UNAN-Managua, garante de óptimas condiciones laborales y prevención de riesgo

Con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales, de enfermedades profesionales y contribuir a la promoción del trabajo seguro y saludable, cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La efeméride fue declarada en el 2003 por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la finalidad de crear y promover una cultura de seguridad y salud laboral, la cual es fundamental para reducir el índice de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada país refuerza esta iniciativa con sus propias leyes, políticas y acciones que garantizan a los trabajadores las condiciones óptimas como parte de sus derechos laborales. Nicaragua, cuenta con una legislación en la que se ratifica y obliga el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de los distintos sectores. Al respecto, la Constitución Política de la República de Nicaragua reconoce en el artículo 82, inciso 4, el Derecho de los Trabajadores a Condiciones de Trabajo que les aseguren en especial: “La integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos laborales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador”.

Esta disposición constitucional se consolida con la Ley N°. 618, que tiene por objetivo establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo deberán desarrollarse en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para protegerlos en el desempeño de sus labores. En cumplimiento a este marco normativo y en coherencia con las distintas políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la UNAN-Managua implementa estrategias y acciones enfocadas facilitar la seguridad de los trabajadores universitarios.

Capacitan a personal de laboratorios en manejo de derrame de sustancias peligrosas

Esta casa de estudios, como garante de las condiciones laborales, cuenta con la Oficina de Higiene y Seguridad, al igual que la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que es el órgano paritario de participación en las actividades de protección y prevención de riesgos en el centro laboral. Como parte de su Plan de Trabajo, es la encargada de inspeccionar las condiciones de riesgos de los trabajadores en las diferentes funciones que desempeñan, dirigir acciones de prevención y hacer cumplir la Ley.

La Universidad, además de brindar las condiciones óptimas a sus trabajadores con el equipamiento adecuado para el ejercicio de sus funciones, cuenta con un Plan de Capacitación y Sensibilización, que desarrolla de forma articulada con instituciones inmersas en el tema, tales como el INSS, SINAPRED, MINSA y Bomberos Unidos.

Entre los temas en los que la Universidad capacita a los trabajadores universitarios destacan: Equipos de Protección Personal (EPP), accidente de trabajo, llenado de hoja NAT, enfermedad laboral, primeros auxilios, evacuación, control de sustancias peligrosas, ingeniería, manufactura y construcción, uso de equipos de protección personal con enfoque en prevención de riesgo laboral, atención a traumatismos, fracturas, técnicas RCP y manejo de camilla telescópica dirigida a personal de salud e intervención psicológica ante emergencias.

Sus documentos rectores y los convenios colectivos también establecen como un capítulo importante la seguridad y la protección laboral, definiendo las medidas a tomar en situaciones de riesgo, el compromiso de brindar los equipos requeridos y especializados para el óptimo desempeño de las funciones del trabajador, así como el aseguramiento de su calidad de vida.

Este compromiso institucional también se muestra en la tarea permanente de la institución por garantizarle bienestar al personal docente y administrativo. De manera continua, se realizan jornadas de vacunación, por parte del MINSA, chequeo y seguimiento a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, atención integral a la mujer, simulacros multiamenazas para prepararlos ante las diversas eventualidades dentro o fuera de la institución. Uno de los proyectos emblemáticos de la Universidad en esta materia es la Clínica Médica Institucional, certificada por el MINSA. El proyecto fue inaugurado el 6 de octubre de 2022 en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) para brindar atención médica de consulta externa y servicio ambulatorio de urgencia a la comunidad universitaria.

En 2024, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como tema central «Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo». En este ámbito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un nuevo informe titulado «Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante», el que revela nuevos datos alarmantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores.