Noticia destacada del Boletín Informativo No.268

Boletín Informativo No.268
  • Nicaragua: Zarpa segundo barco con donación de alimentos hacia Cuba

A las 6 de la mañana de este viernes 3 de septiembre zarpó de Puerto Arlen Siu en Rama, el barco mercante General AC Sandino hacia la Hermana República de Cuba, llevando a bordo 30 contenedores de ayuda humanitaria, 25 de los contenedores contienen frijoles y los otros 5 con aceite vegetal.

Este es el segundo contingente de donación de alimentos que el gobierno de Nicaragua envía hacia la Isla en menos de un mes, como muestra de cariño, solidaridad y hermandad.

Por su parte, EPN garantizó el cargue y zarpe seguro de la embarcación General AC Sandino, salió sin contratiempos y se espera llegue el martes 7 de septiembre a Puerto Mariel del Hermano Pueblo de Cuba. [ver más]

  • Llega a México la delegación del Gobierno de Venezuela para una nueva jornada de diálogos

La delegación del Gobierno de Venezuela llegó a México para presentar a partir de este viernes en la segunda fase de la negociación con la oposición, un pliego de demandas que comprende, de acuerdo con las autoridades, todas las exigencias económicas posibles hacer a la oposición.

Entre las demandas más importantes aparece la exigencia del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Caracas a instancias de la oposición, aseguró el jueves el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario se reunió la noche del jueves con los miembros de la delegación gubernamental, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y con quienes convino que el propósito de la solicitud es avanzar en la recuperación de la economía del país. [ver más]

  • Duque bate otro récord: Solo el 20 % de Colombia aprueba su gestión

El número de colombianos iracundos ante la gestión del Gobierno de Iván Duque aumenta significativamente, dan a conocer los resultados de un nuevo sondeo.

Una encuesta de la consultora Invamer, publicada el jueves, revela que la mayoría de los colombianos desaprueba la gestión de Duque. De este dato se desprende que la popularidad del mandatario sigue cayendo vertiginosamente a medida que sus políticas de corte neoliberal se van implementando en el país latinoamericano.

Según el sondeo el 77 % de los ciudadanos colombianos consultados considera que la situación social en Colombia se está empeorando bajo la gestión de Duque. [ver más]

  • Abogados de Lula llevan a la ONU irregularidades de su caso

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusa a los fiscales que formaban parte del grupo operativo Operación Lava Jato de intentar interferir en la posición del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando ocurrió el análisis del caso de Lula.

La acusación se basa en nuevos fragmentos de conversaciones y mensajes entre los fiscales, que forman parte del material de la Operación Spoofing y a los cuales tuvo acceso el equipo de defensa de Lula.

En 2016, la defensa de Lula presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, alegando violaciones en el caso contra el expresidente brasileño y cuestionando la imparcialidad del juez Sergio Moro, en un asunto que sigue pendiente en Ginebra. [ver más]

  • Cuba iniciará ante la OMS proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas

Cuba, el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propias vacunas para combatir la COVID-19, con cinco candidatos, tres de ellos ya acreditados por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia, iniciará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas.

La información trascendió en un encuentro, realizado este jueves, entre el presidente de BioCubaFarma, el doctor Eduardo Martínez Díaz, y el representante de OPS/OMS en Cuba, doctor José Moya, quien apreció la reunión como cordial, saludó el interés expresado por el archipiélago para comenzar la precalificación de sus vacunas, y afirmó que los reportes de medios internacionales que dan cuenta de una supuesta descalificación de la OMS a los fármacos cubanos parten de la manipulación de declaraciones de uno de los funcionarios de la organización.

Un reciente reporte de CNN alegó que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 por parte de la (OMS) y, por tanto, no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
BioCubaFarma, en su cuenta en Twitter, respondió que «una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen.

«Se trata de una información falsa, nuestra vacuna ya tiene autorizo de uso de emergencia otorgado por el Cecmed, autoridad regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS», aseveró. [ver más]

  • Aprobación de Biden alcanza mínimo histórico por caos en Afganistán

La aprobación del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ante los ciudadanos estadounidenses cayó por debajo del 50 por ciento en múltiples sondeos después de que la precipitada salida de las tropas extranjeras, encabezadas por EE.UU., resultó en la toma de Kabul, capital afgana, por el grupo armado Talibán.

En este sentido, una encuesta, realizada por NPR / PBS NewsHour / Marist y publicada el jueves, precisa que la aprobación de Biden ha caído al 43 %, seis puntos menos que un sondeo realizada en agosto por NPR y la más baja para el mandatario demócrata desde que asumió el cargo.

El aumento de la desaprobación del jefe del Estado estadounidense se debe en gran medida al debilitamiento del apoyo entre demócratas e independientes, principalmente por su decisión autoritaria sobre Afganistán. [ver más]

  • Protesta en San Salvador contra la polémica Ley Bitcóin

Cientos de manifestantes se congregaron en las calles de la capital de El Salvador para exigir la derogación de la Ley Bitcóin que convertirá el bitcóin en una moneda de curso legal y entrará en vigor el 7 de septiembre.

Activistas de varias organizaciones sociales y estudiantiles expresan su rechazo al proyecto, aprobado con 62 votos por el Congreso, y declaran que la iniciativa llevará a la «corrupción» y «el lavado de dinero».

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el uso del bitcóin. El presidente Nayib Bukele calificó la ley de «ambiciosa, pero sencilla» y «bien estructurada». [ver más]

  • Exportaciones en Nicaragua incrementan 30.4% en primeros 7 meses de 2021

El compañero Isidro Rivera, viceministro del MAG, dio a conocer que, en la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se obtuvo resultados positivos en el ámbito de las exportaciones, señalando que en los primeros siete meses del año incrementaron un 30.4% más, en relación a igual periodo de 2020.

“Estamos viendo exportaciones que están pasando de 2 mil 925 millones de dólares en este periodo 2020 a 3 mil 815 millones de dólares, ese es un crecimiento de 30.4%”, refirió.

En un régimen general las exportaciones crecen en 20.6% y en el régimen de zona franca un 45.3%. [ver más]

  • Nicaragua: Garantizan segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

La ministra a asesora del Presidente de la República, doctora Sonia Castro aseguró este jueves que los pacientes que ya han iniciado su esquema de vacunación contra la Covid-19 tienen garantizada su segunda dosis en esta nueva jornada.

Castro señaló que el Gobierno Sandinista continúa en la campaña de vacunación permanente y en búsqueda de cada vez más vacunas para inmunizar a la mayor parte de la población lo más pronto posible.

“Quiero decirle a la población de Managua que las dosis, las segundas dosis están garantizadas a todas las personas que se vacunaron y que nosotros estamos vacunando de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que si hay gente vamos a continuar y Managua va a continuar hasta que terminemos los últimos pacientes tenemos, vamos a andar alrededor del 20 de septiembre aún vacunando”, afirmó.

La funcionaria refirió también qué no es necesario que la persona acuda al mismo sitio donde se obtuvo la primera dosis, y que puede visitar los hospitales Manolo Morales y Bertha Calderón, que son los destinados para albergar este esfuerzo. [ver más]

  • Nicaragua: Construyen 80 nuevas calles en Managua

El Programa Calles para el Pueblo 2021 avanza en la capital con la construcción de 80 cuadras que se construyen de forma paralela, informó este viernes Fidel Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien supervisó el proyecto de mejoramiento vial del barrio William Galeano en el Distrito III.

Este proyecto consiste en pavimentar 9 cuadras y beneficiará de forma directa a más de 2 mil 200 habitantes de la comunidad; al momento de la visita, se realizaban las labores de construcción y nivelación de la base para la carpeta asfáltica y la obra llevaba un avance del 60%, por lo que se prevé que en la próxima semana se esté pavimentando las nuevas calles.

Asimismo, dio a conocer que, paralelamente a este mejoramiento vial, se ejecutan 12 proyectos del programa Calles para el Pueblo 2021 en diferentes barrios de la capital, que concentran unas 80 cuadras atendidas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni