está aportando al cuido del medio ambiente, sino que también a la economía. [ver más]

  • Nicaragua: Sector minero genera 14 mil empleos

Más de 14 mil empleos está generando el sector Minero en el país e invirtiendo cada año un promedio de 100 millones de dólares, informó este viernes, el presidente de la Cámara Minera, Sergio Murillo.

El dirigente empresarial detalló que el año pasado ese sector exportó más de 500 onzas de oro, por lo que se convierte en uno de los que más está inyectando recursos económicos al desarrollo del país.

Murillo añadió que el sector Minero sigue manteniendo sus expectativas de crecimiento este año y que trabaja para fortalecer la minería sostenible en el país.

Con la participación de empresarios de 15 países, el próximo 19 y 20 de mayo se realizará en Managua la Feria Minera 2022: Cemento Concreto y Agregados en donde también se contará con la presencia de expertos en la mayeria.

Murillo explicó que durante la feria se realizarán ruedas de negocios, se contará con la banca privada y se promoverá la inversión en este sector.

Por su parte Vanessa Vega, responsable de una de las empresas participantes añadió que también se ofrecerán productos no metálicos como materiales de construcción entre otros. [ver más]

  • Nicaragua prevé desarrollar más de 111 obras de infraestructura escolar en un cuatrimestre

El Ministerio de Educación (MINED), efectuó el lanzamiento del programa cuatrimestral de inversiones para la infraestructura escolar, cuyo objetivo es invertir más de 785 millones de córdobas para garantizar espacios que fomenten el proceso asertivo de enseñanza-aprendizaje.

En total se tienen previstas más de 111 obras, de ellas, 58 mayores y 53 menores.

“Para nosotros la educación es un derecho y no solo una educación gratuita sino de calidad, donde los estudiantes tienen maestros actualizados, programas de estudios que forman integralmente donde se introducen tecnologías, educación artística, educación física para la salud y donde se formen valores de identidad nacional», expresó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.

“Este día hemos presentando a las familias nicaragüenses el plan del primer cuatrimestre del año, más de 785 millones de córdobas invertidos en una infraestructura de muy buena calidad, estamos trabajando con estándares constructivos escolares actualizados”, refirió Vanegas.

Cada cuatrimestre se estará presentando los diseños y planos de todas las obras de inversión escolares, con el fin de alcanzar la meta del 100 por ciento de mejoramiento de las 9 mil 105 escuelas en todo el país.

“Nosotros no teníamos un centro que cumplía con las condiciones para cubrir las 4 modalidades que se ofertan, como es preescolar, primaria regular, secundaria diurna y secundaria por encuentro, donde Nosotros atendemos 1 mil 100 estudiantes de lunes a sábado, donde se atienden diversas comunidades”, indicó María Auxiliadora Guzmán, Directora del Centro Pedro Joaquín Chamorro de San Marcos, Carazo. [ver más]

  • Mediación pedagógica universitaria, primer tema de análisis en el Foro Permanente de Educación 2022

Como parte del primer encuentro del Foro Permanente de Educación Superior en Nicaragua, impulsado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB), el doctor Carlos Irías Amaya, rector de la UNIAV-Rivas, dictó, en modalidad virtual, una conferencia denominada «Mediación pedagógica y biopedagogía», en la que participaron miembros del Consejo Universitario, académicos, docentes y profesionales del sector educativo.

En la actividad, el doctor Luis Alfredo Lobato, vicerrector general de la UNAN-Managua, destacó que este encuentro es un esfuerzo entre la UNIAV y el CEDMEB a fin de promocionar el pensamiento crítico y la reflexión en la comunidad universitaria.

Asimismo, la doctora Marcelina Castillo, directora del CEDMED, manifestó la necesidad de fortalecer la educación mediante el diálogo de saberes del quehacer docente en la educación superior. «En el Foro Permanente de Educación Superior en Nicaragua, que prevé efectuarse en catorce encuentros cada quince días, los investigadores y académicos podrán compartir experiencias e identificar desafíos con relación a la mejora de la calidad educativa», puntualizó.

Por su parte, el doctor Irías Amaya expuso en su disertación la importancia de implementar una mediación pedagógica centrada en una dinámica de construcción de conocimiento con miras a la horizontalidad, es decir, ver al estudiante y al docente como protagonistas que intercambian saberes.

De acuerdo con el académico, la interacción es fundamental para crear entornos de aprendizaje cálidos y disfrutables para los aprendientes. «Más que memorización y asimilación de contenidos, se busca una producción discursiva. Hay aprendizaje cuando creamos, recreamos y expresamos pensamientos», detalló.

También señaló que se deben abandonar prácticas de enseñanza lineal, fragmentada, repetitivas, jerárquicas y deterministas que pongan barreras entre el aprendiente y el docente. «El reto es activar los sentidos, reinventando las relaciones sociales y el entorno para crear nuevos escenarios de aprendizajes en las aulas de clase», indicó. [ver más]

  • Costa Rica se prepara para un balotaje marcado por el descrédito político y el descontento social

El próximo domingo 3 de abril se disputará en Costa Rica la segunda vuelta electoral por la Presidencia, que definirá al sucesor de Carlos Alvarado, actual mandatario, quien deja el gobierno con solo un 18 % de aprobación de la ciudadanía, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la principal Universidad pública del país (UCR).

El balotaje enfrentará a dos candidatos que no se diferencian tanto en las propuestas, y que despiertan poco entusiasmo en el electorado por acusaciones de corrupción y acoso sexual: el expresidente centrista José María Figueres, de 67 años, y el exministro de Hacienda de la gestión saliente, el conservador Rodrigo Chaves, de 60 años.

Figueres, miembro del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) y quien gobernó el país entre 1994 y 1998, se impuso en la primera vuelta del pasado 6 de febrero (27,3 %), pero no logró alcanzar el 40 % de los votos necesarios para evitar el balotaje. Por su parte, el economista de derecha Chaves, del recientemente creado Partido Progreso Social Democrático (PPSD), consiguió sorpresivamente acceder a la contienda definitiva con un 16,7 % de apoyo.

El desafío para quien gane la elección del domingo será principalmente el de encauzar económicamente a Costa Rica, que goza de cierta estabilidad democrática, pero que, luego de los años de pandemia, sufre una crisis financiera y social que agudiza el descontento en la población. Actualmente, las principales preocupaciones de los ticos son el aumento del costo de vida, el desempleo (14,4 % en 2021), la pobreza (23 %) y una deuda pública equivalente al 70 % del PIB. Como contrapartida, el año pasado se vio una recuperación parcial de casi el 50 % en el turismo, actividad de vital importancia para la economía local. [ver más]

  • Panamá decreta como Día de Duelo el 20 de diciembre por la invasión de EE.UU.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este jueves la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, por la invasión de EE.UU. al país en esa fecha de 1989 para detener al dictador Manuel Antonio Noriega.

“Con la sanción de la ley saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento, a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida”, aseveró Cortizo al darle el aval a la nueva norma.

Los familiares de las víctimas en la invasión estadounidense para derrocar al régimen militar de Manuel Antonio Noriega (1968-1989) valoran que el Gobierno panameño haya hecho “justicia” al sancionar la ley que establece la fecha como Día de Duelo Nacional, aprobada el pasado 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista.

La declaración de Día de Duelo Nacional fue un largo reclamo de los familiares de las víctimas de la invasión y de grupos de derechos humanos que pedían que se llamase a reflexionar sobre los hechos ocurridos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó a 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega. [ver más]

  • Rusia registra primera vacuna intranasal contra el coronavirus

«El Ministerio de Salud de Rusia registró la variante nasal de la vacuna Gam-Covid-Vac Sputnik V para la prevención de la nueva infección por coronavirus, desarrollada por el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia», informó el servicio de prensa del Ministerio mediante un comunicado.

El texto indica que la vacuna consta de dos componentes, y se inyecta en la cavidad nasal con una boquilla rociadora especial en intervalos de tres semanas.

Señala que el fármaco forma inmunidad contra la infección por coronavirus en la superficie de la mucosa del tracto respiratorio, así como inmunidad humoral y celular en la sangre.

Se trata de la séptima vacuna contra el coronavirus registrada en Rusia.

Las otras siete son Sputnik V, creada también por el centro Gamaleya; su versión para adolescentes Sputnik M; la versión monodosis Sputnik Light; las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro Chumakov. [ver más]

  • Empresas de América Latina mantienen interés en Rusia pese a la operación en Ucrania

A diferencia de numerosas compañías occidentales que abandonaron Rusia, las empresas de América Latina, según destacan sus colegas rusos, siguen interesadas en continuar la cooperación a pesar de la difícil situación internacional.

Desde el 22 de febrero pasado, un día después de que Moscú reconociera como Estados soberanos a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en contra de Rusia se impusieron 5.754 nuevas sanciones. A estas restricciones —la mayoría de las cuales busca presionar a Rusia para que frene su operación militar en Ucrania— se suman las sanciones impuestas antes, cuyo número la base de datos Castellum.AI estima en 2.754.

Por vez primera, las sanciones incluyen el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos, la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Tanto por la solidaridad con Ucrania como por los problemas que surgen a la hora de transferir fondos y transportar bienes, numerosas empresas suspendieron sus negocios en y con Rusia.

Al mismo tiempo, Tatiana Mashkova, directora del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) que se desempeña como uno de los principales mediadores entre los empresarios de Rusia y América Latina, califica de «razonable» la postura de las compañías latinoamericanas en la coyuntura actual. [ver más]

  • Yemen se enfrenta a la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo, asegura ONU

Siete años de guerra en Yemen hicieron que 25,5 millones de personas vivieran por debajo del umbral de la pobreza, de 30 millones es la población total.

“El pueblo de Yemen necesita nuestro apoyo ahora más que nunca, ya que se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo”, aseguró este viernes la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

La entidad anunció este viernes que más de 25,5 millones de yemeníes viven ahora por debajo del umbral de la pobreza, como resultado de la guerra librada por la coalición saudí en el país, que continúa desde hace más de siete años.

Explicó en su cuenta de Twitter que la guerra ha desplazado a más de 4 millones de yemeníes, mientras que dos millones de niños no tienen acceso a la educación.

Hace unos días, el Centro de Derechos y Desarrollo «Ojo de la Humanidad» en Saná reveló el número de víctimas de la agresión de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen y dijo que había llegado a más de 46 mil. [ver más]

  • Irán quiere comerciar con Rusia en monedas nacionales

Irán quiere comerciar con Rusia en las monedas nacionales de ambos países (rublos y riales) y ya existen acuerdos en este sentido, declaró el jefe adjunto del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi.

«Hay tantos arreglos como posibilidades. Irán sólo quiere utilizarlos para realizar transacciones comerciales con Rusia en rublos y reales», dijo Karimi.

Recientemente los países occidentales impusieron una serie de sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. El presidente ruso Vladímir Putin dijo que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las sanciones supusieron un duro golpe para toda la economía mundial.

Según él, el principal objetivo de Occidente es empeorar la vida de millones de personas.

Putin también dijo que Estados Unidos y la UE incumplieron sus obligaciones con Rusia al congelar sus reservas de divisas. Añadió que los actuales acontecimientos ponen en evidencia el dominio mundial de Occidente, tanto en la política como en la economía.

Desde hace un mes, las autoridades rusas mantienen conversaciones con sus socios de Asia y África sobre el uso de monedas nacionales en los pagos comerciales.

Los embajadores empresariales de la organización Delovaya Rossiya declararon a Sputnik que, aunque se trata de un proceso complicado, esta decisión parece lógica y acertada en las circunstancias actuales, especialmente en los países con los que Rusia ya mantiene amplios vínculos comerciales. [ver más]

  • Cancillería china: «La OTAN debería haberse disuelto tras el colapso de la URSS»

La OTAN debería haberse disuelto tras el colapso de la URSS, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.

En una conferencia de prensa, Lijian calificó a la alianza de «un producto de la guerra fría». También recordó que a principios de la década de los 1990, el entonces secretario de Estado de EEUU, James Baker, prometió al entonces presidente Mijaíl Gorbachov que la OTAN no se expandiría hacia el este ni un centímetro.

El portavoz de la Cancillería china subrayó que fue EEUU «el mayor promotor de la crisis en Ucrania».

Añadió que desde 1999, Washington llevó a cabo cinco expansiones de la OTAN hacia el este, mientras que el número de los países miembros de la alianza aumentó de 16 a 30.

La OTAN también «avanzó más de 1.000 kilómetros hacia la frontera rusa, paso a paso, y de esta manera, arrinconó a Rusia», recordó Lijian.

Sin embargo, el mundo «no necesita una nueva guerra fría», afirmó el portavoz. [ver más]

  • Desde hoy el gas ruso se paga en rublos

El Banco Central de Rusia publicó ayer jueves el esquema de pagos en rublos que complementa el decreto firmado esa misma jornada por el presidente Vladímir Putin, y que se aplicará a los compradores extranjeros del gas natural ruso a partir del 1 de abril.

Según se desprende de los documentos, el banco ruso Gazprombank abrirá a pedido de los compradores extranjeros cuentas bancarias especiales de tipo «C» en moneda extranjera y cuentas bancarias especiales del mismo tipo en rublos.

Esta clase de cuentas convertibles corresponden a un tipo especial de cuentas que los bancos pueden abrir para los no residentes, tanto personas físicas como jurídicas. Al mismo tiempo, los clientes podrán solicitar dichas cuentas sin tener que presentarse personalmente en la institución.

Una vez abiertas, el comprador podrá abonar la suma en moneda extranjera, establecida en el marco de los contratos de suministros, a la cuenta en la divisa correspondiente.

A su vez, el banco efectuará la conversión de la suma en moneda extranjera mediante su venta en la bolsa de Moscú y depositará los fondos en rublos obtenidos de esa operación en la otra cuenta del comprador.

Finalmente, se realiza la transferencia del monto en rublos al vendedor. [ver más]

  • ¿Cuáles son las consecuencias para la Unión Europea si Rusia decide cortarle el suministro de gas?

La Unión Europea (UE), uno de los mayores compradores de recursos energéticos rusos, todavía no ha interrumpido las importaciones de gas ruso que, de momento, sigue llegando a los países del bloque al mismo ritmo.

Mientras, debido a la congelación de los activos rusos en el extranjero, el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, ordenó cobrar el suministro de gas natural a los “países no amigos” únicamente en rublos, pero los Estados del G7 se negaron a efectuar los pagos en esa moneda, señalando que el pago en rublos “sería un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes”.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que “no existe el gas gratis”, y el Kremlin también “está calculando” la posibilidad de que Europa no pague en rublos. Pero, ¿qué pasaría si Moscú decidiera cerrar el grifo del gas?
“Apenas será asequible la calefacción y la electricidad”.

La UE importa alrededor del 40 por ciento de su gas desde Rusia, pero su distribución es muy desigual.

Alemania, la mayor economía del bloque, es uno de los principales clientes gasísticos de Rusia, llegando a comprarle el año pasado el 55 por ciento de todo su gas natural, por lo que el ministro de Economía, Robert Habeck, alertó que una prohibición inmediata de las importaciones podría traer “cuellos de botella en el suministro el próximo invierno, caídas económicas y alta inflación”, mientras que “cientos de miles de personas perderán su empleo” y para muchas personas “el camino al trabajo apenas será asequible, así como la calefacción y la electricidad”. [ver más]

  • Medios de Occidente comienzan a hablar sobre las atrocidades del Ejército ucraniano

Medios como ‘The Washington Post’ y ‘The Times’ dieron cuenta de imágenes en las que soldados rusos son torturados y asesinados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Aunque desde que estalló el conflicto en Ucrania los medios occidentales sólo han seguido una narrativa contra Rusia, esta vez tuvieron que voltear hacia la otra cara de la moneda debido a la circulación en redes sociales de varios videos que exhiben la atrocidad con la que actúa Kiev.

En el video se observa a hombres con uniformes militares rusos en condiciones deplorables, visiblemente golpeados y tirados en el suelo con las piernas destrozadas y sumamente confundidos.

También se ve cómo bajan más hombres de una camioneta —aparentemente también soldados rusos—, que luego son agredidos con disparos de arma de fuego en las rodillas. En las grabaciones se aprecia cómo los militares gritan de dolor en el suelo ante la mirada de varios integrantes del Ejército ucraniano.

La noticia también fue dada a conocer por el periódico británico The Times, el cual publicó que el Gobierno de Volodímir Zelenski investigará si las grabaciones corresponden a la realidad, ya que, según asegura el medio, el Ejército ucraniano se rige bajo las reglas europeas del respeto a los derechos humanos.

«El Gobierno se está tomando esto muy en serio y habrá una investigación inmediata. Somos un ejército europeo y no abusamos de nuestros prisioneros. Si esto resulta ser real, es un comportamiento absolutamente inaceptable», señaló Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelenski. [ver más]

  • Freddy Ñáñez: «El capitalismo se dirige hacia donde vayan las comunicaciones digitales que lo sostienen»

«El capitalismo actual se dirige hacia donde vayan las comunicaciones digitales que lo sostienen», así lo señaló, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez y, se refirió también, a las condiciones para un cambio de época, esbozadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Añadió, además, que el capitalismo está cambiando aceleradamente en el contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria en estos dos últimos años, contexto que le ha resultado favorable porque le ha demostrado cómo gobernar a las masas a distancia.

Ñáñez, realizó su intervención sobre el tema comunicacional, este viernes, en el debate en torno a las teorías de la comunicación, en la perspectiva del cambio de época, que se abrió con el foro Comunicación en 3R.NETS, que se efectúa en el Teatro Bolívar, ubicado en el centro de Caracas.

Señaló el poeta, que el país se encuentra en congreso permanente, ya que hasta este viernes se han celebrado 30 congresos, con todos los movimientos sociales, que se han dado cuenta de lo que está viviendo Venezuela y el mundo, en relación con las perspectivas que tenemos desde el punto de vista teórico-práctico, para reimpulsar la Revolución Bolivariana desde su proyecto originario y con los valores que la han fecundado. [ver más]

  • OPINIÓN: ¿Intenta EEUU desestabilizar también a China?

La crisis ucraniana supondrá el finiquito de la Unipolaridad de Estados Unidos y de su papel de gendarme mundial y su sustitución por la nueva doctrina de la Multipolaridad o Geopolítica Inter-Pares, formado por la Troika EEUU, China y Rusia (G3), lo que supondrá el inicio de la desmembración del BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) quedando de paso la UE, Japón, India y Brasil como convidados de piedra en el nuevo escenario geopolítico.

Las durísimas declaraciones de Joe Biden sobre Rusia (“Putin es un criminal de guerra”) y la implementación de sanciones para lograr la asfixia económica y la inanición financiera de Rusia a raíz de la crisis ucraniana han escenificado la llegada de la Guerra Fría 2.0 y el retorno de las tesis geopolítica de George Kennan quién afirmó que «decir que el derrocamiento de los regímenes hostiles a EEUU es el objetivo principal de los servicios de inteligencia de EEUU, es un secreto a voces»., que vendría simbolizado en el gazapo de Biden al afirmar que “Putin no merece estar en el poder”. Putin es consciente de la nueva dinámica acción-reacción en la que verán envueltas las relaciones ruso-estadounidenses a partir de este momento (Guerra Fría 2.0) y que se traducirá en el recrudecimiento de la estrategia kentiana de EEUU para asfixiar la economía rusa.

Dicha doctrina se plasmaría en la reciente implementación de sanciones contra Rusia que persiguen lograr su inanición financiera y una asfixia económica que desemboque en un default o suspensión de pagos aunado con una inflación estratosférica que provoque una carestía de la vida inasumible por la sociedad rusa y que desemboque posteriormente en una Revolución de Colores contra Putin. EEUU aprovechará la crisis ucraniana para intentar sustituir la ruso dependencia energética europea (40% del gas que importa la UE procede de Rusia) por la fracking dependencia, inundando el mercado europeo con el GNL pero no podrá evitar el hermanamiento de intereses ruso-chinos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni