Escuelas Resilientes, proyecto interinstitucional que aportará a la atención integral del cambio climático

Construir resiliencia y adaptación al cambio climático en escuelas rurales por medio del empoderamiento de niñas y mujeres en Nicaragua tiene por objetivo el Proyecto Construyendo Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres (RESchool/Es Res), coordinado por un equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua en articulación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Educación (MINED).

La participación de los actores locales e instituciones ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto.

Esta iniciativa, financiada con fondos del Programa de Becas de Investigación Mujeres y Acción Climática de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) de la UNESCO, promueve la participación y liderazgo de las protagonistas en la creación de estrategias para la adaptación al cambio climático en las escuelas rurales El Naranjal  y Santísima Trinidad de la comunidad Piedra Grande número uno, del municipio de Juigalpa (Chontales) pertenecientes al Corredor Seco de Nicaragua.

El Corredor Seco cubre el 14 % del territorio nicaragüense, que es habitado por aproximadamente un millón de personas, el 55 % pertenece a la zona rural. Mediante este proyecto se prevé que los estudiantes, profesores y padres de familia se integren en la creación de estrategias de adaptación climática.

Maestra Erin Blandón, subdirectora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) facilita el taller a docentes.

«Este Proyecto nos permitirá contar con estrategias para afrontar el cambio climático y ser agentes de cambio. La UNAN-Managua continuará creando alianzas con los actores sociales para abonar al desarrollo sostenible de las comunidades rurales», sostiene la subdirectora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) máster Erin Blandón.

El Proyecto comprende la facilitación de talleres a profesores respecto a los riesgos y adaptación al cambio climático. La primera capacitación fue brindada, a profesoras de las escuelas Santísima Trinidad y El Naranjal, por las maestras Dalia Sánchez, ejecutiva de la Dirección de Investigación y Posgrado y Erin Blandón, subdirectora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua.

Docentes de las escuelas Santísima Trinidad y El Naranjal durante los talleres.

Esta dinámica participativa propició que las protagonistas compartieran experiencias con relación al tema abordado y participaran en diversas actividades lúdicas que llevaron a la reflexión y al planteamiento de acciones que abonen al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

En una segunda etapa, las capacitaciones estarán dirigidas a los estudiantes, esperando tener como resultados la creación de pluviómetros caseros, el diseño de sistemas de recolección de agua de lluvia con materiales reciclados, la identificación y clasificación de amenazas en su entorno, entre otras acciones.

El protagonismo de la juventud es esencial para ejecución del proyecto.

«Si seguimos en esta ruta de acción colaborativa podremos tener alternativas para encontrar soluciones como gobiernos locales, instituciones y academia», enfatiza el señor Erwin de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa.

La implementación de las acciones de adaptación también llevarán a la creación sistemas de recolección agua, creación de huertos y viveros, suministro de equipamiento y mejoras en aspectos de ornamentación.

Mtra. Dalia Sánchez, ejecutiva de la Dirección de Investigación y Posgrado, facilita el taller a docentes.

La iniciativa también implica la creación de materiales audiovisuales e ilustrativos, la sistematización de los conocimientos y evidencias del impacto del cambio climático en las comunidades, la elaboración de recursos didácticos utilizados para el reforzamiento del tema y la divulgación de los logros alcanzados en medios de comunicación y redes sociales.

Con su participación en este Proyecto colaborativo, la UNAN-Managua reafirma su compromiso con la generación de soluciones a desafíos del contexto actual en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo.

La participación de los docentes es fundamental para la ejecución de este proyecto.