Educación en Nicaragua, fortalecida en todos los niveles con el respaldo del Gobierno Sandinista

Con la aprobación del Decreto Ejecutivo N. ° 116-2007, Nicaragua celebra desde hace 17 años el Día Nacional de la Educación, disposición con la que se reconoce el logro histórico de la declaración de la gratuidad de la enseñanza pública, derecho pleno que gozan los nicaragüenses del campo y la ciudad mediante la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Para el Gobierno Sandinista la educación es un tema prioritario, evidencia de ello la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que fue uno de los primero proyectos desarrollado scon el triunfo de la Revolución. Esta primera acción de compromiso con el pueblo llevó la luz del conocimiento a las zonas rurales del país al enseñarle a leer y escribir.

Durante los gobiernos neoliberales estas conquistas se vieron estancadas y empañadas por medidas adoptadas como los “Aportes Voluntarios” con carácter obligatorio que se les solicitaba a las familias. No obstante, en 2007 esta situación cambia por la buena voluntad del GRUN de reducir las brechas y barreras económicas que limitaban el acceso a la educación pública.

Esta transformación favoreció el fortalecimiento de los procesos de enseñanza en la educación básica y media, declarada gratuita y obligatoria, dando cumplimiento al arto. 121 de la Constitución Política, que establece que el acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses, la enseñanza primaria y secundaria es gratuita y obligatoria en los centros del Estado, sin perjuicio de las contribuciones voluntarias.

La UNAN-Managua ha sumado esfuerzos a este objetivo de país mediante acciones de trabajo conjunto con los subsistemas educativo, que han permitido logros en la capacitación y especialización de docentes, el desarrollo de estrategias pedagógicas, el reforzamiento escolar y la difusión de investigaciones y buenas prácticas que evidencian las victorias educativas conquistadas en el país.

La institución también ha aportado a la obtención de resultados significativos para el país como la reducción de los índices de empirismo, al igual que al desarrollo de competencias de los formadores con relación a temas como la mediación pedagógica y el uso asertivo de las nuevas tecnologías. En el 2021, el GRUN informó que 6,384 centros educativos fueron declarados libres de empirismo docente.

En el 2023, el Gobierno anunció una victoria educativa más, que consistió en la eliminación del cobro de aranceles por trámites de admisión en las universidades públicas, comunitarias e interculturales, garantizando el acceso a la educación superior a 180,220 jóvenes y adultos del campo y la ciudad. De este total, la UNAN-Managua atenderá a 47,518 estudiantes en el nivel de grado; 39,086 en los cursos regulares, por encuentro, sabatino y dominical y, 8,432 en Universidad en el Campo (UNICAM).