Rubén Darío, Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación

A 157 años del natalicio de Felix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío), el 18 de enero de 1867, Nicaragua rememora sus facetas como poeta, periodista y diplomático, oficios que contribuyeron a la internacionalización de su producción literaria. Sus máximas obras Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza son una referencia a la grandeza de su genialidad e ingenio influido por el contexto vivido.

Busto Rubén Darío ubicado frente al pabellón 9 en el RURD.

Es reconocido mundialmente como el Príncipe de las Letras Castellanas y como el Padre del Modernismo Literario. Su obra influyó en la producción literaria de la época y trascendió hasta nuestros días por su estética y temáticas variadas.

En reconocimiento a su legado, la UNAN-Managua realiza anualmente la Jornada Dariana Universitaria, evento que reúne a autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal administrativo, en espacios de intercambios culturales y demostración del talento universitario en expresiones artísticas como concursos de pintura, poesía, elaboración de murales y la elección de la Musa Dariana, actividades que tienen lugar en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) y en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa.

Estudiantes aspirantes a Musa Dariana 2023.

En esta jornada conmemorativa, también se desarrollan conversatorios, seminarios, proyección de documentales sobre el poeta y colocación de ofrendas florales en su monumento ubicado frente al Paseo Universitario Maestro Mariano Miranda en el RURD. En el marco de la celebración del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, el Recinto Central de la Universidad también celebra el aniversario de la construcción de sus instalaciones.

Máximas autoridades depositan ofrenda floral en el monumento Rubén Darío.

«La UNAN-Managua conmemora la colocación de la primera piedra en el RURD que se remonta a enero de 1967. Darío junto a Sandino y Carlos Fonseca son nuestras máximas expresiones culturales del país siendo un símbolo de identidad, sentido y orgullo patriótico», refirió el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua, en el discurso inaugural de la Jornada Dariana del año 2023.

Estudiantes durante concurso de pintura Rubén Darío.

En el año 2023, se logró la participación de 122 miembros de la comunidad universitaria en actividades de la Jornada Dariana, la realización de 46 murales tanto en el Recinto Central como en los CUR, 28 protagonistas se sumaron al concurso de poesía y 48 jóvenes se inscribieron en el concurso de la Musa Dariana.

El 16 de marzo de 2016, bajo la Ley No. 927, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua declaró a Rubén Darío como Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, reconociéndolo como símbolo de la identidad cultural del nicaragüense, máximo exponente del Modernismo, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad y promotor de la paz.