Raíces, siete años aportando al análisis de las realidades socioculturales de nuestra América

Raíces, siete años aportando a análisis de las realidades socioculturales de nuestra América

El seis de abril de 2017 se dio a conocer la primera edición de la Revista Raíces como una publicación electrónica coordinada, en ese entonces, por el Departamento de Antropología, con la finalidad de promover la investigación con fines sociales, publicada en los formatos de artículos científicos, ensayos, reseñas históricas, entrevistas, álbumes fotográficos y otros trabajos.

Hasta el 2022, se publicaron doce números con 143 artículos de 65 autores, entre docentes, investigadores y estudiantes nacionales y 49 de colaboradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Indonesia Italia, México, Perú y Venezuela.

Luego de siete años de aportar al análisis de las realidades socioculturales, Raíces, actualmente denominada Revista de Ciencias Sociales y Políticas, se convierte en un proyecto multi e interdisciplinario a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAN-Managua, manteniendo como misión su aporte al desarrollo humano sostenible desde las propias realidades socioculturales y las experiencias de sus protagonistas. Este espacio, abierto a la reflexión de alto nivel, realiza dos publicaciones anuales para poner a la disposición del pueblo investigaciones que contribuyen al abordaje oportuno de temas de interés.

El nuevo enfoque, que busca gestionar el conocimiento desde las realidades latinoamericanas partiendo del pensamiento decolonial, ha permitido que Raíces, en su décima tercera edición, esté dedicada a los dieciséis años de transformaciones sociales y económicas, resaltando los avances de país en materia de educación, seguridad alimentaria, salud, participación ciudadana, en cumplimiento a los lineamientos de acción del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026).

Esta edición, que tiene como tema central Dieciséis años de transformaciones sociales y económicas en Nicaragua, está centrada en proyectar los avances del país en distintos sectores, producto de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) concretada en planes y programas dirigidos a restituir los derechos de las personas, familias y comunidades, convirtiéndoles en protagonistas del desarrollo.

Entre otros temas, la edición XIII expone las victorias educativas conquistadas en el nivel superior, particularmente, en la ampliación de oportunidades de acceso a una formación gratuita y de calidad, con base en un modelo equitativo, inclusivo e intercultural.

La convocatoria de la edición número catorce tendrá como temática principal: Aportes, reflexiones y desafíos desde las ciencias sociales y políticas. Los interesados pueden enviar sus escritos al correo raices@unan.edu.ni