UNAN-Managua

REPORTAJES
Reportajes

Benjamín Zeledón, símbolo de dignidad y defensa de la soberanía nacional

Benjamín Zeledón, símbolo dignidad y defensa de la soberanía nacional

Yo y los patriotas que me siguen de corazón, no entendemos de pactos y menos aún de rendiciones, puesto que defendemos la dignidad y la soberanía de Nicaragua

El general Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez nació el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, Jinotega. Sus estudios de primaria los cursó en su pueblo natal y se bachilleró con honores en 1899 en el Colegio Espíritu del Siglo, en la República de Honduras.

Regresó a Nicaragua en el año 1900 y se graduó en Derecho en la ciudad de Managua el 17 de septiembre de 1903. De 1904 a 1906 fungió como Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia y como Juez de Distrito de lo Civil en Managua, Rivas y Cabo Gracias a Dios. En 1905 contrajo matrimonio con Esther Ramírez Jerez, con quien procreó cuatro hijos.

Por su sentido de responsabilidad, disciplina, heroísmo y amor a la patria fue nombrado coronel del Ejército nicaragüense en la guerra contra Honduras y El Salvador por su destacada actuación durante la batalla de Namasigüe en 1907, donde el Ejército de Nicaragua derrota a los ejércitos conjuntos de ambos países.

Luego fungió como ministro plenipotenciario y extraordinario en Guatemala y durante la administración del doctor José Madriz ejerció el cargo de ministro de guerra. Después de la batalla de Tisma, el 22 de Febrero de 1910, fue ascendido al grado de general por el presidente Madriz.

El doctor José Madriz presionado por el Gobierno norteamericano deja la presidencia de Nicaragua. Al asumir la presidencia provisional el general Juan José Estrada, Zeledón fue exiliado de Nicaragua a México junto con José Dolores Gámez, Manuel Maldonado, Santiago Argüello y Leonardo Argüello.

Sin embargo, retornó al país el 29 de julio de 1912 para participar con el Ejército Aliado (Liberales y Conservadores) en la llamada Guerra de Mena. El 2 de agosto de 1912 se enfrentó al ejército conservador bajo el mando del general Fruto Bolaños Chamorro y los derrotaron nuevamente en Tisma, procediendo a ocupar la población de Tipitapa, donde estableció el ejército aliado.

Zeledón al mando de sus tropas salió hacia Tipitapa el 10 de agosto y luego, se dirigió a Managua. Los combates continuaron el 13 y 14 de agosto. Por la noche del 14, el general Zeledón se replegó a Masaya ante una lucha desigual porque se juntaron las tropas del Ejército de Adolfo Díaz y los marines, para acallar la lucha libertaria de Zeledón.

En Masaya y en los cerros La Barranca y El Coyotepe plantea batalla con no más de 500 combatientes, a un ejército conservador de casi 2000 soldados y a 1500 marines.

El 2 de octubre de 1912, marines estadounidenses y grupos conservadores en Nindirí intentaron rendirlo, lo atacaron y, como resultado de las acciones, murió el 4 de octubre de ese mismo año en La Comarca El Arroyo, en Diriá.

El general Zeledón fue un líder y estratega que dirigió a las tropas nicaragüenses en su defensa de la soberanía nacional. Fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto N° 536 aprobado el 27 de septiembre de 1980 publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 233 del 10 de octubre de 1980.

En tiempos de constante hostigamiento e injerencia imperialista a naciones que no se someten a sus intereses, el legado del general Zeledón debe ser un referente en la lucha permanente por la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Facebook
Twitter
LinkedIn