UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Delegados de once universidades de nuestro país que imparten la carrera de medicina, se reunieron el día de hoy jueves, 19 de septiembre, en el edificio central de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua con el propósito de desarrollar una sesión informativa sobre la armonización del currículo de la carrera, asimismo, para conocer el proceso de incorporación de nuevos miembros a la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM).

El doctor Freddy Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y Presidente de la Asociación Centroamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM), refirió que esta actividad se convierte en el primer acercamiento con las universidades formadoras de médicos, en la búsqueda de trabajar bajo la misma línea, actualizarse y saber cómo estamos a nivel regional.

En Nicaragua, a propuesta de la UNAN-Managua, se creó ANIFEM con el fin de que universidades privadas y estatales se unan para mejorar la calidad educativa y contar un plan de trabajo permanente para la mejora continua en educación médica. “Nuestra Universidad planteó la necesidad y pidió el aval al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para impulsar la creación de ANIFEM, ya que formar recursos de salud es un trabajo permanente. Ahora estamos en procesos de legalización”, dijo el Dr. Meynard.

Para el logro de este propósito se cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM).

Los puntos de agenda abordados durante el encuentro ya habían sido analizados en un taller realizado en el mes de junio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud (MINSA) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), en busca de un modelo educativo basado en competencias. 

De igual manera, en el evento se compartió información referente al trabajo que se ha desarrollado previamente con las escuelas que forman parte de ANIFEM, como la realización de los congresos de atención al adulto mayor y de simulación médica, además de la ejecución de una encuesta nacional con el objetivo de reducir la morbimortalidad en el área rural.

[ngg src=»galleries» ids=»115″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter