UNAN-Managua

REPORTAJES

Plan Finca, una iniciativa académica que aporta al desarrollo del productor y del estudiante

Plan Finca, una iniciativa académica que aporta al desarrollo del productor y el estudiante

La UNAN-Managua mediante el Centro Universitario Regional (CUR) Matagalpa, realiza un proceso de articulación con los gobiernos municipales y el tendido territorial político con el fin de llevar la enseñanza, extensión e investigación a fincas de la zona a través de la planificación de estas, como parte del proceso de acompañamiento a los productores que aporta de manera gradual al desarrollo de potenciales de las fincas productoras de diferentes rubros en zonas de Matagalpa y Jinotega.

En el año 2002 y 2003, el CUR Matagalpa implementó los primeros planes de finca, encaminados a lograr una transición agroecológica en espacios de pequeños productores en ocho comunidades de San Ramón, Matagalpa y San Dionisio, permitiendo la elaboración de más de 40 planes, orientados a mejorar el manejo en general de las mismas, a partir de la evaluación de la rentabilidad, costos de producción, productividad y el quehacer operativo en general.

De acuerdo con el Dr. Jairo Rojas, docente investigador, mediante los planes de finca se pretende que el protagonista pueda trazarse metas, elaborar abonos orgánicos, controladores naturales de plagas y enfermedades, y plantearse la diversificación, por lo que muchos terrenos tienen potencial para la producción de otros rubros que aportarán a la dinamización económica, que beneficiará a economía local en general, «es una forma de motivar a los productores, dándole un sentido de vida a sus fincas, lo que le posibilita implementar estrategias forma gradual y en la medida de los recursos con los que cuenten los protagonistas».

En esta ocasión, las fincas que están siendo incluidas en el estudio pertenecen a pequeños productores de las comunidades de La Estrellita (5 fincas), El Tepeyac (6 Fincas), Las Banquitas (5 fincas), Las Escaleras (9 fincas), que son aledañas a la Finca Buena Vista de la UNAN-Managua y que fueron seleccionadas como parte de una estrategia para recopilar información sobre cómo está la producción de frutas y hortalizas en la zona.

Este año, a los 60 estudiantes de Ingeniería Agronómica que participan en la recolección de datos, se suman seis estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible, con la idea de aprovechar estos planes para realizar estudios y potencializar el agroecoturismo, para que en un futuro también se puedan llevar a cabo iniciativas para la dinamización de la actividad turística en la zona y aportar desde diversos espacios a la economía local.

Esta coordinación permite un diálogo de saberes, donde los planes de finca facilitan el intercambio de experiencias entre estudiantes y productores, consolidando conocimientos teóricos que son aplicados en el terreno explorado y los protagonistas desde su práctica y empirismo, aportan experiencias desde otra perspectiva, lo que les permitirá crecer en términos de nuevos aprendizajes, que al finalizar el estudio, los resultados se presentarán mediante una exposición del estudiante y el productor, quienes darán a conocer todos los datos analizados.

El compañero Roger Blandón Sáenz, productor de café y cítricos en la comunidad Las Escaleras N°1, Matagalpa, expresa que esta iniciativa mejorará la producción de su parcela y valora como positiva la experiencia que brinda la UNAN-Managua a los productores de la zona, «Es un gran beneficio para mí, porque con este estudio que realizan los estudiantes de la UNAN-Managua, sabré cómo se encuentra mi parcela y qué aspectos podré mejorar, además me permitirá aumentar la producción de mis cosechas”. El compañero Blandón se dedica a la producción de café y cítricos, el año pasado tuvo una cosecha de diez mil limones Tahití, comercializados en los diferentes mercados del departamento.

Esta coordinación entre la Universidad y las autoridades locales permite el beneficio de los pequeños productores y el desarrollo de las capacidades y habilidades de estudiantes, que además aportan los conocimientos adquiridos en las aulas de clases como parte de las victorias del pueblo nicaragüense en esta segunda etapa de la Revolución, liderada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

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