Antropología Social, 29 años aportando al estudio de las realidades socioculturales

La carrera de Antropología Social de la UNAN-Managua se fundó hace 29 años, fue aprobada por el Consejo Universitario el 11 de octubre de 1994. Su creación tiene como antecedentes un proceso de vinculación entre docentes de las carreras de Geografía y de Historia con antropólogos extranjeros, particularmente de México y Suiza, resultado de un análisis de la necesidad de formar profesionales que estudiaran las realidades socioculturales.

Inicialmente, la carrera fue integrada a la Facultad de Educación y Humanidades. En 2006, pasa a ser parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y en 2007, se constituye como Departamento, pasando en 2023 a integrarse al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Los graduados de esta profesión contribuyen a la implementación de distintas estrategias sociales que coordinan instituciones estatales y educativas. En el país, la UNAN-Managua es la única Universidad que ofrece esta carrera, que forma parte de la Red Centroamericana de Antropología.

Para garantizar la formación posgraduada, la carrera ha ofrecido la maestría en Antropología y Liderazgo Social, diplomados y cursos en los temas de sistematización de experiencias, metodología de la investigación y métodos de investigación psicoanalítica.

Entre las fortalezas de esta carrera destaca la investigación, la cual se evidencia en plataformas de publicación especializadas como la Revista de Ciencias Sociales y Políticas, Raíces, y también en el repositorio institucional. Para llevar a cabo su quehacer investigativo, los académicos se han especializado en las líneas de antropología y religión, liderazgo y gestión de políticas públicas, la organización comunitaria e interculturalidad.

Para el nuevo ingreso de cada año, la carrera dispone de 50 cupos ofrecidos en modalidad regular; por su pertinencia en el contexto ha pasado a formar parte de la oferta de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).