Aplicaciones de geofísica, desconocidas por muchos, importantes para todos

La geofísica trata del estudio de las propiedades físicas de la tierra; comprende la investigación de la composición interna del planeta, el flujo de calor proveniente de su interior, la fuerza de la gravedad que forma el campo gravitacional, la fuerza magnética de atracción y la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas de la corteza terrestre. La geofísica contribuye a una ubicación adecuada de obras civiles y a la prevención de desastres, permite optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía.

La geofísica está presente en cualquier proyecto que necesite del conocimiento del subsuelo para su desarrollo, sea obra civil, de geotecnia, minería, hidrogeológica, arqueológica o ambiental. Recurre a la exploración de campos potenciales mediante de procedimientos magnéticos y gravimétricos para entender e interpretar el comportamiento de la superficie terrestre. Estos métodos geofísicos son indirectos no invasivos, es decir, que no requieren perforar el suelo, para localizar fallas, fracturas, ciertos tipos de rocas y basamento geológico; también son útiles en la búsqueda de yacimientos minerales, hidrocarburos y acuíferos.

Sus técnicas ayudan a elaborar modelos matemáticos del subsuelo que pueden interpretarse para la definición de capas geológicas, fallas, cavidades, zonas de fracturas, nivel freático del agua. También facilita la localización de galerías, cuevas o tuberías; estudio de túneles y estructuras enterradas; estudios de resistividad eléctrica, módulos elásticos y abrasividad de los materiales, localización de zonas de filtración. En minería superficial, por ejemplo, se aplican métodos eléctricos y sísmicos; mientras que, en minería profunda, los métodos potenciales, electromagnéticos y sísmica de reflexión ayudan a conocer el contacto entre materiales, profundidad y espesor de capas, definición de zonas de alteración, estratos y su calidad. En hidrogeología se implementan modelos geoeléctricos y electromagnéticos que tienen como base la resistividad eléctrica para localizar nivel freático, zonas de intrusión marina o puntos de filtración de contaminantes.

Es una de las áreas clave del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, desde la que se ha aportado a la ejecución de importantes proyectos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), entre los que resaltan, el nuevo hospital de Masaya; el hospital de Diriamba, Carazo; Puente Wawa Boom, en la Costa Caribe Norte; proyecto habitacional Bismarck Martínez, pasos a desnivel Siete Sur, Las Piedrecitas, Portezuelo, El Dancing y La Subasta, en Managua.

Desde el área de Geofísica del IGG-CIGEO se elaboran estudios con enfoque extensionista e investigaciones implementando métodos geofísicos, entre las que se emplean con mayor frecuencia están: resistividad eléctrica, magnetometría, sondeo eléctrico vertical, gravimetría y métodos electromagnéticos. Dichos métodos son esenciales para la zonificación de regiones de riesgo tales como deslizamientos o movimientos en masa. También son útiles para la búsqueda de minerales y fuentes de agua subterráneas para consumo humano.

Implementando estos mecanismos el Instituto ha aportado a la identificación de agua para los emblemáticos proyectos habitacionales Bismarck Martínez. Con la aplicación de métodos magnéticos y gravimétricos se obtuvieron importantes evidencias sobre el origen meteórico del cráter de Pantasma, Jinotega. Las aplicaciones geofísicas también han sido de utilidad en proyectos de abastecimiento de agua a nivel nacional, entre ellos: perforación de pozos para abastecimiento de agua en las comunidades Agua Zarca, Chontales; Santa Cruz, San Cristóbal, Santa Paula, Palo Grande y Jícaro Bonito, Chinandega; prospección magnética para detección de depósitos ferromagnéticos en La Fortuna, Chontales; definir el volumen del relleno en la carretera al puente Wawa Boom, RAACN; detección de agua subterránea en el terreno donde se construye el nuevo hospital de Diriamba y zonificación por fallamiento en el nuevo hospital de Masaya.

El IGG-CIGEO cuenta con equipos especializados para la geofísica, así como personal capacitado para elaborar investigaciones y estudios al servicio de la comunidad, empresas privadas y entidades estatales. También brinda tutoría a estudiantes de Ingeniería Geofísica que realizan tesis sobre fenómenos de la tierra que solo pueden ser comprendidos mediante la geofísica.