Centro Ruso UNAN-Managua, espacio dedicado a la promoción de la cultura e idioma ruso

El Centro Ruso Fondo Russkiy Mir fue inaugurado el 9 de octubre de 2017 producto de un convenio suscrito por el Fondo Russkiy Mir y la UNAN-Managua, y como parte de las relaciones de amistad y cooperación entre la Federación de Rusia y Nicaragua. El Centro tiene la misión de impulsar el aprendizaje del idioma ruso y el conocimiento de la cultura de este hermano país.

Maestra Irina Meitchouk, administradora y docente del Centro.

Según la Revista Ethnologue, el idioma ruso, con 154 millones de hablantes, se ubica entre los diez más populares del mundo. De acuerdo con la maestra Irina Meitchouk, administradora y docente del Centro, existe interés en la juventud nicaragüense por aprender esta lengua y aplicar a programas de becas de estudios de grado y posgrado en esta nación.

«Contamos con más de ochenta estudiantes en los Niveles de A1, A2, B1 y B2. La mayoría de nuestros estudiantes del Nivel B1 aplicaron a becas con la Embajada y fueron admitidos. Actualmente, viven en continua comunicación con nosotros y nos comparten cómo el Centro contribuyó a su formación lingüística», señala la maestra Irina.

Estudiantes de lengua rusa durante una actividad de internacionalización.
Estudiantes del Centro Ruso durante una actividad de internacionalización.

Durante la presentación los programas de becas que hizo la Embajada de la Federación de Rusia a la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, la joven nicaragüense Jennifer Gutiérrez, quien cursa estudios en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú, compartió su experiencia como becada e instó a los jóvenes a aprovechar estos espacios para continuar desarrollándose personal y profesionalmente. El Gobierno de Rusia concede cada año becas en más de 13, 000 programas profesionales, entre de ellos, de pregrado, maestrías, residentado médico y doctorados.

Estudiantes de ruso durante sus clases
Estudiantes del Centro Ruso durante sus clases.

Los estudiantes y docentes del Centro también participan en actividades conmemorativas de acontecimientos históricos como la Batalla de Stalingrado y la victoria de la Gran Guerra Patria, el primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin (el 12 de abril de 1961), aniversarios de natalicios de personalidades representativas de su literatura, conversatorios sobre gastronomía rusa y proyección de cineforos.

El Centro está ubicado en el pabellón 2 en el RURD de la UNAN-Managua.

Para garantizar que el estudiantado tenga acceso a bibliografía especializada, el Centro cuenta con recursos documentales digitales e impresos, entre estos, obras literarias e históricas. Los aprendizajes de los estudiantes se complementan con la implementación de iniciativas como el club de lectura, conversatorios e intercambios de experiencias con profesionales y ciudadanos de Rusia.

El Centro está ubicado en el pabellón 2 en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de la UNAN-Managua. Las clases se imparten los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos en horarios matutinos y vespertinos. Para mayor información puede escribir al correo centro.ruso@unan.edu.ni.

Estudiantes de lengua rusa durante una actividad cultural.
Estudiantes del Centro Ruso durante una actividad cultural.