UNAN-Managua

REPORTAJES

Clases espejo (CE), herramienta didáctica que promueve la internacionalización del currículo

Clases espejo (CE), una herramienta didáctica que promueve la internacionalización del currículo

Una de las estrategias implementadas para la internacionalización del currículo en las universidades son las clases espejo, que forman parte de la metodología aprendizaje colaborativo en línea (COIL). Las CE son una herramienta didáctica para el aprendizaje que permite a estudiantes y docentes adquirir competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La UNAN-Managua en el año 2023 incursionó en una prueba piloto con universidades miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), en donde participaron cuatro profesores de las Áreas de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud, y Ciencias Económicas y Administrativas, quienes desarrollaron CE con académicos de la Universidad de Guadalajara, México, la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, y la Universidad Católica de Manizales en Colombia.

Según la maestra Julissa Leyton Sevilla, ejecutiva de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, mediante esta experiencia se logró consolidar equipos de trabajo para desarrollar clases espejo fortaleciendo las estrategias pedagógicas y aprendizajes multiculturales diversos. «La UNAN-Managua tuvo cuatro docentes de las Áreas de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades (Turismo Sostenible) Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencias Sociales), Ciencias de la Salud (Enfermería) y Ciencias Económicas y Administrativas (Mercadotecnia), que se organizaron articuladamente con las Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras», añadió.

En las clases espejo, los participantes destacaron tanto los logros de los componentes alcanzados como el intercambio de aprendizajes científicos, las similitudes en las metodologías de los proyectos socioambientales para repensar, resignificar y coexistir en los territorios, la relevancia de los saberes locales y las prácticas socioculturales, el aprovechamiento de las estrategias y la universidad como eje central en el diálogo de aprendizajes con otros sectores de la sociedad.

En el primer semestre de 2024, la UNAN-Managua retomó nuevamente la estrategia de CE, en la UDUALC como miembro de la iniciativa Internacionalización sin Límites, así como con Universidades de la región con las cuales colabora recíprocamente. Esto ha permitido que más de cuatrocientos cincuenta estudiantes  estén siendo beneficiados, también se cuenta con participación de trece docentes de las Áreas de Conocimiento de Ciencias Económicas y Administrativas, Educación, Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas, quienes han trabajado de manera articulada con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de México (UNICACH), Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED) y la Universidad de Santander de Colombia (UDES).

«Hemos generado perspectivas internacionales interdisciplinarias e interculturales en el proceso de aprendizaje. Es una herramienta de internacionalización en los procesos formativos que coadyuva a la formación integral de los estudiantes, además de ser novedoso en las prácticas docente», señala el Dr. Adolfo Díaz Pérez, ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales y docente de Educación, Arte y Humanidades.

Entre las estrategias y actividades que desarrollan los profesores durante una clase espejo están clases magistrales compartidas, el intercambio de buenas prácticas académicas, científicas y culturales, la divulgación de proyectos de investigación conjunta y de estudios comparativos, los debates, paneles, foros y análisis e interpretación de informes, casos y temas nacionales e internacionales desde diferentes perspectivas.

Como beneficios se logra el fortalecimiento de competencias digitales, la interacción entre grupos heterogéneos y multiculturales, la ampliación de oportunidades de colaboración recíproca con comunidades académicas y científicas pares, la actualización de temas, contenidos y competencias de cursos acorde a las dinámicas nacionales e internacionales, la activación de redes de cooperación académica y el fomento de movilidad entrante y saliente para profesores y estudiantes.

La Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales prevé continuar impulsando con las unidades académicas para promover la producción científica de la Universidad, sumar a más docentes y estudiantes de diversas Áreas de Conocimiento y ser referente de otras universidades en el uso asertivo de las nuevas tecnologías mediante las clases espejo. Es por ello que, desde esta dependencia se encuentran trabajando en el Programa de CE y en el lanzamiento de la convocatoria 2024 para colaborar recíprocamente con Instituciones de Educación Superior de la región. 

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