UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

La Transformación Curricular para desarrollar competencias, implica cambios cualitativos y cuantitativos significativos desde el punto de vista cultural, académico y administrativo en la Universidad. Ahora que ya iniciamos este proceso, es el momento del acompañamiento en todo el sentido de la palabra y tenemos que autoprepararnos para capacitar al personal docente sobre las Bases Orientadoras para la Acción (BOA), por ello, previsoramente les reenvío este material introductorio sobre el trabajo académico metodológico. Por qué capacitarlos, porque después a los docentes se les evaluará sobre su desempeño en el aula de clases, específicamente sobre las estrategias didácticas-metodológicas que utiliza para desarrollar esas competencias.

Quiero reconocer que existen profesores destacados en este sentido, quienes al momento de planificar sus clases toman en cuenta varias premisas, como revisar los contenidos, aprendizajes y formas de evaluación anteriores, para poder continuar con la secuencia de esos mismos parámetros y poder anexar los contenidos, objetivos y formas de evaluación con las clases siguientes, es decir, toma en cuenta los contenidos, antecedentes y los consecuentes. Pero además planifican las estrategias a utilizar, son muy minuciosos en poner todos los procedimientos, las acciones, las tareas que realizará el estudiante, en y fuera de clases. La característica más importante de la BOA es llevar al estudiante hacia la reflexión, la indagación, la formulación de cuestionamientos, de interrogantes, de hipótesis y con ello busca como resolverlos. Al final preparan una buena guía de trabajo en la que el estudiante no se confunda y no vea las cosas ambiguas, este es el trabajo que se requiere al momento de preparar las BOA.

Leer texto completo: La BOA, instrumento para facilitar el desarrollo de competencias

Divulgación