Estrella de los Ángeles, premio regional a la excelencia académica

Cada año, estudiantes de las diferentes carreras  representan a la UNAN-Managua en concursos, foros, congresos y nominaciones nacionales e internacionales en los que se reconoce su esfuerzo y dedicación durante su proceso formativo, los aportes brindados a la formulación de proyectos e iniciativas de desarrollo y su destacado rol como agentes de cambio social.

Estrella de los Ángeles Lanuza González es una estudiante de 20 años que cursa el cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo y ha sido nombrada como la mejor estudiante de la UNAN-Managua, al haber obtenido un promedio ponderado de 99.67 por ciento en 2020, motivo por el cual el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) le otorgará el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, que también recibirán protagonistas destacados de las 24 universidades de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

Lanuza, quien será la primera profesional en su familia, asegura que a lo largo de su preparación académica se han visto reflejados los sueños y logros de las personas que la rodean. En el ámbito laboral, le gustaría desempeñarse en el área de la ciencia o investigación y aportar desde su rol al fortalecimiento de la divulgación científica.

La joven ha estudiado Relaciones Internacionales con la Cámara de Comercio de Bogotá, además ha cursado estudios de coreano en la UNAN-Managua y de manera autodidacta chino mandarín, inglés e italiano; se ha preparado en talleres de marketing digital, diseño web y de aplicaciones con TELCOR, también participó en la apertura de la primera temporada de Innovación Abierta en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas. Asimismo, se ha destacado en Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC) y actualmente, como parte de sus actividades extracurriculares participa en la Real Academia de la Ciencia y el Museo de las Ciencias y el Cosmos: Albert Einstein, donde es integrante del equipo de comunicación y elabora junto con los expertos del área artículos de divulgación.

Estrella comenta que en el área profesional le ha interesado incursionar en el análisis y tratamiento de temas científicos, «los profesionales de la comunicación debemos ser multifacéticos y adaptarnos en diferentes áreas, en mi caso la divulgación científica es mi pasión», sostuvo.

Cuenta que su vocación por comunicar es un sueño que se forjó a lo largo de su crecimiento estudiantil en primaria y secundaria donde siempre destacó en asignaturas como Lengua y Literatura, Biología y Química. «Decidí estudiar la carrera de Comunicación porque se adecuaba a lo que quería como profesional, siempre me ha gustado el arte de poder comunicarle a las personas lo que aprendía; de pequeña mi mamá me obsequió un almanaque que mostraba diferentes temas de ciencia y desde entonces nació en mí el anhelo de comunicar el conocimiento».

Indicó que recibir la nominación la ha motivado a continuar dando su mejor esfuerzo y culminar sus estudios profesionales con la misma energía. «Cuando me contaron la noticia estaba muy emocionada porque ser galardonada como la mejor estudiante de la universidad más grande del país es un honor y recordé todo el camino que he recorrido en mi vida académica, lo que me llenó de gran orgullo al darme cuenta que cuatro años después de mi formación todos los esfuerzos que han realizado mis padres y las personas a mi alrededor han cosechado frutos y me han ayudado a constituirme como profesional».

Citando a Simón Bolívar, finalizó con una frase que representa para ella el valor de su formación académica y profesional; «la educación es el verdadero fundamento de la felicidad», sostuvo.

El Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío este año cumplirá su XVI edición y se prevé realizarse a finales de octubre de este año donde los 24 estudiantes de las universidades públicas que integran el CSUCA recibirán el galardón.