Boletín Informativo No.247

Boletín Informativo No.247
  • Nicaragua: Celebrarán 42 años de hermanamiento de Cuba y Nicaragua en el Puerto Salvador Allende

Con el lema «42 años unidos por la solidaridad de los pueblos», se celebrará el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Nicaragua, con una feria que se realizará en la plaza La Paz del Puerto Salvador Allende, el próximo 25 de julio, a partir de las 12 del mediodía.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se da el 27 de julio de 1979 y constituyó un acto de soberanía que realizó la Revolución Popular Sandinista como parte de su política exterior.

«El último domingo de cada mes será un día dedicado a Cuba y Nicaragua, a ese hermanamiento de los dos países. Julio victorioso nos une nuevamente con fechas significativas para nuestros países, 19 de julio, Revolución Popular Sandinista y 26 de julio, Día Nacional de la Rebeldía en Cuba, de modo que nos unen estas dos fechas importantes; que el color rojinegro nos identifica con el movimiento 26 de julio de 1953, que fue el motor impulsor que dio la posibilidad de un triunfo definitivo el 1 de enero de 1959», destacó Hernández.

«Esta feria también es dedicada a la lucha contra el bloqueo, la inmensa s olidaridad que tienen lugar en el actual contexto donde ha habido incidencias en Cuba. Será un momento especial para expresar amor y ese puente entre nuestros dos países que nos unen con cultura», agregó. [ver más]

  • Municipios de Nicaragua desarrollarán maratón por la efectiva transformación digital de los negocios

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías, informó que del 21 al 30 de julio, se estarán desarrollando el maratón por la efectiva transformación digital de los negocios.

Irías dijo que la actividad se desarrolla en coordinación con las alcaldías de Nicaragua y Comisiones de Economía Creativa, a fin de continuar consolidando tecnológicamente a los emprendimientos y negocios.

«Estamos realizando hoy en Jinotega, San Rafael del Norte y San José de Bocay; 22 de julio en Waslala; 23 de julio en Río Blanco, Matiguás y Muy Muy; el 26 de julio en Matagalpa, Sébaco y San Isidro; 27 de julio, San Nicolás, Estelí y Condega; 28 de julio en San Juan del Río Coco y Palacagüina; 29 de julio en Las Sabanas, Totogalpa y Somoto; 30 de julio en Ocotal, Dipilto y Mozonte», detalló la presidenta ejecutiva de INIFOM.

Asimismo, Irías dijo que, como parte de la reunión semanal de alcaldes y alcaldesas de Nicaragua, se evaluó las actividades por el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

«Se inició con los procesos legales y técnicos para asegurar la construcción y reparación de 1 mil 500 calles y 430 kilómetros de caminos, que fueron anunciados por el Comandante Daniel Ortega, así que ya estamos iniciando todo lo que nos corresponde para hacer efectivo este programa tan importante «, destacó. [ver más]

  • Nicaragua: En etapa final reconstrucción del muelle en Bilwi

Más de noventa millones de córdobas invirtió la Empresa Portuaria Nacional, en la reconstrucción del Muelle de Bilwi en Puerto Cabezas, Caribe Norte, informó este miércoles el presidente de esa institución, ingeniero Virgilio Silva.

El funcionario aseguró que están terminando los trabajos del último tramo del muelle y el edificio, porque los huracanes destruyeron 470 metros del atracadero. La obra será inaugurada en el mes de septiembre.

Sostuvo que una parte de los materiales que se usaron para construir el edificio fueron trasladados desde Managua y la madera se compró en la zona.
La Empresa Portuaria Nacional movilizó más de 113 mil toneladas métricas de carga del 12 al 18 de julio, informó Silva.

El funcionario detalló que a los puertos del país llegaron más de 63 mil visitantes, la mayoría de estos al Puerto Salvador Allende que recibió a 42 mil 74 turistas. [ver más]

  • Nicaragua: Continua vacunación masiva contra la Covid-19

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) completó este miércoles el décimo séptimo día de vacunación contra el coronavirus en personas de 50 años en adelante.
En la capital, Managua, la brigada de inmunización aplicó la vacuna Sputnik V en el hospital Bertha Calderón y en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial.
Al interior del país 13 brigadas de vacunación aplicaron miles de dosis de la referida vacuna en igual número de municipios del norte de Nicaragua.

Tanto en la capital como el interior del país se aplicó primera dosis del biológico de fabricación rusa. [ver más]

  • Nicaragua: TELCOR actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF)

El espectro radioeléctrico es un recurso escaso y con valor estratégico en el contexto económico y tecnológico de un país y es primordial garantizar su uso eficaz y eficiente que propicie la ejecución de acciones de mejora en los sistemas de telecomunicaciones para beneficio de los usuarios.

TELCOR de conformidad con las facultades regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y con el objetivo de preservar la adecuada planeación, administración y gestión del espectro radioeléctrico ha realizado una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), para promover su eficiente aprovechamiento en concordancia con la nuevas disposiciones técnicas y acuerdos sobre el uso del espectro; la evolución tecnológica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; y la reglamentación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El CNAF es una disposición administrativa mediante el cual se indica el servicio o servicios de radiocomunicación a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como información sobre el uso y planificación de diversas bandas de frecuencias.

En la actualización del CNAF se han incorporado los acuerdos de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada a finales del año 2019, en la que se revisó y modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), que entró en vigor el 1 de enero del presente año.

En el nuevo CNAF, se han establecido las Bandas para ser utilizadas por los servicios móviles avanzados conocidos como Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), destacándose la identificación del rango 3,5 GHz que es una banda fundamental para el despliegue 5G, ya que por sus características de capacidad y cobertura la hace ideal para esta tecnología.

Los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión de Nicaragua, así como el público en general tendrán acceso a un instrumento ágil y actual que muestre la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico y la planeación espectral del Ente Regulador de las Telecomunicaciones, TELCOR. [ver más]

  • Nicaragua: Inauguran rehabilitación de consulta externa en el Centro Nacional de Oftalmología

El Centro Nacional de Oftalmología en Managua, ahora cuenta con nuevas salas para la atención médica en consulta externa, gracias a la inversión de 500 mil córdobas.
En estas salas se atiende entre 200 y 300 personas diariamente, que llegan de diferentes partes del país a buscar la mejoría en su salud visual.

La doctora Roxana Vega, directora del centro nacional de oftalmología, explicó que en esta infraestructura se atiende a los pacientes que llegan por primera vez a pasar consulta.

«Se hicieron mejoras en el cielo raso, mobiliario, equipamiento, escritorio, sillas, mejoras en los servicios higiénicos, todo para mejorar la calidad de la atención a la población», detalló. [ver más]

  • Nicaragua: Los sueños de Europa de potencia colonial

El Parlamento de la Unión Europea ha aprobado una declaración sobre Nicaragua para señalar que el hermano país centroamericano viola los derechos humanos, no cumple con las leyes nacionales ni las internacionales, que persigue a la prensa, al mismo tiempo le advierte de que no debe aprobar ciertas leyes y termina casi ordenando a Daniel Ortega, Presidente nicaragüense, que deje las Organizaciones de la Sociedad Civil, títeres de intereses extranjeros y que reciben fondos externos, trabajar en paz.

Nicaragua, junto con los demás países centroamericanos, hace 200 años, proclamó la independencia de España; esa independencia fue de mentirillas porque, de inmediato la oligarquía centroamericana anexó el Antiguo Reino de Guatemala al Imperio Mexicano, en contra de la voluntad del pueblo. Cuando el emperador mexicano es destronado, los centroamericanos declaran la independencia absoluta de España y, de cualquier potencia europea y americana el 1º. De julio de 1823 y advierten de que cualquiera que intente vender o poner en peligro la soberanía será considerado traidor y tratado como tal. La verdad es que Nicaragua no ejerció su independencia verdadera hasta que los Sandinistas tomaron el poder, tras derrocar la tiranía sanguinaria, sostenida por los norteamericanos, que presidía la familia Somoza. Hubo luego un paréntesis en el que el Frente Sandinista dejó el gobierno y lo ocuparon los mismos de siempre para retornar al país a la miseria y el abandono del pueblo a su suerte, hasta que nuevamente, esta vez por las urnas, Daniel y el Frente volvieron al poder.

En el mes de noviembre se celebrarán las elecciones para presidente y el Frente Sandinista cuenta con el respaldo mayoritario de la población nicaragüense, en respuesta a las grandes obras físicas y sociales que ha emprendido y efectuado el gobierno popular revolucionario, de tal manera que los sandinistas no tienen realmente una fuerza poderosa que les haga sombra en las elecciones. [ver más]

  • El Gobierno de Peña Nieto contrató por $32 millones el software Pegasus para espionaje

El Gobierno de México contrató al Grupo Tech Bull entre 2012 y 2018 para la adquisición de tecnología de espionaje, que incluye un contrato del software Pegasus por $32 millones, que fueron transferidos a NSO Group, empresa con sede en Israel, dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

«Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe la Agencia de Investigación Criminal [prófugo en Israel] el software Pegasus, un malware para efectos del espionaje telefónico en un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos», dijo Nieto en conferencia de prensa.

La información sobre esas contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, que se encuentran en los archivos del Gobierno federal se entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Grupo Tech Bull es una empresa con «características de fachada» constituida por Balam Seguridad Privada, dijo el jefe de inteligencia financiera federal.

El informe oficial indica que las contrataciones con empresas vinculadas con Tech Bull y Balam Seguridad Privada comenzaron en 2012, al final del Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, y la administración de Enrique Peña Nieto contrató Pegasus en 2014. [ver más]

  • Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) decidió aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio ruso Gamaleya, Sputnik V, convirtiéndose en la sexta vacuna aprobada por el país.

«El panel de expertos del Instituto de Salud Pública autorizó por 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra, el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V», informó el ISP a través de un comunicado.

Los expertos concluyeron que la vacuna es segura y aprobaron su uso para mayores de 18 años, excluyendo a las embarazadas.

La vacuna Sputnik V y también las que lleguen del laboratorio estadounidense Moderna (si las autoridades sanitarias aprueban su uso) serán utilizadas para reforzar el plan masivo de vacunación, eventualmente, como una tercera dosis, según el plan que está elaborando el ministerio de Salud. [ver más]

  • Chile. La Cámara aprueba proyecto de indemnización a víctimas de violaciones de los derechos humanos

El proyecto de Ley llegará al Senado donde se debatirá para su posterior aprobación o desaprobación.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió este martes al Senado un proyecto que persigue la indemnización por parte del Estado a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el contexto de movilizaciones sociales, ocurridas a partir de octubre de 2019.

Con 78 votos a favor, 59 en contra y cinco abstenciones, el proyecto propuesto por la diputada Camila Vallejo “establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto a personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto del Estallido Social”.

El proyecto definió como Estallido Social al movimiento de masivas protestas iniciado en Santiago de Chile en respuesta al alza del precio del metro en dicha ciudad capital, y extendido luego por otras cuestiones de descontento entre la ciudadanía a varias regiones del país andino.

Los diputados que aprobaron el proyecto aludieron que hubo más de 8.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de las cuales cerca de 6.000 aún están activas. A lo cual se suma el 50 por ciento de ellas cerradas sin establecer responsabilidades ni sanciones.

La normativa contempla que las víctimas puedan acceder a la justicia reparatoria, debido a la incurrencia en falta de sus servicios por parte del Estado, el cual desprotegió los derechos a la vida, y la integridad física y psíquica de los manifestantes o aquellos presentes en los escenarios de dichas movilizaciones. [ver más]

  • Perú: Fiscalía peruana abre causa contra esposo de Keiko Fujimori

Se suma así a varias causas abiertas hace varios años por corrupción en el entorno de la Fujimori, así como ella misma.

Un Equipo Especial de la Fiscalía Especial en Delitos de Corrupción, de Perú, dispuso iniciar diligencias preliminares contra Mark Vito Villanela, esposo de la lideresa derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un presunto delito de lavado de activos.

Las diligencias comprenden recabar la pericia contable a la empresa MVV Bienes Raíces, cuyo representante, Mark Vito Villanela, deberá presentar ingresos y egresos de la empresa en contraste con la información de las declaraciones juradas presentadas a la Superintendencia de Administración Tributaria, del país andino.

El equipo especial Lavajato dispuso el inicio de diligencias preliminares en su contra por las contrataciones de corretajes de su empresa MVV Bienes Raíces, entre agosto de 2018 y julio de 2021.

De acuerdo a la acusación fiscal, esta nueva investigación está vinculada al blanqueamiento de dinero captado por una presunta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori y de la cual también sería integrante Mark Vito Villanella.
Esta es la segunda investigación por el mismo delito contra Villanella, luego que la primera pesquisa, también vinculada a su empresa, pero en un periodo distinto, finalizara con una acusación fiscal en su contra y un pedido de prisión por 22 años. [ver más]

  • Castillo presidente de Perú: «un cachetazo a los grupos hegemónicos oligarcas»

La proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú «es realmente un cachetazo a los grupos hegemónicos oligarcas, no sólo del Perú, sino de toda América Latina», sentencia el Magíster en Comunicación Amauri Chamorro, quien además habla con propiedad: fue asesor comunicacional y de estrategia de Castillo.

La buena nueva para Perú

Pasadas las 19:00 horas de Perú de este lunes 19 de julio, y tras casi un mes y medio de espera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del país, Jorge Luis Salas Arenas, proclamaba a Pedro Castillo como nuevo presidente de la república.

Entonces, Castillo salió al balcón de la sede de su partido, Perú Libre, para compartir su alegría y llamar a la unión de los peruanos, sin banderas de ningún tipo. «En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido».

Con el nuevo Gobierno que asoma en Perú, el magíster en comunicación Amauri Chamorro opina que «hay un cambio estructural sensible. Es un Gobierno que no está de espaldas para el resto del país, sino que el Gobierno está de frente, mirando al resto del país. Es de Cajamarca, de Ayacucho, de Cusco, de Arequipa. No tiene apenas la centralidad tan nefasta de la élite trabajando para ella misma. Eso va a generar un cambio muy importante». [ver más]

  • Gobierno de Venezuela y sector privado por sustituir importaciones

Caracas, 21 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela promueve hoy una asociación estratégica con el sector privado para avanzar hacia la sustitución de importaciones e incentivar el desarrollo del aparato productivo nacional, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Al intervenir en la asamblea anual de Fedecámaras, principal gremio empresarial de la nación sudamericana, la vicemandataria anunció la próxima instalación de una mesa de trabajo para sustituir productos importados por otros de producción venezolana, en aquellos sectores donde sea posible.

La dignataria enfatizó que resulta imposible entender la economía de Venezuela sin reconocer el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos contra el país.

En tal sentido, Rodríguez recordó la creación por parte del Ejecutivo bolivariano del Centro Internacional de Inversión Productiva, el cual posee un observatorio de las acciones de asfixia económica adoptadas por Washington.

Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela llamó a profundizar en el análisis de cómo el sector privado se vio afectado durante los últimos años por los efectos de las denominadas sanciones.

Entre los países sometidos a tales medidas, violatorias del derecho internacional, la nación sudamericana es la quinta con mayor cantidad de empresas sancionadas, denunció la vicemandataria, al condenar además los continuos ataques al sistema de cambio y a la moneda nacional, el bolívar, lo cual dificulta aún más los procesos productivos.

Ante este escenario, Rodríguez destacó la importancia de fortalecer las iniciativas de diálogo político y económico entre el Gobierno y el sector empresarial, en pos de la recuperación de la capacidad productiva y el desarrollo de potencialidades. [ver más]

  • Venezuela lucha por su oro, apropiado ilegítimamente por Londres

La vicepresidenta de Venezuela denuncia que el Reino Unido se ha apropiado ilegítimamente del oro venezolano, depositado en el Banco de Inglaterra.

Delcy Rodríguez puso de relieve que Venezuela enfrenta “una batalla histórica por el oro venezolano”, depositado en el Banco de Inglaterra y que ahora el Reino Unido intenta apropiarse rompiendo con todas las reglas del comercio internacional.

“Hoy, Venezuela está dando una batalla histórica por el oro que le pertenece a todos los venezolanos en Inglaterra […] un oro apropiado ilegítimamente”, enfatizó el martes Rodríguez durante la asamblea anual de Fedecámaras (cámara empresarial venezolana).

En su discurso, la funcionaria venezolana hizo hincapié en la “confianza” con que Caracas puso en custodia el oro del país en el Banco de Inglaterra, pero que “hoy, por razones políticas, pretenden despojar” a los venezolanos de este recurso valioso.

De esta forma Rodríguez aludió al anuncio del Reino Unido, hecho unas horas antes de la misma jornada, en el que reconoció como presidente del país sudamericano al autoproclamado Juan Guaidó, en contra del gobernante legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por voto popular. [ver más]

  • Colombia: Anuncian nuevas protestas para el 6 de agosto en Bogotá

Le seguirían a las que tuvieron lugar la víspera, durante la inauguración del último año legislativo e Iván Duque.

Los directivos de varios sindicatos colombianos, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron para el próximo viernes 6 de agosto otra protesta en ocasión del aniversario 483 de la ciudad de Bogotá, en la cual exigirán que sus demandas sean atendidas.

Los organizadores informaron que esperan una respuesta sobre los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional del Paro ante el Congreso, los cuales fueron dados a conocer la víspera durante la jornada de protesta.

De momento, se organizan las acciones desde el comando distrital del Paro Nacional, un cabildo que posiblemente se haga en alguna de las localidades, sin dejar pasar que el 6 de agosto es el aniversario de Bogotá.

Uno de los puntos más importantes es el de la renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas durante siete meses, porque según los organizadores de la protesta, más de 2 millones de familias solo comen dos veces al día.

Colombia, que atraviesa una crisis social y política, vive desde el 28 de abril una serie de protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Duque, que han sido reprimidas con lujo de violencia por parte de la fuerza pública, que han dejado al menos 70 muertos y cientos de heridos. [ver más]

  • Argentina reconoce en los DNI y pasaportes la opción X para las personas no binarias

Argentina decretó la incorporación de la letra X en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y en los pasaportes para identificar a las personas que no se reconocen dentro de la categoría binaria femenina o masculina.

«Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los DNI y en los pasaportes ordinarios para argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ —Femenino—, ‘M’ —Masculino— o ‘X'», estipula el decreto 476 publicado en el Boletín Oficial este miércoles.

La X podrá asignarse a las personas cuyas partidas de nacimiento hayan sido rectificadas en el marco de la Ley N° 26.743 sobre el derecho a la identidad de género de las personas, sancionada y promulgada en mayo de 2012.

«Resulta prudente y adecuado informar a aquellas personas que voluntariamente decidan que, en su documento de viaje, sea el DNI o pasaporte electrónico argentino, el campo reservado al «sexo» contenga una «X», sobre la posibilidad de encontrar restricciones de ingreso, aún en carácter de pasajeros en tránsito, en aquellos Estados que aún no han adherido a dicha nomenclatura», advirtió el Ejecutivo. [ver más]

  • Brasil: Bolsonaro quiere un «Mercoliberal»

Cuando en varias regiones del mundo se forman alianzas económicas para tratar de frenar los embates de la globalización, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro que acaba de ocupar la presidencia pro tempore del Mercado de Sur (Mercosur) quiere convertir ese mecanismo en un Mercoliberal.

La reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur, efectuada en forma virtual con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Luís Lacalle Pou y Paraguay, Mario Abdo Benítez, reveló la gran división existente en ese mecanismo regional.

Bolsonaro, como de costumbre, mostró su irresponsabilidad y prepotencia durante el discurso de 20 minutos pronunciado por Alberto Fernández. Cuando las cámaras lo proyectaban, hacía gestos de cansancio, bostezaba y en otros momentos se mostraba distraído sin prestar atención o poniéndose los espejuelos para leer mensajes.

Los dos principales aspectos en discusión que se arrastran desde hace unos años, son: la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y la negociación individual con otros bloques comerciales.

El AEC es la alicuota que deben tributar los productos de terceros países para ingresar al mercado regional y Argentina propone llevarlo delante de manera conjunta en base a prioridades comerciales existentes en el bloque. [ver más]

  • López Obrador reitera que Assange «debe de ser liberado porque está injustamente en la cárcel»

El mandatario señaló que el activista australiano es «tratado con saña» por dar a conocer casos de espionaje, parecido al escándalo que ha explotado recientemente en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, «debe de ser liberado, porque está injustamente en la cárcel».

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el activista australiano, ahora detenido en la prisión londinense de Belmarsh y a la espera de una decisión para su posible extradición a EE.UU., es «tratado con saña» por dar a conocer casos de espionaje, parecido al escándalo que ha explotado recientemente en México.

López Obrador, quien ha ofrecido asilo a Assange en su país, hizo la referencia al australiano y a WikiLeaks al referirse a los casos de espionaje en México. Hace poco, una investigación global, realizada por 80 periodistas de 17 medios de comunicación y organizaciones, reveló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) utilizó un mecanismo para tratar de infectar por lo menos 15.000 celulares, entre 2016 y 2017, con el software Pegasus, vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, y así intervenir los dispositivos. [ver más]

  • Rusia renuncia al dólar y se flexibiliza para exportar armas pese a las sanciones

Dejar de usar los dólares en las transacciones y aplicar un enfoque individual para cada cliente, así son las principales contramedidas rusas ante las sanciones de Occidente, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugaev.

«Las contramedidas rusas ante las sanciones consisten en aplicar un enfoque individual para cada cliente, ofrecer condiciones atractivas a la hora de firmar contratos, corregir la forma de pagos y proponer esquemas más flexibles para ellos, renunciar al dólar y usar otras divisas, incluidas las nacionales», dijo en el Salón Aeroespacial MAKS.

Shugaev recalcó que, a diferencia de los países occidentales, Rusia no pone a sus socios condiciones «políticas» para la cooperación militar y técnica.
«Rusia es un socio fiable que ofrece técnica de calidad por un precio real», recalcó.
Agregó que es por eso que «en el mercado internacional de armas se mantiene una demanda estable de productos rusos de uso militar».

En los últimos años Rusia, que se mantiene en el segundo puesto en las exportaciones de armas después de EEUU, exporta armas por un promedio anual de unos 15.000 millones de dólares y tiene una cartera de pedidos de 50.000 millones de dólares. [ver más]

  • EEUU amplia un año más emergencia nacional con respecto a El Líbano

Joe Biden extendió por un año más la emergencia nacional contra El Líbano, al acusar al país árabe de actividades que amenazan la seguridad nacional de EE.UU.
Por medio de un comunicado dirigido al Congreso que fue publicado en la página web de la Casa Blanca el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para ampliar emergencia nacional con respecto al Líbano.

La declaración explicó que la Orden Ejecutiva 13441 sobre el estado de emergencia contra El Líbano, que comenzó el 1 de agosto de 2007, continuará después del 1 de agosto de 2021, al considerarla necesaria para hacer frente a amenazas contra Estados Unidos.

La emergencia nacional se debió a actividades continuas como la transferencia continua de armas al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que incluyen sistemas de armas cada vez más sofisticados destinados a socavar la soberanía de El Líbano, alega la nota.

Asimismo, aseveró que dichas actividades han jugado un papel en la inestabilidad económica y política de la región, y se consideran una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior del país norteamericano.
El país árabe, desde hace muchos años, sufre una crisis financiera, monetaria, económica, social y sanitaria sin precedentes durante la historia moderna. La moneda del país ha perdido 90 % de su valor, mientras ha aumentado el número de desempleados.

Esta situación ha empeorado tras la potente explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut (capital libanesa), la que dejó cientos de muertos y heridos, y se derivó a la dimisión del Gobierno de Hasan Diab. [ver más]

  • Biden pretende acercarse a Cuba tras fallar en desestabilizarla

El Gobierno estadounidense está tratando de acercarse a Cuba luego de un fallido intento de desestabilización en el país caribeño.

Tras el fracaso de su intervención en Cuba y los intentos de crear desorden y desestabilización en la isla, la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el martes que ha puesto en la agenda una revisión de su política hacia La Habana.

En este sentido, según informó una fuente del Congreso estadounidense al diario The Hill, la Casa Blanca ha establecido dos grupos de trabajo para evaluar cambios en su política hacia Cuba.

Entre las posibles acciones del Gobierno de Biden, se encuentra “facilitar la obtención de visas” estadounidenses por parte de los cubanos. “En lugar de viajar a terceros países como México, los cubanos pueden obtener sus visas a través de un consulado estadounidense en la isla”, señaló la fuente.

Asimismo, el diario informó de que otra opción de Washington es facilitar la transferencia de remesas financieras de Estados Unidos a Cuba. En este marco, la fuente explicó que, “el Gobierno de EE.UU. se enfoca en asegurar que las remesas lleguen al pueblo cubano, no al Gobierno del país”. [ver más]

  • «El 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países»: la OMS declara que «la pandemia terminará cuando el mundo lo decida»

«La razón por la que no acabamos [con la pandemia] es la falta de un compromiso político real», sostiene el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Muchos se preguntan cuándo volveremos a vivir en un mundo libre del covid-19, y aunque ahora hay varias herramientas para que este deseo se haga realidad, los gobiernos y las compañías no hacen lo suficiente, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

«La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella», aseveró Tedros, al recordar que «el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países» y que «la razón por la que no acabamos [con la pandemia] es la falta de un compromiso político real».

«Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla», subrayó el director general de la OMS, recordando que «esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades». «No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga», señaló.

«Es una pandemia cuyo curso está en gran medida bajo nuestro control. Tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con la pandemia».

Entretanto, la OMS insta a la vacunación masiva contra el coronavirus e insiste en que el objetivo común debería ser vacunar a al menos el 10 % de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40 % para finales de este año y al 70 % para mediados de 2022. [ver más]

  • Opinión: Pensamiento crítico. Patria Grande: Contra los poderosos del planeta, «en el nuevo mundo, una sola nación»

«Es una gran idea pretender formar una sola nación de todo el nuevo mundo con un vínculo único que une las partes». Así escribió Bolívar en la Carta de Jamaica. Un sueño que se ha renovado este año en el Bicentenario por la batalla de Carabobo. Un proyecto de integración regional (y no solo) que Chávez también ha explicado a los movimientos “altermundialistas” en los Foros Sociales Mundiales (Fsm). Sus discursos son más relevantes que nunca en esta fase de ataque imperialista a la revolución cubana, sandinista y bolivariana, en la que la solidaridad internacional se vuelve decisiva.

Mucha gente ha regresado a Génova, Italia, veinte años después de las manifestaciones contra el G8 en las que, el 20 de julio de 2001, fue asesinado el joven Carlo Giuliani, y se gritaba: “Otro mundo es posible”. El lema fue lanzado por Bernard Cassen, de la organización francesa Attac, en 1999: el año del «pueblo de Seattle», como los medios llamaban a los manifestantes que chocaban con la policía persiguiendo a los poderosos del planeta, que se reúniban a puerta cerrada.

El lema fue adoptado en 2001 por el primer Fsm de Porto Alegre, del que Cassen fue el creador junto a Ignacio Ramonet. Desde entonces, ha sido retomado por todos los Fsm que se seguirán desarrollando. El último se llevó a cabo, virtualmente, el 31 de enero de 2021 y, luego de una semana de actividad, declaró que se preparaba para un nuevo foro en México, en 2022.

Pero, ¿qué posibilidad tenían esos movimientos -definidos como «alter-mundialistas» o “no-global” – de hacer «posible» otro mundo en los países capitalistas, hoy más que nunca «necesario» ante el fracaso de un modelo en el que 60 familias ¿poseen las riquezas del planeta? Si, de hecho, se puede rastrear un hilo que, desde Porto Alegre y Génova, lleva a los movimientos que vinieron después, como Occupy Wall Street, Me Too, Fridays For Future o Black Lives Matter, en lo que a Europa se refiere, sólo el movimiento Indignados en España encontró una salida de gobierno con el partido Podemos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni