UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two

Boletín internacional de Geofísica dedicado a resultados de proyecto RIESCA

El Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia publicó el volumen número 62 de su Boletín de Geofísica “Teoría y aplicación”, el cual incluye un archivo macrosísmico prototípico para cuatro países de Centroamérica, basado en el trabajo desarrollado durante más de cinco años por los miembros del Proyecto Regional de Formación Aplicada a Escenarios de Riesgo con Vigilancia y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrogeológicos en Centroamérica (RIESCA).

RIESCA estuvo integrado por tres socios italianos y quince instituciones y universidades públicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; por Nicaragua el trabajo estuvo a cargo de investigadores del IGG-CIGEO. El propósito común fue mejorar el conocimiento y la gestión de los riesgos naturales en Centroamérica. Se organizaron seminarios, conferencias, laboratorios y viajes de campo, prácticas con herramientas técnicas, bases de datos y mapas de amenazas, con el fin de facilitar la identificación de los escenarios de amenazas y abordar los procedimientos de mitigación.

Aunque RIESCA tiene una mesa de trabajo de Vulcanología y una de Sismo-Tectónica, esta edición del boletín está dedicada a los resultados del quehacer de la mesa de Sismología; en este equipo participaron los investigadores del IGG-CIGEO Carlos Rubí y Nadir Castrillo. La publicación presenta los registros de actividad sísmica de la región para la evaluación de la amenaza y riesgo sísmico, incluye datos macrosísmicos de Centroamérica desde el siglo XVI, registro de tsunamis a lo largo de la zona de subducción del Pacífico de América Central, inventario de compilaciones de terremotos, entre otros.

Según Rojas, Bungum y Lindholm entre los años 1505 y 1992 ocurrieron 17,000 eventos sísmicos en la región. En Guatemala los terremotos registrados en los años 1717, 1742, 1751 y 1773, presentaron magnitudes superiores a 7.1; el ocurrido el 29 de julio 1773 afectó Santa Marta de Santiago de los Caballeros, destruyó iglesias, viviendas y edificios importantes, con más de mil personas fallecidas a causa del evento. Más recientemente, se menciona el ocurrido en noviembre del 2012 frente al Pacífico de este país, que causó la muerte de más de 50 personas, 150 resultaron heridas y 17,000 afectadas.

En El Salvador se han recopilado datos de los fenómenos más relevantes, entre los que se mencionan el terremoto de San Vicente de 1719, el de Santa Ana en 1862, cuyas magnitudes superaron los 7.6; también se menciona el de Achuapan, ocurrido en 1915, que afectó el oeste y centro de El Salvador y parte de Guatemala; así como el acontecido el 3 de mayo de 1965, en el que murieron 127 personas y se vieron destruidas edificaciones en la capital salvadoreña.

En Honduras uno de los eventos más destructivos fue el sismo de Comayagua de 1774, más adelante el del año 2009 frente a la Costa Atlántica y el del 10 de enero del 2018, también ocurrido en el Océano Atlántico.

Los registros en Nicaragua evidencian que la primera red sísmica fue instalada en 1975, tres años después del terremoto de 1972 y estaba conformada por 16 estaciones telemétricas. Actualmente cuenta con 92 estaciones que transmiten señales vía radio, internet y fibra óptica. Entre los terremotos más relevantes se mencionan el de abril de 1989 en Chinandega, el de marzo de 1931 en Managua, el del 23 de diciembre de 1972, el del 2 de septiembre de 1992 en el Pacífico de nuestro país; en abril de 1996 se registró un evento en Puerto Sandino, el 6 de julio del 2000, en Masaya, y entre el 10 y el 14 de abril del 2014 hubo varios que alarmaron a la Capital. Las magnitudes de estos eventos han oscilado entre 4.6 y 7.6; el más fuerte ocurrió en 1992 en el Océano Pacífico, provocó el tsunami más destructivo que ha impactado nuestro país y el de 1972 fue el más destructivo dadas las características de poca profundidad y ubicación epicientral cercana a la ciudad de Managua.

El grupo de trabajo de Sismología ha dispuesto su información en la plataforma en línea MARCA-GEHN, disponible al público en el enlace https://proyectoriesca.agronomia.ues.edu.sv/, que contiene un catálogo de terremotos con 1082 localizaciones, mapas de intensidad, historias sísmicas de los sitios. La versión física del Boletín de Geofísica también está disponible en el Centro de Documentación del IGG-CIGEO para quienes deseen consultar esta información.