Reportajes

Ernesto «Che» Guevara, 56. ° aniversario del tránsito a la inmortalidad

Ernesto «Che» Guevara, 56 aniversario del tránsito a la inmortalidad

Este nueve de octubre se cumple el 56. ° aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Ernesto «Che» Guevara, líder guerrillero que tuvo un rol protagónico en la Revolución Cubana y su legado en la lucha por la libertad ha sido un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

El Che Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina; se desempeñó como escritor, periodista, médico y político, en este ámbito se le recuerda por ser uno de los ideólogos de la Revolución.

En 1956, junto con el comandante Fidel Castro y 80 compañeros revolucionarios inicia preparativos en la Sierra Maestra (oriente) para combatir a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). Luego del triunfo revolucionario, ejerció los cargos de presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.

Además, fue uno de los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas. Como diplomático, estuvo a cargo de varias misiones internacionales.

Entre 1965 y 1967, el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado el 9 de octubre en La Higuera, Bolivia, acontecimiento en el que estuvo implicada la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno de Estados Unidos.

Su pensamiento y acción de lucha estuvieron centrados en la justica social y en la libertad de los pueblos, manifestó también su anuencia a la solidaridad y a la cooperación internacional sin condiciones en la búsqueda del bien común. Su libro La guerra de guerrillas es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla.

Por su destacada labor en la defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos fue merecedor de, entre otras distinciones, la Orden de la República, por Egipto; el Doctorado Honoris Causa en Pedagogía, por la Universidad Central de Las Villas; la Orden del León Blanco en Primera Clase, por Checoslovaquia; Gran Cruz de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, por Brasil, y la Orden de la Gran Revolución del Primero de Septiembre por Libia. En 2008, por decreto presidencial, Nicaragua le otorgó la Orden Augusto C. Sandino en grado Batalla de San Jacinto.

Su legado de lucha sigue vigente en los nuevos contextos, en los que las agresiones e intromisiones extranjeras se han identificado contra las naciones que no se someten al control de los intereses imperialistas.