CADI UNAN-Managua: 25 años aportando al rescate, gestión y resguardo del patrimonio arqueológico nacional

El Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua fue constituido en junio de 1998. Este espacio dedicado a rescatar, gestionar y resguardar el patrimonio arqueológico nacional, tiene como antecedentes el trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1996, las excavaciones arqueológicas en el sitio El Apante (1997), la Prospección y Evaluación del Patrimonio Arqueológico Miraflor en Estelí (1998), los Cambios de la línea de costa y poblamiento litoral en la Costa Caribe de Nicaragua (1998-2000) y las excavaciones de un cementerio prehispánico en las instalaciones de la UNAN-Managua.

Sus ejes de acción son la gestión del patrimonio, la museología, la conservación preventiva de bienes culturales, investigación arqueológica y el inventario nacional de sitios arqueológicos.

Trabajo de campo en Monkey Point.

El Centro cuenta con investigaciones y trabajos monográficos que son un referente para estudiantes interesados en la arqueología nacional. El CADI ha trabajado en propuestas de gestión patrimonial en los municipios de Villa El Carmen, Malpaisillo y Telica, Sébaco concretamente en Chagüitillo y el Plan de Gestión patrimonial en la comarca Nejapa en Managua. En el campo de la museología, se realizaron propuestas para el Museo Tenderí en Nindirí y en la Reserva Silvestre Quelantaro en el municipio de Villa El Carmen, entre otros. También se desarrolló un inventario de sitios en el territorio indígena de Sutiaba en León, en los municipios de Jinotega y Matagalpa, en la Costa Caribe Norte; en el territorio indígena Rama-Kriol del Caribe Sur, en Jocote Dulce y en Los Ladinos en Managua.

Trabajo de campo en Matiguás.

En cuanto a la internacionalización, desde un inicio se contó con la colaboración científica, técnica y académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en el año 2012, se establecieron lazos de colaboración científica con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Japón) aportando datos sustanciales para la historia antigua de las comunidades del centro norte de Nicaragua y al Inventario Nacional de Sitios Arqueológicos.

De igual forma, se aporta a la conservación, tratamiento preventivo, exhibición y musealización de objetos procedentes de excavaciones arqueológicas; se contribuye a la formación académica de los estudiantes, especialmente en el desarrollo de habilidades en el manejo de métodos y técnicas de investigación de grupos que habitaron en el territorio nacional en épocas antiguas.

Trabajo de laboratorio en Monkey Point.

En el año 2006, el CADI empezó a desarrollar un inventario de sitios, iniciándose con el Valle de Sébaco en los municipios de Ciudad Darío y Sébaco, ampliándose en ocho municipios del departamento de Matagalpa y dos de Jinotega; en el territorio de Sutiaba (León), en 2009; Muelle de Los Bueyes, en 2015, en el territorio Rama Kriol, en 2013, Los Ranchitos y La Letra en Nueva Guinea, en 2018, todos de la Costa Caribe Sur (RACCS), en el municipio de Ticuantepe (Managua), en 2008, San Rafael del Sur y Brito (Rivas), en 2015, entre otros.

Con el desarrollo de estas cinco investigaciones arqueológica, el CADI ha aportado a la Agenda Nacional de Investigación en cuanto a la defensa y protección del patrimonio arqueológico. De igual forma, se han concretado investigaciones en diversas regiones del país, incluida la Costa Caribe nicaragüense como una contribución al reconocimiento y relectura de la historia.

Trabajo de campo en Villa Tiscapa.

Recientemente, el CADI desarrolla el proyecto «Rescate Ancestral para el Desarrollo Comunitario: Ciudad Perdida Santa María de Nueva Segovia» en articulación con un equipo multidisciplinario de investigadores de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en sinergia con la Alcaldía Municipal de Santa María (Nueva Segovia), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y los pobladores para realizar interpretaciones y obtener hallazgos que permitan reconstruir la historia, cultura y cosmovisión de una ciudad prehispánica, cuyos yacimientos se encuentran emplazados en una longitud de veintidós hectáreas al oeste del municipio.

El CADI trabaja de manera articulada con los gobiernos municipales y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para impulsar el rescate del patrimonio cultural y aportar insumos que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de las localidades.

Trabajo de campo en Ciudad Perdida Santa María de Nueva Segovia.