UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Hace una semana fue inaugurado el paso a desnivel Nejapa, una obra que facilitará el acceso vehicular a la capital a miles de personas procedentes del occidente del país. Durante la inauguración el presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, brindó detalles de la construcción y el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, elogió el trabajo realizado por diversas instituciones, entre ellas, la UNAN-Managua.

Este elogio es meritorio, ya que nuestra Universidad ha estado presente en grandes proyectos desarrollados en el país y específicamente en el paso a desnivel, en el que se asignó al Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) la tarea de realizar los estudios geotécnicos y sísmicos en el sitio. El MSc. Horacio Ulloa, Subdirector del IGG-CIGEO, señala que dichos estudios permitieron determinar las propiedades físico, mecánicas y dinámicas de los materiales y brindar recomendaciones técnicas acerca del tipo de cimentación a utilizar en la obra, “muchas de las recomendaciones que hicimos fueron tomadas en cuenta, por ejemplo, el uso de cimientos profundos o pilotes”, aseveró.

“Para evitar que la estructura coincida con el modo de vibración del suelo se recomendó la instalación de aisladores, considerando la actividad sísmica de la ciudad de Managua”, afirmó el Ing. Nadir Castrillo, Docente e Investigador del IGG-CIGEO.

El paso a desnivel Nejapa en cifras:

Por él circularán cerca de 60 mil vehículos al día. Se inauguró como parte de la celebración del bicentenario de la ciudad de Managua. Cerca de mil trabajadores colaboraron en el proyecto. Su rampa más larga tiene 650 metros de longitud y alcanza hasta 13.7 metros de altura. La rampa más baja pasa por debajo de la otra tiene 9 metros de altura y 475 metros de longitud. La rotonda tiene 115 metros de diámetro. Se instalaron 46 aisladores sísmicos, 92 pilotes; se usaron 3,781 toneladas de acero, tiene tres puentes peatonales, una rotonda y dos rampas.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter