Pasantías en la Editorial Universitaria: fortaleciendo competencias en los futuros profesionales

Las pasantías en la vida del joven universitario son la primera experiencia de crecimiento profesional con la que logran consolidar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

En los últimos años, la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua ha implementado un programa de pasantías para brindar a los estudiantes la oportunidad de fortalecer competencias y capacidades y, a la vez, ofrecer mentorías que faciliten el trabajo de los protagonistas basándose en la capacidad de los espacios físicos.

El director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua, máster Francisco Llanes, resalta que las pasantías se caracterizan por brindar oportunidades de crecimiento a los estudiantes de distintas Facultades de la institución.

«En este semestre, tenemos estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Multimedia, Ingeniería Industrial, Historia, Antropología y Gestión de Información. La duración de sus pasantías se determina con base en lo establecido en las prácticas de cada carrera», añade el máster Llanes.

Por lo tanto, la solicitud de estudiantes se coordina con las direcciones de Departamentos con las carreras que apliquen a las habilidades que se requieren en la editorial. El postulante presenta su hoja de vida y portafolio de trabajos realizados y, una vez seleccionado, se remiten sus datos a la División de Recursos Humanos para el registro en el sistema de control de asistencias y el aseguramiento del viático de alimentación y transporte.

Talento creativo

Derick Daniel Hernández Valle y Clarissa García, estudiantes de quinto año de Diseño Gráfico y Multimedia.

Derick Daniel Hernández Valle y Clarissa García son estudiantes de quinto año de Diseño Gráfico y Multimedia, ambos realizan pasantías en la Editorial Universitaria desde hace dos meses, tiempo en el que han adquirido experiencias y se han sentido apoyados por el personal.

«Hemos colaborado con el diseño y diagramación de un poemario; para nosotros es un desafío contribuir con ilustraciones y animaciones de libros que luego serán publicados a nivel nacional», señaló la joven García.

Comentan que esta oportunidad está propiciando el desarrollo de sus competencias creativas en el diseño y el intercambio de conocimientos y experiencias con el personal de la Editorial.

Aporte a la investigación

Rodrigo Navarro Meléndez y Ángel José Salinas Pérez, estudiantes de las carreras de Historia y Antropología Social.

«La experiencia de abonar a la producción científica de la Universidad es impresionante», así lo refieren los jóvenes de quinto año de las carreras de Historia y Antropología Social Rodrigo Navarro Meléndez y Ángel José Salinas Pérez, quienes están aportando a proyectos de investigación en esta dependencia.

«Estamos aportando al proyecto de investigación denominado Muralismo en la UNAN-Managua: arte, cultura y significado, hemos aprendido mucho en esta investigación que valoramos como relevante, puesto que se plantea difundir la identidad y sentido de pertinencia de la Universidad», sostiene el joven Navarro.

Por otro lado, ambos jóvenes expresan que han puesto en práctica habilidades de búsqueda y clasificación de la información para argumentar esta investigación, además de analizar tanto el contexto histórico. Consideran que las pasantías les han brindado un aprendizaje significativo para su desarrollo profesional.

Sinergia laboral

Erick Landez Martínez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial

«Este es el primer acercamiento a nuestro quehacer como profesionales y nos satisface porque hemos sentido el apoyo del equipo de la Editorial, en un ambiente afable», así lo expresan Wilfredo Rivas López y Erick Landez Martínez, de las carreras de Ingeniería Industrial y Gestión de la Información, quienes valoran positivamente la estadía en la Editorial, sintiéndose parte de esta enorme familia.

El trabajo en equipo ha sido fundamental para desarrollar los procesos, señalan ambos estudiantes, a su vez, estiman que la Universidad brinda oportunidades de crecimiento a sus estudiantes y personal.

«Me ha tocado organizar la minibiblioteca de la Editorial y aportar de manera creativa como gestor de la información al desarrollo de colecciones de la Universidad. Esta experiencia ha sido enriquecedora, ya que pude aportar desde mis capacidades», manifiesta Rivas.

Wilfredo Rivas López, estudiante de la carrera Gestión de la información.

Aportes a la editorial

En este semestre, estos seis jóvenes aportaron con sus competencias al área de diseño editorial y participaron en la ejecución de proyectos como la maquetación de una obra literaria, diseño de productos para la edición 2023 del Festival Regional de Publicaciones Educativas, sede Matagalpa, al igual que en la creación de recursos gráficos para kit de capacitación sobre vacunas, elaboración de flujograma de procedimientos, fichas técnicas de máquinas industriales, actualización de funciones del Manual de cargos y funciones, y catalogación de procesos relacionados con órdenes de producción y correspondencia.