UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó un ciclo de charlas sobre la gestión del riesgo de desastres en nuestro país; en el evento participaron como ponentes el Dr. Miguel De Castilla, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO; el MSc. Edmond Barrera, Director de Organización Territorial e Institucional del SINAPRED; el Dr. Armando Ugarte, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Gestión Integral del Riesgo del CNU, así como investigadores del IGG-CIGEO.

La charla inicial estuvo a cargo del Dr. De Castilla, quien habló de la Gestión Integral de Reducción del Riesgo de Desastres en la educación nicaragüense, también se refirió al marco jurídico y metodológico de la enseñanza de la Gestión de Riesgo en los niveles primario y secundario de la educación nacional, especialmente el Acuerdo Ministerial 135-2010, el que define las acciones que se han realizado en nuestro país con el fin de preparar a los estudiantes ante los riesgos, entre ellas, elaboración de material didáctico, diseño de mecanismos de evaluación del aprendizaje, incorporación de la gestión de riesgo en el calendario escolar, conformación de comités de seguridad escolar. Además, abordó la participación de la comunidad educativa en la organización de la gestión, los avances y logros en el abordaje de este contenido.

La segunda ponencia estuvo a cargo del MSc. Edmond Barrera, quien explicó el funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, su marco legal, las zonas de intervención en todo el territorio nacional, los mecanismos de recepción y transmisión de la información, declaración de alertas, evaluación de daños organización del trabajo mediante los comités organizados en alcaldías, barrios, comunidades, empresas, entre otras. “Los ejes de trabajo del SINAPRED son la prevención, mitigación, atención, preparación, monitoreo y alerta, reconstrucción y rehabilitación”, indicó. También se impulsa la elaboración de planes familiares de respuesta, simulacros nacionales de multiamenazas, capacitaciones, programa de televisión.

El Dr. Armando Ugarte disertó sobre los tipos de vulnerabilidad: funcional, estructural y no estructural; enfatizó en los factores físicos, económicos, sociales, culturales, institucionales, ambientales que inciden en la vulnerabilidad. Ugarte resaltó la importancia de reducir la vulnerabilidad en sitios turísticos, de establecer los medios y canales adecuados para facilitar el funcionamiento de una empresa turística, establecer mecanismos de evaluación y autodiagnóstico, así como considerar los conflictos sociales y políticos como factor de riesgo.

Por su parte, el MSc. Erin Blandón y Edwin Nadir Castrillo, investigadores del IGG-CIGEO, presentaron el programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Avances del Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos con Vigilancia y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrogeológicos en Centroamérica (RIESCA), respectivamente.

El programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres se impartirá en línea y dará inicio en agosto próximo.

 

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter