UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el fin de presentar la metodología empleada en la realización de la Norma Sismorresistente para la ciudad de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) organizó el taller «Reglamento Nacional de la Construcción», evento en el que la UNAN-Managua participó en su calidad de miembro del Comité Técnico Nacional de Normas de Construcción.

En esta actividad, la Universidad estuvo representada por el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y el Dr. Freddy Sánchez, Director del Departamento de Construcción, quienes manifestaron el compromiso de la institución de continuar aportando a la ejecución de proyectos que son de beneficio para el desarrollo de la nación, por lo que la Facultad brindará acompañamiento académico en este proceso.

Como parte de la agenda, el ingeniero Maycol Rugama, Responsable del departamento de Estudio y Tecnología del MTI, dio a conocer el espectro de diseño que contempla la metodología del proyecto, que incluye aspectos como la recolección de información, estudios geofísicos, de respuesta sísmica de sitio y amenaza sísmica.

«El propósito del proyecto es actualizar el Reglamento Nacional de la Construcción del 2007. Este se dividió en tres fases, la primera está contemplada en la ciudad de Managua, la segunda en el pacífico y la tercera en todo el país; es un avance importante a nivel tecnológico porque se reducirá el riesgo al implementar normas de nuevos estándares de calidad», afirmó Rugama.  

Aportación de la UNAN-Managua en la actualización de la norma

Como parte de su contribución, la UNAN-Managua realiza dos investigaciones que consisten en la comparación de las normativas sísmicas de Centroamérica y México, con relación a la International Organization for Standardization (ISO 3010). El propósito de los estudios es incorporar métodos actualizados que sirvan para la formulación y diseño del reglamento.

Referente a este tema, Rugama destacó que para el MTI es muy importante que la UNAN-Managua participe en la creación de la normativa, dado que, el acompañamiento de la academia, de los investigadores, respalda la calidad del trabajo. «Componentes del proyecto como el análisis y la elaboración de los documentos científicos la están realizando docentes de la Universidad; eso refleja el compromiso de la institución y su aporte al desarrollo del país», sostuvo Rugama.

Por otra parte, en esta jornada, el ingeniero José campos, Director ejecutivo del Instituto de la Construcción de Chile (ICC), presentó la propuesta para la elaboración del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, documento que reflejará las realidades sísmicas, económicas y técnicas de todos los países de la región. «La idea es tener un código donde se pueda compartir los conocimientos, las experiencias y mejores prácticas en temas construcción sismorresistente», mencionó Campos.

Es preciso señalar que la UNAN-Managua también se incorporará al proyecto de elaboración de este código que servirá para la actualización o elaboración de normativas sísmicas.

[ngg src=»galleries» ids=»82″ display=»thumbnail»]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter