Carlos Fonseca Amador, símbolo de dignidad y compromiso con la libertad del pueblo

Carlos Fonseca, símbolo de dignidad y compromiso con la libertad del pueblo

Este 8 de noviembre se cumplen 47 años del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 1976, junto a los combatientes Benito Carvajal y Crescencio Aguilar cae en combate en Zinica, defendiendo la lucha por la libertad de Nicaragua.

El comandante Carlos Fonseca nació en Matagalpa el 23 de junio de 1936, cursó sus estudios de primaria en la Escuela Superior de Varones en esta ciudad y en 1950 comienza la secundaria en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa. Mientras estudiaba, también aportaba a la economía familiar desde los diferentes trabajos que desempeñaba.

Por su responsabilidad, compromiso y dedicación con sus estudios logró graduarse con honores de la secundaria el 4 de marzo de 1955 y ser galardonado con la Medalla Estrella de Oro, otorgada al mejor bachiller. Posteriormente, se traslada a Managua para continuar con sus estudios, donde también se desempeñó como inspector y director de la Biblioteca del Instituto Miguel Ramírez Goyena, por lo que el Día del Bibliotecario Nicaragüense es una efeméride con la que se le rinde homenaje.

En 1956 se matriculó en la Facultad de Derecho en León y en 1957 participó del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Moscú, en el Congreso de Kiev y en el Congreso de Estudiantes por la Paz y la Amistad en Leipzig; como resultado de esta experiencia escribió el libro Un nicaragüense en Moscú. También visitó varios países de Europa y América antes de regresar a Nicaragua el 16 de diciembre, cuando fue detenido por la Guardia Nacional.

En 1958 firma el Programa Mínimo del partido Movilización Republicana que pide amnistía general y retorno de exiliados; pronuncia el discurso de apertura del curso universitario; interviene en la jornada de repudio a la visita del funcionario estadounidense Milton Eisenhower. Como secretario del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma (CUUN) organiza asambleas estudiantiles exigiendo la libertad de profesores universitarios y del estudiante Tomás Borge. Estas y otras acciones encaminadas en los siguientes años a la búsqueda permanente justicia lo llevaron a ser detenido y exiliado en varias ocasiones.

En 1961 funda con German Gaitán y Julio Jerez el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) que tenía tres células: Managua, León y Estelí. Este Movimiento es el que denuncia los preparativos para la invasión de Playa Girón en Cuba y publica el primer ideario de Sandino, seleccionado por él.

Este mismo año, junto con el comandante Tomás Borge Martínez, Santos López, Silvio Mayorga y Faustina Ruiz, funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional en reconocimiento al legado nacionalista y antiimperialista del general de hombres libres, Augusto C. Sandino. Este movimiento surge con el propósito de derrocar a la dictadura somocista e instituir un gobierno revolucionario.

Carlos se dedica completamente al trabajo político, organizativo y militar, para ello, estudió el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos latinoamericanos. En su formación influyeron escritores como Tomás Moro, John Steinbeck, Carlos Marx, Federico Engels y su experiencia durante su estadía en Cuba.

En 1964 es detenido durante seis meses, al momento del juicio mostró sus cicatrices como evidencia de la tortura que sufría y que le daban el derecho a expresarse con fundamento. En 1966, luego de haber sido deportado, regresa a Nicaragua como secretario del FSLN. Junto con José Benito Escobar, Daniel, Humberto Ortega y otros dirigentes intensifican el trabajo en los barrios de Managua y fortalecen el movimiento estudiantil, a la vez, que determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo.

En abril de 1967, Fonseca se traslada a la montaña, a la zona de Quiragüe, con un grupo guerrillero y el 6 de agosto combate en la comarca El Bijagüe. En 1968 con Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y otros cuadros reorganizan el movimiento revolucionario. Ese mismo año, redacta el mensaje del Frente a los estudiantes revolucionarios.

En 1969 se consolida política e ideológicamente el FSLN con sus estatutos y estrategia. De 1972 a 1975 se estableció en Cuba donde perfeccionó sus conocimientos marxistas, escribió artículos y recopiló sus experiencias. En 1975, con el compromiso de ver a su patria libre regresa a Nicaragua y se incorpora a la guerrilla en las montañas de Zinica, donde cae combatiendo el 7 de noviembre de 1976, fiel a las ideas que enarboló.  Este mismo año escribió Notas sobre la montaña y Notas sobre algunos problemas de hoy.

Carlos murió luchando por ver una Nicaragua libre en la que su pueblo gozara de mejores condiciones de vida, puesto que, el acercamiento con su entorno le hizo ser testigo de las desigualdades e injusticia social en la que evidenció la pobreza y la negación a la salud, a la educación y otros derechos inalienables que actualmente son una realidad con el triunfo de la Revolución.

A él se debe la frase célebre ¡Y también enséñenles a leer!, que muestra su preocupación por la educación como base fundamental del desarrollo de cualquier nación y que fue referente en el inicio de la lucha contra el analfabetismo en todo el territorio nicaragüense, logrando reducirlo de más del 50% a un 13%.