UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

Dialoguemos acerca de la internacionalización

Francisco Llanes-Gutiérrez
Coordinador académico del programa de
especialización en internacionalización y
cooperación en la UNAN-Managua.

Desde el año 2016, la UNAN-Managua, integró la internacionalización al plan estratégico institucional. Con anterioridad a la fecha señalada, los indicadores de resultados estaban orientados a la movilidad académica y la gestión de convenios. A partir del 2018, se da un avance cualitativo al asumirse como proceso estratégico transversal y factor de calidad de los procesos claves institucionales: formación, investigación y extensión universitaria.

Es una verdad conocida que los costos asociados a la movilidad son muy altos, por lo tanto, el número de estudiantes y docentes beneficiados mediante los programas de movilidad son muy reducidos. Ante esta problemática, ¿existe alguna alternativa que permita generar beneficios de la internacionalización para todos los estudiantes? Consideramos que sí, la estrategia se denomina «Internacionalización en Casa», ¿Qué significa?, ¿De qué estamos hablando?, Jos Beelen y Elspeth Jones definen la internacionalización en casa como la integración intencionada de las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo formal y no formal para todos los estudiantes, dentro de un entorno de aprendizaje doméstico.

Las principales características de la internacionalización en casa son las siguientes: es una herramienta destinada a la mejora de la calidad de la educación; no depende de la movilidad de los estudiantes porque se asume que gran parte de ellos no realizarán desplazamiento físico durante su ciclo de estudios; además, de la participación de los docentes, permite la participación del personal administrativo y directivo.

La decisión de la implementación de la internacionalización en casa tiene importantes implicaciones, entre ellas, pueden recomendarse: política institucional de internacionalización y su reglamentación respectiva, participación de los actores claves del proceso, establecimiento de alianzas estratégicas, formación de docentes y personal administrativo, entre otras.

¿Cómo se preparan las universidades nicaragüenses para hacer efectiva esta estrategia? A partir del 6 de octubre al 20 de noviembre del 2020, la UNAN-Managua se encuentra realizando el segundo curso «Internacionalización en Casa», mismo que forma parte del programa de internacionalización y cooperación universitaria. En este, participan 40 docentes de las universidades miembros del CNU, cuyo resultado esperado es el diseño de los programas propios de internacionalización en cada una de las instituciones de educación superior.