UNAN-Managua

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Geociencias para el Desarrollo

PhD. Heyddy Calderon.
Directora del IGG-CIGEO

El 13 de noviembre se celebró a nivel mundial el GIS Day (Día de los Sistemas de Información Geográfica) para difundir la utilidad y promover el entendimiento de estas herramientas. La UNAN-Managua, a través del IGG-CIGEO ha venido trabajando en el desarrollo de dichas capacidades, en correspondencia con su Misión, la que, además de formar profesionales, procura crear un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida.

La investigación científica debe ir en correspondencia con las necesidades del pueblo nicaragüense y, al mismo tiempo, debe estar atenta a los cambios y avances globales; de tal manera que el quehacer académico y científico pueda generar el máximo de beneficios a la población apoyando a las instituciones de nuestro gobierno a través de la creación de conocimiento útil para la toma de decisiones.

La formulación del Plan Estratégico Institucional aborda la gestión del conocimiento, y la Política de Extensión Universitaria establece que debemos promover y articular la gestión y difusión del conocimiento a través de la ciencia y la tecnología, innovación y emprendimiento. López y Pérez (2003) se refieren a las universidades dentro de un nuevo tipo de instituciones denominadas organizaciones intensivas en conocimiento, las cuales están orientadas al uso, generación y difusión del mismo.

La gestión del conocimiento reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: los seres humanos y el conocimiento que estos poseen y aportan a la organización; pero ese conocimiento debe gestionarse para maximizar su utilidad. En el modelo SECI de espiral de Nonaka y Takeuchi (1995) el conocimiento es continuamente convertido y creado a medida que los usuarios trabajan, interactúan y aprenden. Pasan de compartir entre sí sus conocimientos tácitos mediante la socialización, a convertirlo en conceptos y modelos que son externalizados y pueden ser usados por otros. Este conocimiento externalizado puede entonces ser combinado con otros y luego, pasar a formar parte del conocimiento tácito de las personas, es decir, es internalizado.

El Instituto de Geología y Geofísica realiza una labor de investigación y docencia en el área de las ciencias de la tierra, de forma multi e interdisciplinaria, ligando su quehacer a las necesidades nacionales y de la región centroamericana. Las geociencias están inmersas en todas las áreas del desarrollo estratégico del país. Así, por ejemplo, las estadísticas de inversión pública muestran la prioridad dada por nuestro gobierno al sector agua, energía, educación y desarrollo vial. El quehacer del IGG-CIGEO está relacionado directamente con estas áreas de desarrollo, y puede y hace su contribución al mismo.

De acuerdo a sus líneas de trabajo en geología, geofísica, hidrogeología, geotecnia, ingeniería sísmica y gestión de riesgo, genera información y conocimiento necesario para la ejecución de proyectos de desarrollo. Muy importante es el rol del IGG-CIGEO en el sector educación, donde se aporta a la formación de profesionales egresados de nuestra Universidad y, además, se atiende a estudiantes de secundaria y otras Universidades que necesitan formación en ciencias de la tierra; en este sentido se ha incorporado de manera transversal la educación en la gestión integral del riesgo, la cual es fundamental en un país expuesto a múltiples amenazas como el nuestro

Sin embargo, el Instituto procura ir más allá de lo que la sociedad requiere ahora y adelantarse a las futuras necesidades de nuestro pueblo. Con esta visión, se ha venido trabajando desde 2019 en una estrategia de divulgación de la producción científica histórica y reciente del Instituto a través de un sistema de gestión del conocimiento. Esto se ha concretado por medio de la creación de las plataformas de información que ya están disponibles en nuestra página web igg.unan.edu.ni, con el objetivo de I) darles a conocer el trabajo y las capacidades del Instituto; II) poner a disposición de la sociedad nicaragüense los productos generados gracias al 6% constitucional; y III) crear un espacio dinámico de gestión del conocimiento.
Este sistema de gestión de conocimiento, tal como lo plantea El Modelo de Gestión de López y Pérez (2003), se basa en cinco pilares:

1. Un sistema de información (EIS)
2. Una red colaborativa (Sharing network)
3. Un espacio de conocimiento (Knowlegde space
4. Un sistema de gestión de relación con los clientes (CRM)
5. Una cultura organizativa que fomente el intercambio de conocimiento y formación continua

Este proceso empezó con la decisión de los investigadores del instituto de crear un sistema de información que nos permitiera colaborar e intercambiar ideas y datos, y además un espacio para almacenar la información que el Instituto ha acumulado a lo largo de su trayectoria. Esto ayuda a dar un mejor servicio a nuestros clientes, en el entendido que ellos son los estudiantes y docentes de nuestra Universidad y otras universidades, así como las instituciones de gobierno y las municipalidades que requieren de nuestro trabajo. Para ello, se decidió crear un ambiente que fomente el intercambio de información y continuar capacitando al personal, según las necesidades identificadas. Los primeros resultados de este proceso son el geoportal y del primer portal de datos abiertos geocientíficos de Nicaragua; así como el relanzamiento del Centro de Documentación (CEDOC) y su mapoteca.

Este proyecto promueve la rendición social de cuentas y la generación de valor agregado al conocimiento geocientífico. Esta plataforma es para el uso de todas las personas, organizaciones y entidades que la requieran con fines científicos y académicos; para generar, aportar y contribuir a la creación de nuevo conocimiento y apoyar con la toma de decisiones para el desarrollo socioeconómico.

Todo este esfuerzo ha sido posible gracias al liderazgo y claro mandato de las autoridades de nuestra Universidad de trabajar en pos de la mejora continua de la calidad institucional, y se ha materializado gracias a la colaboración multidisciplinaria entre todos los miembros del colectivo del IGG-CIGEO y el valioso apoyo de Biblioteca Central, la Editorial Universitaria, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta es la primera plataforma de este tipo creada por la UNAN-Managua y espera ser un espacio de colaboración fructífero para nuestra Universidad, pero también para estudiantes, docentes, instituciones gubernamentales y socios nacionales e internacionales, de forma que se contribuya a la educación y al desarrollo de la nación.