UNAN-Managua

REPORTAJES

La calidad de la equidad educativa es un tema que las instituciones de educación superior están promoviendo en el nuevo contexto global, en este marco la UNAN-Managua se ha sumado a través de diagnósticos, estrategias e investigaciones. Y para contribuir a esta iniciativa, en marzo de 2017 se integró al proyecto del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE).

Este proyecto internacional fue financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria Capacity Building 2015 del programa Erasmus+ y es coordinado desde la Universidad Autónoma de Barcelona, España (UAB) concretamente a través del Equipo de Desarrollo Organizacional a cargo de los doctores Joaquín Gairín y Diego Castro, docentes de esta unidad académica, sin embargo, la sede de este proyecto es la Universidad de las Américas (UDELAS), Panamá.

Nicaragua está representada por la UNAN-Managua a través del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación e Idiomas, formando parte de las 35 instituciones educativas de 15 países de Latinoamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela; y de Europa: Austria, Dinamarca, Italia, Portugal y España.

Este proyecto pretende ser un espacio para el intercambio de experiencias y de elaboración de estudios a fin de brindar una propuesta de líneas de actuación enfocadas a la mejora de la inclusión y la calidad en las instituciones de educación superior, en el afán de fomentar la equidad en grupos vulnerables.

Estudiantes del turno sabatino de la Facultad de Educación e Idiomas durante la asamblea estudiantil realizada en el II semestre del año 2019. En los grupos por encuentro se puede observar madres que cargan a sus hijos en brazos durante las clases y en actividades académicas.

¿Qué son grupos vulnerables?

Se denomina grupos vulnerables a todos aquellos conjuntos de personas que presentan condiciones sociales, culturales, políticas, económicas, educacional, diferentes de otros individuos. Por ejemplo, en el campo de la educación, se consideran grupos vulnerables a los jóvenes inmigrantes, huérfanos, con discapacidad, mujeres en estado de embarazo, etnias indígenas, entre otros; es decir, que presentan dificultades o limitaciones al momento de desarrollar o concretar su preparación profesional.

El compromiso de ORACLE es apoyar la realización de un diagnóstico que permita conocer factores que aún no han sido identificados y que hacen vulnerables a los estudiantes para hacerlo extensivo a los docentes y administrativos de la educación superior, a fin de brindarles apoyo y seguimiento.

Para la Dra. Norma Corea, Coordinadora y representante de ORACLE en Nicaragua, este proyecto contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza mediante la preparación continua de los maestros con el apoyo que brindan los expertos de los demás observatorios, así como los procesos de gestión y extensión como la transferencia de conocimientos y experiencias profesionales.

Dra. Norma Corea, Coordinadora y representante de ORACLE en Nicaragua durante la presentación del proyecto a docentes de la Facultad de Educación e Idiomas.

«Por medio de este proyecto detectamos y analizamos cuáles son los colectivos vulnerables que existen en la UNAN-Managua, y esa forma, descubrir cuáles son las razones por las cuales nuestros jóvenes desertan de estudiar, la calidad de sus aprendizajes, las variables de riesgos como género, situación socioeconómica y geográfica, entre otros puntos. La idea es utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje para casos de estudiantes con distintos tipos de discapacidad u otros factores que limiten los procesos de aprendizaje en las diversas facultades», apuntó Corea.

Cabe destacar, que el foco de análisis no serán son estudiantes, sino personal de administración y profesorado de las instituciones involucradas. Las políticas de equidad estarán regidas bajo los estamentos de docencia, administración, estudiantado, académicos, investigación, extensión y gestión.

Personal administrativo y docente de la UNAN-Managua durante una asamblea general de trabajadores.

Democratización de la educación superior

Según el Dr. Joaquín Gairín, Director del Equipo de Desarrollo Organizacional de la UAB y Coordinador General del Proyecto ORACLE, el principal logro ha sido promover políticas y desarrollar acciones para mejorar la atención a los colectivos vulnerables.

«Queremos ir más allá de una base de datos, queremos que la red sea promotora de procesos colaborativos. Uno de los mayores retos es generar una cultura institucional de equidad en la que todos los estamentos podamos participar de los temas de la diversidad, porque todos somos parte del cambio de conciencia», refirió.

Jóvenes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas durante la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso 2019.

La democratización de la educación superior requiere que las instituciones estén preparadas para aceptar la diversidad y responder para enriquecerla. ORACLE pretende promover más la investigación, valorar los logros y dar seguimiento a las acciones propuestas, por lo cual se realizarán evaluaciones sistemáticas que permitan ofrecer alternativas en cada universidad.

De la misma forma, se ofrecerán propuestas a las autoridades universitarias para generar espacios de gestión. «A nivel estudiantil necesitamos promover la movilidad académica para enriquecer la formación y eso tiene que ver con la equidad, con el compartir con personas de otras culturas y niveles de preparación. Otro reto es transformar las aulas en espacios de debate y reflexión sobre el conocimiento, promover grupos para investigar sobre nuevas realidades, lo que permita abrirnos a las problemáticas sociales», manifestó Gairín.

Educación diversa e inclusiva

ORACLE no solo pretende determinar grupos vulnerables, sino propiciar escenarios de participación activa en donde se tome en cuenta la diversidad y, por ende, la inclusividad. Uno de los objetivos del proyecto es crear una universidad participativa y una unidad institucional de equidad.

Maestra de la UNAN-Managua orientando a estudiante con discapacidad durante el examen de admisión 2019.

El maestro Francisco Castillo Vado, Coordinador de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Especial, expresa que ser parte de la red ORACLE es muy importante no solo para la universidad, sino a nivel de país, ya que se trabaja el eje de educación inclusiva, el cual es un tema que interesa tanto a la educación superior como a los subsistemas educativos como el Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional (INATEC), con quienes se ha creado una plataforma para abordar el tratamiento hacia personas con diversos tipos de discapacidad.

«Este proyecto nos permite compartir nuestras experiencias y avances en materia de educación inclusiva con otros países, como UNAN- Managua apostamos por la equidad e igualdad educativa con todos los jóvenes que tienen discapacidad (sordos, ciegos o discapacidad motora). Como Departamento apoyamos la iniciativa de erradicar el flagelo de la discriminación en todos los sectores sociales» destalló Castillo.

Docentes de la Facultad de Educación e Idiomas durante talleres sobre articulación curricular.

Extensión y proyección

Para la maestra Nohemy Aguilar Chávez, docente del Departamento de Pedagogía y miembro del equipo, el trabajo de ORACLE viene apoyar a todos los procesos de gestión y extensión de la Universidad en torno a la calidad de la equidad institucional.

«Los docentes involucrados tenemos el compromiso de realizar investigaciones para publicarlas en los diferentes espacios, así como compartir nuestras experiencias en materia de la calidad de la equidad. Es un placer contribuir a la mejora continua y ser mediadores en los aprendizajes de los grupos vulnerables, sobre todo de los jóvenes que vienen de las zonas rurales y de jóvenes con discapacidad. El compartir con otras universidades nos permite sensibilizarnos con estas temáticas y guiarnos en la misma vía para encontrar soluciones», refirió.

El Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, MSc. Alejandro Genet junto a la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez durante una reunión del equipo ORACLE.

El camino a seguir

«Este es un avance positivo que da pautas a la calidad educativa. Todos somos parte de la calidad, en la medida que cada uno de nosotros apueste y se comprometa con la educación, mayores serán los resultados para lograr la calidad de la equidad en nuestra institución», expresó el maestro Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas.

Como parte del cierre de la fase, las integrantes de ORACLE-ORT están planeando un evento para dar a conocer el trabajo realizado e impulsar un espacio de buenas prácticas sobre inclusión en la educación superior. Al mismo tiempo, están realizando informes para socializar con la Universidad y dar a conocer la situación en materia de equidad.

Referencias: Proyecto Educativo ORACLE (2019) Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://observatorio-oracle.org/es/home

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
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