Ingeniería Agronómica, profesión clave en el desarrollo del sector productivo

En Nicaragua, cada 15 de mayo, se celebra el Día del Agrónomo, efeméride que también se conoce como día del trabajador del campo, del productor y del profesional agropecuario. El rol del agrónomo es esencial en el mejoramiento y desarrollo de las labores agropecuarias y forestales, lo cual se trabaja de la mano con el productor, vinculación en la que se conjugan el conocimiento empírico con las competencias, habilidades y herramientas científicas, tecnológicas e innovadoras.

De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2023, el sector agropecuario de Nicaragua representó un 16,5 % del producto interior bruto (PIB) e impulsó el 35 % de las exportaciones totales. Consciente de la importancia de que el país cuente con profesionales altamente capacitados para contribuir a la atención de este sector representativo en la economía, la UNAN-Managua mediante sus Centros Universitarios Regionales propicia la formación de ingenieros en Agronomía.

Desde 1998, la institución ha aportado a la generación de soluciones a las necesidades agropecuarias y forestales de la sexta región por medio del Centro Universitario Regional (CUR) Matagalpa; fecha en la que se comenzó a impartir esta carrera con una matrícula de veinticinco estudiantes atendidos por ocho docentes. La trascendencia de esta profesión ha llevado a la universidad a extender su oferta en el Programa revolucionario UNICAM. Actualmente, el Centro registra una matrícula de 410 estudiantes que cursan sus estudios en el CUR y 289 jóvenes que están en proceso de formación en once sedes de UNICAM.

El Modelo Curricular por Competencias garantiza a los cerca de 700 protagonistas adquirir herramientas y desarrollar competencias que les permiten generar propuestas creativas, innovadoras y coherentes con las necesidades del sector productivo, así como brindar asistencia técnica y acompañamiento oportuno a los agricultores en sus parcelas o fincas, tomando en cuenta elementos esenciales en estos procesos como las nuevas tecnologías y la innovación.

Los espacios de investigación, extensión y eventos como el Congreso Nacional de Desarrollo Rural también son claves en la formación integral de los futuros profesionales de Agronomía, tarea en la que también es fundamental el trabajo articulado con las instituciones de Gobierno como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), alcaldías municipales y productores.

Mediante esta alianza estratégica, que además responde a la buena voluntad y anuencia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de impulsar el desarrollo de este sector, la Universidad garantiza aportes sustanciales en investigación y la formación de profesionales comprometidos socialmente, en consonancia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.