UNAN-Managua

REPORTAJES

Prácticas Médicas Comunitarias, un gran aporte a la salud nicaragüense

Prácticas Médicas Comunitarias, un gran aporte a la salud nicaragüense

Según el libro Salud comunitaria: una integración de las competencias de atención primaria y de salud pública, esta se define como la expresión colectiva de la salud de los individuos y grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de los individuos, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.

La conceptualización implica que la comunidad puede ser generadora de salud y de enfermedad, pero también refiere al conjunto de estrategias, métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una población definida. Con el fin antes mencionado, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua ejecuta el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC), el cual forma parte del plan de estudio de las carreras de Medicina y Cirugía, Odontología y Optometría Médica.

El Programa está diseñado para que los estudiantes desde primer año tengan un acercamiento directo con las problemáticas de salud en diferentes zonas rurales y centros asistenciales, con el objetivo de darles respuesta y generar conciencia en la población. El involucramiento de los estudiantes en la comunidad les permite brindar propuestas de solución a aspectos insatisfactorios identificados en sus diagnósticos aplicados.

Esos diagnósticos se fundamentan en las estrategias promovidas por el Modelo de Salud, Familiar y Comunitario (MOSAFC), impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA) con quien la Universidad trabaja de manera coordinada en la organización de diferentes actividades, formación, ferias y seguimiento de pacientes crónicos, lo cual contribuye a la investigación y abordaje del tema de salud en todas sus dimensiones.

A los docentes el PPMC les permite compartir nuevos hallazgos que aportan a la mediación de los aprendizajes, así como al diagnóstico e intervención oportuna en el terreno. Con la implementación de la dinámica aprender haciendo se logra la creación e innovación de propuestas que transforman a las comunidades, tomando en cuenta su cultura.

De acuerdo con el doctor Wilder Cárdenas, coordinador del PPMC, en el primer semestre se lograron resultados significativos, ya que en ocho centros de salud en Managua 522 estudiantes de Medicina y Cirugía, de cuarto y quinto año, brindaron 46,539 atenciones, 18,839 visitas domiciliares y controles de foco, en los diferentes barrios para el mantenimiento del Plan Antiepidémico de la COVID-19 y enfermedades vectoriales como el dengue.

Los estudiantes se integraron en ese lapso a tareas de los programas Amor para los más Chiquitos y Todos con Voz, los cuales se encargan especialmente de la atención a personas con discapacidad; igualmente, participación en 55 ferias de salud, en las que se realizaron 1,920 papanicolaou, una cantidad considerable de ultrasonidos de mamas, próstatas y abdominales. Brindaron 39,464 charlas en diferentes medios educativos y divulgaron información de la situación epidemiológica en los centros de salud, mediante murales, afiches, banner, trípticos y rotafolios.

Jornada Nacional de Vacunación primordial para el PPMC

Durante la ejecución del programa en el periodo mencionado, los protagonistas contribuyeron en la atención de una de las muchas prioridades del sistema de salud nacional que promueve el Gobierno, como lo fue la Jornada Nacional de Vacunación, en la cual, nuestros futuros médicos aplicaron 1 373 085 dosis, meta propuesta por el Ministerio de Salud (MINSA) incluyendo vitaminas, desparasitantes y la inmunización contra distintas enfermedades particularmente en niños, personas con alto riesgo y mayores de 50 años.

El doctor Cárdenas resaltó que además en el marco de las actividades educativas se sensibilizó a diferentes sectores de la población como escolares, maestros y comerciantes sobre las medidas de higiene y seguridad para la prevención de la COVID-19.

Cabe mencionar que este año también los estudiantes de tercer año tuvieron una participación directa en la elaboración de 131 murales informativos en centros asistenciales y escolares con temáticas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles e infecciones de transmisión sexual, importancia de las vacunas, lavado de manos, higiene personal, consecuencias del hábito de fumar, prevención del bullying, alimentación saludable, cuido del agua y de la tierra y prevención de enfermedades vectoriales.

Esta iniciativa es una muestra clara de la formación integral que reciben los estudiantes de la UNAN-Managua, en la cual cumplen un rol fundamental actores claves de la sociedad como líderes comunitarios, instituciones y gobiernos locales, lo que evidencia además el compromiso social de la Universidad.

Sobre ello, el Sr. Hilario José Salinas, político de la comarca Los Ladinos de Managua, valoró que el aporte de los estudiantes es muy importante porque hay un seguimiento permanente a la población, particularmente a pacientes críticos. «También promueven jornadas de limpieza con innovadoras actividades que permiten incentivar a los participantes», dijo.

Salinas destacó la buena aceptación de la población a la labor que realiza el personal de la Facultad de Ciencias Médicas. Con respecto al manejo de la pandemia, refiere que todos los estudiantes y docentes portan siempre su mascarilla y que es una de las principales temáticas en las que enfatizan para la prevención de enfermedades respiratorias.

Por su parte, Urías Ramos Escobar, representante del Gabinete Político de la localidad, dijo que la articulación entre la universidad, sociedad y Estado permite que las acciones se ejecuten de forma integral y oportuna. «La medicina preventiva la llevan hasta la puerta de las casas que atienden, siempre desde la coordinación del puesto de salud de la comunidad. Otra de las acciones en las que los estudiantes participan es el denominado Plan Calache o la misma jornada de vacunación y censo poblacional. Su labor es indispensable para nosotros», indicó.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica