UNAN-Managua

REPORTAJES

La extensión universitaria, un proceso clave consolidado en el CIRA UNAN-Managua

La extensión universitaria, un proceso clave consolidado en el CIRA UNAN-Managua

La Extensión Universitaria es uno de los procesos claves del quehacer de la UNAN-Managua, las tareas que de él derivan están encaminadas a promover de forma coordinada, organizada y planificada las acciones de extensión con la participación activa de todos los estamentos, de tal manera que se logre el intercambio de saberes y conocimientos para generar propuestas de solución a desafíos sociales.

Para el alcance de sus objetivos, la Universidad cuenta con una Comisión de la cual forma parte el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua, implicándose en las distintas actividades que se impulsan en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

De acuerdo con el licenciado Denis Herrera Ramírez, jefe del Área de Proyección y Extensión del Centro, una de las contribuciones en esta área es la presentación de resultados de los proyectos investigativos a pobladores, líderes comunitarios y autoridades locales, dinámica que permite la toma de decisiones en beneficio de los habitantes donde se realizan los estudios.

Por otro lado, como parte del quehacer extensionista, se participa constantemente en ferias científicas, festivales, expociencias, talleres, congresos, campañas de reciclaje y en actividades de emprendimiento e innovación, espacios en los que se comparte el accionar del Centro en materia de la gestión integrada de los recursos hídricos y su impacto en el país y la región.

El CIRA UNAN-Managua atiende todos los años a estudiantes que realizan visitas guiadas y prácticas profesionales, a quienes se les explica la importancia de la conservación de los recursos, en particular del hídrico. En el desarrollo de todas estas iniciativas ha sido fundamental el trabajo conjunto entre las instituciones educativas, estatales y organismos, así como el involucramiento de las autoridades, docentes y administrativos de este Centro.

En correspondencia con el voluntariado, se participa en la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre; dos veces al año, se entregan donativos de víveres al Hogar de protección Pajarito Azul, al Parque Zoológico Nacional y se lleva a cabo un día de convivencia con pacientes del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, iniciativa en la que también aportan trabajadores jubilados del CIRA.

El personal de este Centro se integra a las actividades impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), y a las iniciativas enmarcadas en el Programa Universidad Saludable, eventos deportivos y también forma parte del Comité Institucional en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (CIGIRD) de la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter
LinkedIn