UNAN-Managua

REPORTAJES

Laboratorio de Radioquímica Ambiental, espacio investigativo dedicado al uso de las ciencias nucleares para la conservación de la biodiversidad

Laboratorio de Radioquímica Ambiental, espacio investigativo dedicado al uso de las ciencias nucleares para la conservación de la biodiversidad

En el marco de una estrecha relación de colaboración entre el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se crea el Laboratorio de Radioquímica Ambiental (RQA) con equipamiento óptimo para tareas analíticas utilizando técnicas nucleares, obtenido por donaciones totales o parciales en el marco del programa de cooperación técnica.

El equipamiento suministrado por la OIEA y la capacitación brindada al personal del Laboratorio de Radioquímica Ambiental ha permitido utilizar las técnica nucleares e isotópicas mediante trazadores ambientales como el Cesio 137 (137Cs) para evaluar las tasas de erosión y deposición del suelo en las cuencas hidrográficas y Plomo 210 (210Pb) para estimar las tasas de sedimentación en ecosistemas costeros, lagos y embalses.

En el laboratorio de RQA se trabaja con métodos químicos estandarizados para interpretar información obtenida de los análisis de perfil de sedimento para reconstruir las tendencias históricas de contaminación y de perfil de suelo para conocer su redistribución. Los análisis físicos y químicos en suelo y sedimento se utilizan también para estudios de caracterización de zonas costeras, lagos, ríos y embalses.

El Laboratorio de RQA trabaja en equipo con enfoque multidisciplinario con los Laboratorios de Hidrogeología, Hidrobiología, Contaminantes Orgánicos y Contaminantes Metálicos, articulación que permite generar información científico- técnica para una mejor protección y conservación de los recursos agua y suelo.

Desde 1991, el CIRA UNAN-Managua, mediante el Laboratorio, ha participado en proyectos con la OIEA en los ámbitos nacional y regional; los resultados generados sirven de base para la toma de decisiones en el manejo y protección de las cuencas hidrográficas.

El Laboratorio, guiado por el máster Yader Caballero Arbizú con el apoyo del especialista en análisis, ingeniero Edwin Antonio Alvarado, cuenta con autorización del Ministerio de Salud (MINSA), por medio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), para el desarrollo de su quehacer.

Cumple los requisitos dispuestos en el Reglamento técnico de protección contra las radiaciones ionizantes para fines de garantizar la protección de la vida, la salud, los bienes y el medioambiente y la Norma ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05.

Facebook
Twitter
LinkedIn