UNAN-Managua

REPORTAJES

Internacionalización transversal en la UNAN-Managua: Un proceso sin precedentes y permanente

Internacionalización transversal en la UNAN-Managua: Un proceso sin precedentes y permanente

Ruth Nohemí Rojas Icabalzeta
Docente- Ejecutiva
Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales
UNAN-Managua

La historia de la estructura organizacional es de gran interés, al intentar vincular aspectos de su quehacer con las realidades sociales. Desde hace dos siglos de su fundación, en 1812, la universidad en Nicaragua sigue representando un factor clave para el desarrollo del país.

En este espacio abordaremos algunos procesos relevantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), partiendo desde un aspecto medular en un contexto pertinente en el que cada institución de educación superior del mundo ha tenido que conducirse: el proceso de la internacionalización, que nace intrínseco con el rol de la universidad desde sus orígenes, centrada en la gestión y promoción del conocimiento, mediante el debate de las ideas y propuestas de acuerdo con las realidades que plantea el cambiante mundo en el que vivimos.

La internacionalización de la educación superior en la UNAN-Managua se ha convertido en una plataforma estratégica para concebir y, a la vez, aplicar las funciones de Formación, Investigación y Extensión como procesos transversales en el quehacer universitario. Un profesor de academia debe construir el conocimiento mediante la articulación de estos procesos.

En el siglo presente, las universidades deben mostrar avances en los retos de una globalización y sociedad de la información. Por su carácter natural, la educación superior debe coincidir con los procesos internacionales en su quehacer académico. De acuerdo con Jane Knight, “la internacionalización cambia el mundo de la educación superior y la globalización cambia el mundo de la internacionalización”.

Cuando estos procesos universitarios se cohesionan es cuando se logra materializar la transversalidad de la internacionalización en las funciones y procesos académicos de una institución.

La experiencia de la UNAN-Managua permite dejar a un lado la concepción de que la internacionalización es solo un proceso de facilitación de intercambios, pues esta se perfila como un pilar fundamental de desarrollo institucional y como un proceso estratégico.
Breve relato de la internacionalización en la UNAN-Managua
El Dr. Luis Alfredo Lobato, quien fuera el presidente de la Comisión de Internacionalización en su periodo como Secretario General de la UNAN-Managua, plantea que el proceso de internacionalización se desarrolló en cuatro etapas. La primera la denomina Internacionalización esporádica: años 60 y 70 en que la misma estuvo ajustada a relaciones con algunas universidades esporádicamente y centrada en algunos programas de becas. Esta relación se estableció fundamentalmente con universidades de Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

La segunda etapa, desarrollada en la década de los años 80, es una internacionalización centrada en la relación con los países del campo socialista, lo que se materializó en centenares de becas de grado y posgrado.

Una diversificación de la internacionalización se implementó con un contenido más diverso, tanto en número de países como en las áreas de trabajo conjunto. En esta tercera etapa (1990-2006) se incluyó la investigación y las redes temáticas.

La cuarta y última etapa, en la que hoy se encuentra inmersa la UNAN-Managua, se denomina Inserción de la investigación en los procesos académicos globales y en los procesos de planificación estratégica de la universidad, estableciéndose la internacionalización como una de las funciones sustantivas de la institución.

Descargue aquí el reportaje completo: https://wp.me/ab1ER8-7L1
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica