UNAN-Managua

REPORTAJE
Reportajes

ALMA y CIRA UNAN-Managua unen esfuerzos para la conservación de la laguna de Tiscapa 

ALMA y CIRA UNAN-Managua unen esfuerzos para la conservación de la laguna de Tiscapa

El cuido y la conservación de los recursos naturales de nuestro país es un tema de prioridad en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN); en esta segunda etapa de la Revolución, de manera articulada las instituciones educativas y de Gobierno coordinan acciones encaminadas a la protección de la madre tierra, al fomento de la educación ambiental y a crear conciencia en la población de la necesidad de formar parte de estas iniciativas que conducen al bienestar de las familias. 

Uno de los proyectos que aporta a la visión del GRUN, actualmente en ejecución, es el denominado Manejo del área protegida de laguna de Tiscapa, dirigido por la Alcaldía de Managua (ALMA) con el apoyo del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua. Uno de los objetivos de este proyecto es la recuperación, con base científica, del cuerpo de agua mediante la generación de resultados de monitoreo para evaluar la calidad del agua y sedimento a través del tiempo por efecto de la implementación de acciones de manejo integral en la cuenca.


La laguna de Tiscapa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Managua, a dos kilómetros al sur de la ribera del lago Xolotlán; forma parte del sistema central de la unidad hidrogeológica del acuífero Las Sierras con un área aproximada de 33.7 km2, un espejo de agua de 0.14 km2 y una profundidad media que oscila estacionalmente entre 31 y 42 m, durante la época seca y lluviosa, respectivamente.

En el marco del proyecto, el CIRA mensualmente realiza monitoreo como parte una planificación en tres puntos seleccionados: centro (superficie, medio y fondo), cauce y anfiteatro, en los cuales se realizan mediciones de perfiles de pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y potencial redox. Asimismo, parámetros químicos como nitrógeno, fósforo y formas inorgánicas del carbono. Además, se toman muestras para determinar la biodegradabilidad, así como la presencia y composición de microplásticos en agua y sedimento.

Por disposición del Gobierno Sandinista, la Alcaldía de Managua ha venido implementado acciones en favor de la recuperación de este cuerpo de agua. De 2020 a 2021, se realizó el estudio Evaluación de la eficiencia de los tratamientos bioestimulador y tecnológico (aireación mecánica) sobre la calidad de agua y sedimento. Asimismo, en el periodo 2018-2019, ALMA financió el Estudio de la dinámica de flujo superficial y subterráneo y tasa de sedimentación de la laguna de Tiscapa, realizado por el CIRA UNAN-Managua, con resultados concluyentes sobre el medio geológico y el sistema de fallas, de balance hídrico y huella isotópica que infieren un suministro suficiente de agua subterránea y de precipitación directa para su subsistencia ecológica.

La UNAN-Managua, por medio del CIRA, continúa aportando a las acciones que impulsa el Buen Gobierno en coherencia con sus Principios Institucionales de Responsabilidad Social e Institucional y el Respeto al Medioambiente, por lo que colaborar con ALMA ha sido una labor clave y esencial en cuanto a la generación de resultados pertinentes que conlleven a la toma de decisiones en beneficio de la conservación de la biodiversidad de la laguna.  

Facebook
Twitter
LinkedIn