El diagnóstico temprano de cáncer de mama ayuda a salvar vidas

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, efeméride establecida con la finalidad de crear conciencia acerca de la necesidad de ampliar esfuerzos para la atención de una de las enfermedades que más afectan la vida de las mujeres, y en menor porcentaje, a los hombres.

La detección a tiempo permite un mejor diagnóstico y la oportunidad de salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en las Américas más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad, que representa la primera causa de mortalidad.

En Nicaragua, la salud es un tema prioritario para el Gobierno Sandinista que, de forma permanente, impulsa acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, en este particular de las mujeres, a quienes desde las unidades de salud se les garantiza la atención y el seguimiento oportuno.

En el ámbito universitario, la UNAN-Managua impulsa diferentes actividades dirigidas a la concienciación del personal y estudiantado sobre la importancia de abordar este tema en los distintos espacios educativos, de modo que se puedan generar acciones en beneficio de las personas afectadas, su familia y entorno.

Esta casa de estudios cuenta con personal especializado en las clínicas Médica Institucional UNAN-Managua, de Atención Integral de la Salud Dra. Concepción Palacios, y de Becados Internos, en las cuales la comunidad universitaria y población aledaña tienen acceso a información y atención. Asimismo, de manera continua se organizan charlas y otros eventos orientados al cuidado de la salud física y mental, en el marco del Programa Universidad Saludable.

El cáncer de mama se trata de un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores, lo que provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo. Para prevenirlo, es fundamental autoexplorar el tejido mamario de manera regular y realizarse estudios especializados, particularmente las personas mayores de 30 años, a quienes se les recomienda realizarse una valoración médica cada año.