Reportajes

UNICAM presente en los territorios de Chontales, Boaco, Río San Juan y la RACCS

Universidad en el Campo, el programa revolucionario que dirige el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Esta iniciativa, que nace en la UNAN-Managua en 2009 y se oficializa en 2012, está cumpliendo con el propósito para el que fue creado: brindar a jóvenes de comunidades rurales e indígenas la oportunidad de estudiar una carrera técnica o profesional para dar respuesta a necesidades concretas en sus territorios.

Atendiendo al compromiso adquirido mediante este Programa, en el 2013, bajo la dirección de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) se iniciaron las visitas a los municipios de San Carlos y El Castillo, en ese mismo año se abrieron dos grupos, uno en Buena Vista, El Castillo con una matrícula de 55 estudiantes y otro en Los Chiles, San Carlos con un registro de 61 estudiantes en la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.

En el 2014 se aperturaron grupos en El ayote con la carrera de Enfermería y en La Libertad con el Técnico Superior en Enfermería y el Técnico Superior en Topografía. Posterior, en el 2015 se ofertó Desarrollo Rural Sostenible en las sedes de los Chiles, San Carlos y Buena Vista, El Castillo.

A estos municipios se sumó, en el 2017, Muelle de los Bueyes con el Técnico Superior en Enfermería y Desarrollo Rural Sostenible. En el 2018, se abrió un nuevo grupo en el municipio de El Castillo, con sede en Sábalo con la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.

El Programa continuó su expansión en el 2020, año en el que se abren nuevos grupos y nuevas sedes en los municipios de Cuyusne, Teustepe, El paraíso, Boaco, San Francisco, San Lorenzo, Los chinamos, Santo Domingo, empalme San Pedro, San Pedro de Lóvago y Muhan, Villa Sandino. Desde ese año se han continuado abriendo nuevas sedes y ampliando la oferta académica.

Actualmente se cuenta con un total de 13 carreras en 26 sedes en Chontales, Boaco, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). En el segundo semestre de este año se registró una matrícula de 1290 estudiantes.

Para el buen desarrollo en la formación de los futuros profesionales se han establecido coordinaciones con las alcaldías municipales, secretarios políticos, instituciones de gobierno y productores de la localidad. Asimismo, se trabaja en proyectos de extensión con productores y estudiantes de primaria y secundaria.