UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

Estadística, una carrera fundamental en el desarrollo social

La aplicación de la estadística en todos los ámbitos de la vida es fundamental, puesto que esta rama de la matemática que se encarga de trabajar con datos numéricos que recopila y luego transforma en información, facilita su análisis y comprensión para la toma oportuna de decisiones.

Como una institución comprometida con la formación de profesionales con altas capacidades científico-técnicas para responder a las necesidades sociales y a las exigencias del contexto actual, la UNAN-Managua ha incorporado en su Oferta Educativa carreras como la Ingeniería Estadística, que imparte la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en Managua, y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa).

De acuerdo con la directora del Departamento de Matemática y Estadística Dra. Ana Marcela Abea, cada vez es mayor la necesidad de contar con personal de esta disciplina, que demandan diversas instituciones y empresas del país. Además, refiere que la Universidad forma estadígrafos desde 1984, inicialmente como licenciados y desde 2013 como ingenieros.

Ezequiel Tapia López, graduado en el 2008, comenta que optó a esta carrera como su segunda opción, que al igual que la primera, lo motivaba a perfilarse en estas áreas en las que se trabaja ampliamente con datos. «Me interesé tanto en el estudio que llegué a ser el segundo mejor alumno de mi generación, lo cual me facilitó oportunidades laborales desde tercer año».

El estadígrafo afirma que, desde su primera experiencia en una empresa constructora donde hacía reportes estadísticos de los avances de proyectos y proyecciones de pagos, ha cosechado logros profesionales. Posteriormente, se ha desempeñado en otros campos de su perfil profesional en los que ha ejercido las asignaciones encomendadas de manera satisfactoria.

Daniela Gabriel Useda Arévalo, quien actualmente cursa cuarto año de Ingeniería Estadística, comenta que estando en secundaria revisó la oferta académica de varias universidades, pero fue esta carrera la que la motivó a matricularse en la UNAN-Managua. «Cuando me enteré de que había clasificado en mi primera opción me sentí feliz y entusiasmada», manifiesta. Además, agradece el acompañamiento y consejos de los docentes que los instan a continuar especializándose y ser agentes de cambio social.

«La carrera te brinda muchas oportunidades, porque donde sea que haya datos, se necesita la estadística», sostiene Useda, quien agrega que el dominio de otro idioma le ha generado ofertas que van desde la aplicación de conocimientos básicos hasta el análisis estadístico avanzado.

La aplicación de la estadística en fundamental en todas las áreas del conocimiento, puesto que facilita el análisis y el estudio de situaciones determinadas de manera precisa en momentos específicos, al igual que la prospección de estas.

En el campo investigativo, la estadística es requerida para el diseño de estudios, especialmente en cuanto a la recopilación de datos de manera efectiva y el análisis de los resultados de manera precisa, puesto que de ellos surgirán conclusiones sustentadas con evidencia científica.

El Día Mundial de la Estadística se celebra cada cinco años desde el 2010, efeméride que en sus tres ediciones ha tenido como temas Servicio, profesionalismo, integridad: celebración de las numerosas contribuciones y logros de las estadísticas oficiales; Datos mejores, vidas mejores, y Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar.

Para el Nuevo Ingreso 2024, la UNAN-Managua pone a disposición de los bachilleres 100 cupos en esta carrera que se imparte en modalidad regular, en el turno matutino (50 en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y 50 en la FAREM-Matagalpa).